Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE19976
Clasificación Genérica Tejidos; Revestimiento Mural
Objeto/Documento Paramento mural
Autor/a Atribuido a; Dugourc, Jean- Demosthène (Lugar de nacimiento: Francia, 1749 - Lugar de defunción: París, 1825)
Materia/Soporte Seda
Técnica Bordado a hilos tendidos
Bordado [Chenilla]
Sarga
Dimensiones Altura = 393 cm; Anchura = 450 cm; Altura máxima = 402 cm
Descripción Paño de tejido de seda de forma rectangular de color blanco, bordado con seda de distintos colores. La decoración se divide en tres calles verticales, y todo el paño está enmarcado perimetralmente por una cenefa formada por tallos de los que nacen hojas lanceoladas y flores rojas, enmarcados a su vez por coronas de hojas de roble. La decoración de la calle central se articula en torno a un trípode, sobre el que se han colocados varios racimos de uvas, hojas de hiedra y un kylix, y se apoya una lanza rematada en forma de piña, y sobre la que se enrolla una banda de tela. Asimismo, a los pies del trípode se han colocado una jarra y una pandereta. La escena está enmarcada a ambos lados por fasces de lictor, que penden de una cinta que llega hasta la parte superior, y sobre ambos motivos se enreda una decoración vegetal formada por hojas de hiedra y plantas trepadoras con flores (campánulas). En la parte superior un ligero vástago sostiene un cartucho octogonal en el centro, en el que se ha representado, a modo de relieve, a Dionisio que sostiene una copa, con una panera a sus pies, y a ambos lados se disponen, afrontados, una salamandra y una mariposa, de modo especular. A su vez, el vástago sostiene varias guirnaldas florales y cintas, y de la parte central pende un medallón rodeado de estrellas, y de cuya parte superior también penden cintas. En las calles laterales, repitiendo el esquema de dos de los paños del conjunto, la composición esta centrada en un estilizado ánfora jaspeada que contiene flores, apoyado sobre una base de la que nacen roleos contrapuestos, y motivos vegetales. Cada uno de los ánforas están enmarcados a su vez a ambos lados por fasces de lictor, que penden de un vástago que llega hasta la parte superior, y sobre ambos motivos se enreda una decoración vegetal formada por hojas de hiedra y plantas trepadoras con flores (campánulas), que se remata en la parte superior por coronas de flores y puntas de lanza. Un ligero vástago horizontal une ambos extremos, y sobre él se apoyan dos pájaros afrontados, cuelgan varias guirnaldas, y de la parte central pende una lira, de cuyos laterales a su vez surgen motivos de cintas. El paño está formado por ocho bandas verticales de tejido (50-49-50-75.5-75.5-49.5-50-49.5 cm. de anchura respectivamente, de izquierda a derecha), unidos entre si de forma muy delicada, sin que apenas se perciban por el anverso las zonas de unión. La decoración del cartucho y del medallón consiste en un tejido de raso que ha sido añadido. En la parte superior e inferior conserva franjas de lino utilizadas para fijar el tejido a la pared por medio de tachuelas.
Iconografia Fasces; Lira; Motivos vegetales; Motivos florales; Roleo; Ánfora; Pájaros; Mariposa; Salamandra; Dioniso (Baco); Trípode; Kilix; Jarra; Pandereta; Arma; Estrella
Datación 1788[ca]-1789[ca]
Contexto Cultural/Estilo Rococó
Neoclasicismo
Lugar de Producción/Ceca Lyon (Francia, Europa) [Francia [?], España [?]]
Clasificación Razonada Este conjunto de cinco paños, tejidos en la sedería lionesa de Camille Pernon, fueron diseñados por Jean-Démosthène Dugourc (1749-1825), arquitecto, decorador y ornamentista del hermano de Luis XVI, formado en Italia, que además de trabajar para la Corona francesa, remitió desde París proyectos decorativos para las principales cortes europeas. En el caso de la corte hispana, sabemos que durante la década de 1790 envió distintos proyectos para la decoración de palacios reales y de residencias de miembros de la alta nobleza, y también se convirtió en el proveedor de pequeñas preciosidades para la familia real. Entre 1800 y 1809 se trasladó a la corte española, convirtiéndose en el arquitecto y el agente artístico de Carlos IV, y de importantes títulos como los duques de Osuna o Godoy.
Para el revestimiento de sus interiores, Dugourc solía utilizar papel pintado para la decoración de casitas de campo o pequeñas construcciones de madera, mientras que destinaba para los palacios suntuosos tejidos realizados en la firma lionesa de sederías de Camille Pernon.
En el caso concreto de los tejidos conservados en el MNAD, podemos fecharlos entre 1788 y 1789 gracias a la similitud de algunos de sus motivos decorativos con los que aparecen en el libro de patrones de Pernon. El sistema de distribución de la decoración, articulado por medio de bandas vegetales y florales verticales del paño CE19776 es similar al proyecto atribuido a Dugourc conservado en el Museo Carnavalet de París (inv. D 8738), fechado entre 1788 y 1789. Y el jarrón estilizado con doble asa que contiene flores, que constituye el motivo central de los paños CE19775, CE19776 y CE19777, es muy similar al que Dugourc dibujó en un gouache fechado hacia 1788 conservado en el Museo de Artes Decorativas de París (inv. CE2722).
