Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE19522
Clasificación Genérica Mobiliario de guardar; Escritorios
Objeto/Documento Escritorio
Materia/Soporte Hierro
Madera de nogal
Técnica Terciopelo cortado
Herrajes: Forja
Dimensiones Profundidad = 40,50 cm; Altura máxima = 63,50 cm; Anchura máxima = 105 cm
Descripción Escritorio con tapa frontal abatible, aplicaciones de hierro sobre tejido en el exterior de la caja y decoración arquitectónica de la muestra con placas de hueso y hueso torneado, en parte policromado y dorado.
Organización de la muestra en tres registros mediante dos entrepaños de lado a lado: el inferior con cajón grande central, flanqueado por pareja de cajones superpuestos. El central con gaveta central cerrada por una puerta, flanqueada por pareja de cajones superpuestos y al exterior por cajones altos verticales. El registro superior con tres cajones de iguales dimensiones que los externos inferiores. Gaveta central con un entrepaño a media altura y una tabica en la parte superior para albergar tres cajones, todo de los mismos materiales y uniones que en el resto de la caja. El cajón grande del registro inferior con cajón secreto formando un zócalo, de madera diferente (haya ?), igual que los cajones verticales del registro central.
La caja construida de tableros enterizos de madera de nogal - el lateral derecho de otra madera, tal vez pino - lazos vistos en las uniones de laterales con tabla superior (el primer recorte a inglete) e inferior. La trasera claveteada, formada de dos tableros de diferentes nogales dispuestos horizontalmente (el inferior partido en diagonal). Las caras interiores de la caja con rebajo en su frente para encajar la tapa frontal; a la altura de los entrepaños y tabicas molduración del canto del rebajo. Entrepaños y tabicas de madera conífera (pino ?), con regrueso de su parte frontal de madera de nogal; están cortados a inglete, ensamblados a ranura. En sus frentes, aplicación de un listón moldurado de madera de nogal siguiendo la molduración del interior de la caja. Los cajones de madera de nogal, con sus frentes macizos de otra madera de nogal, éstos unidos con las gualderas a lazos semi-ocultos, con el primer recorte a inglete, su parte trasera a lazos vistos y los fondos claveteados (gualderas y tablas del fondo parecen modernos, cortados a máquina). La tapa cabeceada, con grieta, unida con la caja mediante bisagras en forma de ´T´, remachada con tres ojetes.
Aplicaciones de hierro calado con restos de dorado sobre terciopelo rojo, muy gastado. Las uniones laterales reforzadas mediante abrazaderas de hierro con terminaciones de alcachofa / flor-de-lisadas, con faltas y alguna mutilación; dos en cada lado superior. Cantoneras de hierro calado en cada esquina superior frontal, más aplicaciones con el mismo motivo de hierro calado en el frente de la caja, con tres clavos decorativos con cabeza estrellada intercaladas (falta una). El exterior de la tabla frontal con sus guarniciones originales: cada aplicación calada sobre tejido enmarcada por un cordón de hierro, aplicado con clavos de hierro. En el centro, una cerradura con pieza de condenar en forma de dos balaustres, encajada y remachada en la tabla superior. A ambos lados de la cerradura cuatro hierros calados romboidales, más otro por debajo. Los superiores con tiradores abalaustrados en su centro, remachados al interior. En los laterales, cuatro cuadrados con terminación triangular hacia el interior, con cuatro pestillos con pasadores abalaustrados para cerrar la tapa. En cada esquina superior, un gancho de hierro en forma de balaustre para sujetar la tapa frontal. Dos grupos de tres clavos decorativos en la parte inferior de la tapa frontal con cabeza estrellada, como remache de los clavos que sujetan las bisagras de la tapa en su cara interior. En el interior de la caja, todos los tiradores de hierro forjado. La puerta de la gaveta central con cerradura de llave y escudete de bocallave de chapa de hierro romboidal (roto, falta el lado derecho), sujeta mediante dos bisagras estrechas con terminación de alcachofa.
Decoración.
En el exterior del mueble, aplicación de placas de hierro forjado, en parte calado, y la muestra con talla directa y aplicada, embutido de placas de hueso y aplicación de hueso tallado y torneado, policromado, pintura y dorado. Las aplicaciones de hierro del exterior enmarcadas por motivo de cordón de hierro aplicado mediante clavos con cabeza cónica. En el frente: campo hexagonal central de la cerradura, con pareja de leones rampantes enfrentados contra escudo con dos balaustres, fundidos aplicados, y remate de flor de alcachofa. Otros leones rampantes enfrentados contra el tallo de una flor de alcachofa. Los cinco recuadros romboidales con rejilla partiendo de una flor de ocho pétalos, terminando en las cuatro esquinas en motivo flor-de-lisado, como en el centro de los laterales (flor-de-lis más pequeña). Grupos de tres clavos decorativos en el inferior de la tapa con cabeza en forma de venera de Santiago, con restos de dorado, al igual que los tiradores de los cajones del interior. Decoración arquitectónica de los frentes de las gavetas, con arcaturas realizadas en talla aplicada con pequeñas columnas entorchadas talladas en hueso, sobre los frentes de los cajones con talla directa y embutido de placas de hueso. Los cajones superiores y los inferiores externos con gran arco central deprimido rectilíneo, flanqueado por dos arcos realzados. En el fondo del arco central, flor de ocho pétalos de piezas de hueso embutidos en macizo, y en el de los arcos laterales, uñadas de gubia. El cajón grande del registro inferior con arcatura similar, pero más alta. Los cajones pequeños del registro central con un arco lateral menos, y en el centro del frente motivo de red de rombos de placas de hueso, a diferentes alturas. Motivos de edículo en la puerta central y los cajones altos laterales: con frontón curvo partido sobre un fuste flanqueado por columnas entorchadas de hueso a ambos lados. En la puerta central, éstos reposan sobre ménsulas. Las molduras aplicadas con incisiones paralelas diagonales, doradas, los bordes moldurados pintados en rojo. Todas las cenefas o molduras de bordes con dorado y cantos pintados en rojo; superficies planas con fondos pintados en rojo y zarcillos en blanco. Las placas de hueso pintadas con motivos florales.
