Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
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Inventario |
CE19967
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Clasificación Genérica |
Platería; Ajuar de mesa
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Objeto/Documento |
Quemaperfumes
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Materia/Soporte |
Plata
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Técnica |
Cincelado Batido Fundido
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Dimensiones |
Altura = 17 cm; Anchura = 13,50 cm; Profundidad = 13,50 cm
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Descripción |
Quemador de perfumes con estructura de templete triangular y tres patitas esféricas. Sobre la base, se incorpora un mechero globular y tres columnas con plinto triangular que soportan una placa superior con depósito central rehundido en ella. Las esquinas superiores rematan en sirenas fundidas y los bordes de la placa incorporan decoración vegetal cincelada.
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Iconografia |
Remates superiores: Sirena; Motivos vegetales
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Inscripciones/Leyendas |
Interior del pie, Grabado (metal) I A S Interior del pie, Grabado (metal), Inscripción de propietario AR (Monograma de iniciales AR)
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
Interior del pie, Punzonado, Marca de localidad N dentro de círculo [Marca de localidad de Nuremberg] Interior del pie, Punzonado, Marcas variadas Tres marcas frustras [Indescifrables]
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Datación |
1600-1625
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Moderna
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Lugar de Producción/Ceca |
Núremberg (Alemania, Europa)
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Clasificación Razonada |
Tomada por salero durante años, esta tipología dotada de mechero donde en otros ejemplos se conserva una figura aplicada, tal como se conserva en la actualidad, es un sahumador para quemar hierbas aromáticas y ambientar estancias. Como testigo de pertenecer originariamente a esta pieza, el mechero muestra en su boca una burilada con el mismo trazo que las otras quince que se distribuyen en diferentes zonas de su estructura. Se conservan publicados muy pocos ejemplos similares, todos ellos procedentes de países centroeuropeos.
En este caso, la pieza está ilustrada con cuatro marcas, tres de las cuales son indescifrables y la inconfundible impronta de localidad de Nuremberg, en su variante empleada entre 1550 y 1650.
No se trata de una pieza depurada técnicamente, los fundidos son toscos y la decoración vegetal cincelada en la placa superior es bastante pobre, de lo que se infiere que no debió salir de ningún taller puntero de los muchos que proliferaron en Nuremberg, sobre todo, a partir de la decimosexta centuria. Sin la información que podrían ofrecer los otros tres punzones, en base a su estética y el parangón con algunas piezas similares, parece tratarse de un quemador labrado durante el primer cuarto del siglo XVII.
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Bibliografía |
ALONSO BENITO, Javier. Platería. Colección del MNAD. SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA, 2015. p.420.
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Catalogación |
Alonso Benito, Javier
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