Estas fechas coinciden con los datos que Dugourc incluyó en su autobiografía, en la que asegura que hacia 1790 hizo todos los dibujos para la decoración interior del Palacio de Alba. Para Cayetana de Silva Dugourc diseñó decoraciones tanto para el Palacio de Buenavista como para el que actualmente es conocido como Palacio de la Moncloa. Respecto a éste último, actualmente algunas de las salas del edificio todavía se conservan decoraciones realizadas en estuco¡ con motivos de sátiros similares a los utilizados por Dugourc en algunos paramentos de seda de la Casita del Labrador de Aranjuez. Y muy posiblemente este conjunto de paramentos decorase alguna de las estancias del edificio, si bien no figuran en ninguno de los inventarios que se han conservado, probablemente debido a que abandonaron el palacio tras la muerte de la XIII duquesa de Alba, María del Pilar Teresa Cayetana de Silva, en julio de 1802, bien porque pasaran a formar parte del reparto de bienes que se hizo entre los herederos, o porque fueran vendidos en la almoneda que se celebró poco después.
Estilísticamente, se trata de piezas en las que se han combinado motivos decorativos de gusto rococó representados con gran delicadeza, como se puede apreciar en las cintas o en las flores -similares a las que, por esas mismas fechas, también estaba diseñando Philippe de la Salle-. Y junto a ellos también se han incluido motivos de gusto anticuario. Es el caso de la vendedora de amorcillos representado en el interior de un cartucho en varios paños, que está tomado de una pintura romana que decoraba la Villa de Arianna en Stabia, que el propio Dugourc pudo conocer durante su estancia en Italia. Lo mismo sucede con el bajorrelieve que decora el ánfora que constituye el motivo central de varios paños, que reproduce la escena de la cratera neoática de Salpión conservada en el Museo Arqueológico de Nápoles (inv. 6673. S. I a. C.), en la que Hermes entrega al niño Dioniso envuelto en paños y coronado de hiedra a la ninfas de Nisa que los debían alimentar, y que fue una obra muy difundida al estar reproducida en uno de los repertorios de antigüedades más famosos del siglo XVII, el Museum Carthaceum de Casiano dal Pozzo. Además, en algunos de los paños aparecen ya motivos de palmetas, uno de los elementos decorativos más importantes del repertorio utilizado durante el Directorio.
En la España de finales del siglo XVIII este tipo de piezas tan sólo estaban al alcance de los reyes y algunos miembros de la alta nobleza. Algunos de los interiores de la Casita del Labrador en Aranjuez, y de la casita del Príncipe de El Pardo estaban adornados con conjuntos de este estilo. Y respecto a la alta nobleza, sólo los duques de Alba o los de Osuna podían permitirse hacer este tipo de encargos a París. Actualmente el duque de Sueca conserva una colgadura algunos años anterior a la del museo, pero también diseñada por Dugourc, procedente de los objetos que antaño decoraron el palacio de Boadilla del Monte, propiedad de Godoy y la condesa de Chinchón.
Respecto a la historia de los paños del museo, todos los datos parecen indicar que fueron diseñador por Dugourc en París con destino al palacio de la duquesa de Alba conocido actualmente como la Moncloa, que en 1802 fue adquirido por Carlos IV. Ya en el siglo XX reaparecieron en la colección del barón Rothschild. Durante la Segunda Guerra Mundial este conjunto de piezas fueron incautadas a esta familia y pasaron al Museo de Viena. Tras la guerra les fueron devueltas, y en 1999 fueron subastadas en Londres, siendo adquiridos por el Estado español.
Se conserva una pieza similar en el Landesmuseum Stuttgart, inv. núm. 1973-93. (GRONWOLDT, R., Stickereien, Munich, 1993, núm. 89, p. 152).
BIBLIOGRAFÍA:
JUNQUERA Y MATO, J. J., La decoración y el mobiliario de los Palacios de Carlos IV, Madrid, 1979, pp. 25-28; SANCHO, J. L., Proyectos de Dugourc para decoraciones arquitectónicas en las Casitas de El Pardo y El Escorial (I), Reales Sitios, núm. 101, 1989, pp. 21-31; GASTINEL-COURAL, Ch., Soieries de Lyon: Conmandes royales au XVIII siècle, Lyon, 1988, pp. 134-135; MORALES VALLESPIN, M. I., Proyecto arquitectónico de Dugourc para el futuro Carlos IV. Palacetes prefabricados en el siglo XVIII, Reales Sitios, núm. 100, 1989, pp. 73-76; GASTINEL-COURAL, Ch., A propos du Palais D´Albe du nouveau sur des ornemanistes français de la fin du 18e, L´estampille-L´objet d´art, 1990, núm. 192, pp. 66-95; FERNÁNDEZ TALAYA, M. T., El real sitio de la Florida y la Moncloa. Evolución histórica y artística en un lugar madrileño, Madrid, 1999, pp. 187-188; AA.VV., Works of Art from The Collection of The Barons Nathaniel and Albert von Rothschild [Cat. Subasta Christie´s, Londres, 8 de julio de 1999], núm. cat. 197, pp. 346-351.
Catalogación Simal López, Mercedes
| más imágenes |
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6