Foto: Munio Rodil Ares

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Museo Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
Inventario CE016036A
Clasificación Genérica Indumentaria femenina; Prendas de cuerpo
Objeto/Documento Vestido
Tipología/Estado Bata
Componentes Bata (1); Manga (2)
Materia/Soporte Metal
Lino
Seda
Técnica Pekín
Tafetán [Lleva ligamento tafetán en el forro de lino, en las cintas de seda, y también en el tejido exterior que es un Pekín: con ligamento tafetán, alternando con bastas flotantes sobre cada seis pasadas de trama]
Labrado [Seda labrada, en las falsas mangas, con ligamentos tafetán y raso]
Viveado [Cordoncillo entorchado en el borde de las mangas y en los botones, con alma de seda cubierta por lámina dorada]
Aplicación textil [Formando canutillos]
Aplicación de puntilla [En seda de encaje de bolillos]
Dimensiones Delantero: Altura = 130 cm
Espalda: Altura = 156 cm
Vuelo: Perímetro = 278 cm
Descripción Bata en pekín espolinado de seda con decoración floral. Larga y abierta por delante, nos permite ver la falda de debajo. En la espalda, partiendo del escote, los pliegues planos se abren hasta el bajo del vestido a modo de cola. Va decorada en los perfiles delanteros con una aplicación de bandas de tela tableada.

Este vestido, conocido internacionalmente como "robe à la française", en España recibió el nombre de bata. Se caracteriza por los pliegues planos que parten del cuello, recorren toda la espalda y terminan en una cola. El tejido nos habla de un diseño que, por la técnica y la disposición decorativa, hace su aparición alrededor de 1760. La hechura y guarnición, con bandas tableadas de la misma tela, llamadas "de cigarro", es propia de las batas de 1770.
Datación 1770[ca]
Contexto Cultural/Estilo Rococó
Edad Moderna
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Foto: Munio Rodil Ares

Foto: Lucía Ybarra Zubiaga

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