Iconografia Columna; Flor de lis; Flor de la alcachofa; Arco arquitectónico; Motivos geométricos; Venera; Motivos florales
Datación 1601=1700
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Castilla
Bibliografía VV.AA.. Saavedra Fajardo, soñar la paz, soñar Europa. Almansa, Severo(dir). Murcia: Ayuntamiento de Murcia, 2008. p. 286, nº 71; Escritorio de columnillas sobre pie cerrado.
Castilla.
Segunda mitad del siglo XVII.
Nogal, hierro forjado y terciopelo cortado.
40,5 x 63,5 x 105 cm.
Museo Nacional de Artes Decorativas. Madrid.
Nº inv. 19522.
Escritorio con tapa frontal abatible, aplicaciones de hierro sobre tejido en el exterior de la caja y decoración arquitectónica de placas de hueso y hueso torneado en la muestra, en parte policromado y dorado. La organización horizontal de la muestra, dividida en tres registros por dos entrepaños, se atiene a la estructura tradicional de los escritorios españoles que, formulada en el siglo XVI, tuvo larga pervivencia en los muebles provinciales durante el Barroco. Resulta, pues, retardataria si se compara con la composición en calles verticales adoptada por la Corte por influencia de los stipi y cabinets europeos. La distribución de las gavetas y puertecillas se atiene a las soluciones más bien tardías del tipo: en el centro se abre una puertecilla con decoración de portada de alto zócalo sobre ménsulas y frontón partido curvo, flanqueada por dos gavetas altas con ornamentación similar; y en el centro del cuerpo inferior figura otra gaveta de gran tamaño con estructura externa de serliana. El que la portada principal se sitúe ya en la zona central manifiesta una tímida influencia de los modelos cortesanos, pero su tamaño reducido, no mayor que el de las gavetas arquitectónicas colocadas al tresbolillo, evidencia la pervivencia de las jerarquías y esquemas compositivos del siglo anterior. El zócalo de la gaveta inferior es practicable, a modo de cajón secreto, recurso habitual en los escritorios de este grupo. La caja, construida con tableros enterizos de madera de nogal - el lateral derecho de otra madera, tal vez pino- , está ensamblada a lazos vistos. La trasera, de tableros de diferentes cortes de nogal, está claveteada. Las caras interiores de la caja se rebajan al frente para encajar la tapa frontal. Los entrepaños y tabicas son de pino, reengruesados de nogal, con cortes a inglete al frente para dar continuidad a la molduración decorativa. El frente de las gavetas es asimismo de nogal, ensamblado a las gualderas con lazos ocultos; las traseras se unen a éstas lazos vistos. Gualderas y fondos son modernos, cortados a máquina. La tapa está cabeceada, Todos estos recursos constructivos, característicos de los escritorios del grupo castellano del siglo XVII, a penas experimentaron variaciones a lo largo de más de un siglo, preservados por talleres muy conservadores que tenían una clientela asegurada que gustaba del mobiliario tradicional. Las guarniciones de hierro forjado también se remiten intencionadamente a modelos del pasado, a los que corresponden los cordones decorativos, las terminaciones de alcachofa flordelisada de las alguazas, la pieza de condenar, las fallebas y los pestillos con aplicaciones de balaustres, los leones rampantes de la cerradura, las placas de calados vermiculados, los tiradores de venera, ..; los clavillos de cabeza estrellada, en cambio, proceden con toda probabilidad de los Países Bajos, de donde se recibían aplicaciones metálicas a granel. La decoración de placas geométricas y de columnillas entorchadas de hueso dorado, de serlianas y de capillas es la típica de los llamados escritorios de columnillas o de Salamanca, tipo que se extendió por Castilla a lo largo del siglo XVII y de buena parte del XVIII. Sobre las estructuras arquitectónicas de tradición manierista se desarrollan motivos procedentes de diferentes orígenes culturales y geográficos: las molduras rizadas son trasunto de las flammenleisten flamencas y de los tremidos portugueses; los discos dextrógiros se emplearon abundantemente en la decoración lígnea corriente de la zona norte, al igual que las uñadas de gubia; las pájaras y las flores de botón rojo menudean en el barroco español en distintos soportes y técnicas. La brillante policromía indica una fecha más bien tardía, aunque la pieza está bastante repintada. El pie cerrado parece hacer juego con el escritorio, aunque las chapas de hueso que presentan un mayor resalte hayan sido repintadas con decoración vegetal estilizada de líneas oscuras, alterando la percepción del mueble. El resto se desarrolla a juego con la parte superior: las composiciones de rosáceas compartimentadas por redes de rombos de los frentes de los cajones, la decoración floral y las uñadas de gubia que invaden los resquicios dejados por las geometrías, Se trata, pues, de un conjunto que retrata la realidad castellana de la época: el empecinamiento en las tradiciones y la acumulación de estratos estilísticos locales sobre el sustrato del gran Renacimiento (Daniela Heinze y Sofía Rodríguez Bernis).
; Murcia: Ayuntamiento de Murcia [cat. exp., Murcia, Centro de Arte Palacio Almudí, Sala de Exposiciones CAM, 28 de abril-27 de julio de 2007]. Ficha de Daniela Heinze y Sofía Rodríguez Bernis
Catalogación Heinze, Daniela; Rodríguez Bernis, Sofía
| más imágenes |
 
 
 
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6