Foto: Francisco Javier Maza Domingo

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Museo Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
Inventario CE015996
Clasificación Genérica Indumentaria; Complementos de mano
Objeto/Documento Abanico
Tipología/Estado plegable
Materia/Soporte Metal dorado
Algodón negro
Encaje negro
Madera
Técnica Recortado
Pintado [a la aguada]
Aplicación [de lentejuelas]
Dimensiones Altura = 25 cm; Vuelo = 180 28
Descripción Varillaje de madera negra tipo esqueleto, con decoración grabada en el anverso representando pequeñas flores moradas y ramas blancas; los padrones se ornamentan a juego. El pais, sencillo, de batista negra y pintado con flores en morado y blanco, remata en un encaje negro con lentejuelas aplicadas. El clavillo, la virola y la anilla son metálicas. De esta última se suspende una cinta de moaré negro con aplicaciones metálicas de estilo historicista; una de esllas remata en un gancho -a modo de châtelaine- que permite suspender el conjunto de la cintura de la mujer.
Otros abanicos decorados con motivos similares (amorcillos y figuras femeninas como alegorías del amor) en las colecciones del Museo Lázaro Galdiano y del Munseo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. En el primero, la pintura de un abanico de estas características se ha atribuído al diseñador Émile Bayard, mientras que en el segundo, la autoría corresponde a A. Causon. Se trata en todos los casos, de artistas franceses, lo que viene a confirmar la procedencia de estos abanicos
Iconografia Flores
Datación 1890[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Alfonsino
Belle Èpoque
Lugar de Producción/Ceca Valencia
Bibliografía HERRADÓN FIGUEROA, María Antonia. El luto, un hecho social. Zaragoza (m): Prames, S.A., 2012. 301, fotografía; Abanico de luto (ca. 1880); Indumentaria tradicional aragonesa. Apuntes para una historia, pp. 300-301.
Catalogación Herradón Figueroa, María Antonia
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Foto: Francisco Javier Maza Domingo

Foto: Miguel Ángel Otero Ibáñez

Foto: José Luis García Romero

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