Foto: Gonzalo Cases Ortega

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Museo Museo de América
Inventario 00163
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Título Virgen de Guadalupe
Materia/Soporte Pintura al óleo; Nácar; Lienzo; Tabla
Técnica Enconchado
Dimensiones Con marco: Altura = 122,60 cm; Anchura = 97,50 cm
Sin marco: Altura = 97,50 cm; Anchura = 72,50 cm
Descripción Representación de la Virgen de Guadalupe mediante la iconografía tradicional, que reproduce la imagen aparecida milagrosamente en el manto o tilma de Juan Diego, conservado en la Basílica de Guadalupe de México. La imagen de la Virgen centra la composición, dentro de una mandorla de refulgentes rayos, pisando la media luna sostenida por un ángel, coronada y cubierta por un manto estrellado. A los pies de la imagen se representa una vista de la Villa de Guadalupe, donde se distingue la Basílica de Guadalupe aún en construcción. Todo el espacio libre se recubre de decoración floral alternando la técnica del enconchado con semillas y ramas en relieve.

Según la tradición, la Virgen se apareció en tres ocasiones al campesino chichimeca Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac para pedirle que encomendase al obispo, fray Juan de Zumárraga, la edificación de un templo en ese lugar. Ante la incredulidad del obispo, en su tercera aparición, ocurrida el 12 de diciembre de 1531, la Virgen pidió a Juan Diego que recogiese unas rosas florecidas milagrosamente en el cerro. Al abrir su tilma ante el obispo, las rosas cayeron y en el manto apareció impresa la imagen de la Virgen.

El culto a la Virgen de Guadalupe se extendió con rapidez por el Virreinato, primero entre los indígenas, privilegiados por la aparición a uno de ellos, y en seguida entre los criollos, que estimaron que la frase "Non fecit taliter omni nationi", pronunciada por Benedicto XIV al contemplar la imagen, implicaba el reconocimiento de la Nueva España como tierra de prodigios. La Virgen de Guadalupe fue declarada patrona de Nueva España en 1754, celebrándose su festividad el día 12 de diciembre.

Las imágenes de la Virgen de Guadalupe tienen, principalmente, una función devocional. En muchas ocasiones formaron parte de los equipajes de retorno de los funcionarios y emigrantes en Nueva España, y también fueron numerosos los encargos de algunos de ellos para sus poblaciones de origen en España.

La técnica del enconchado se basa en la aplicación de fragmentos de concha de nácar sobre diferentes partes del diseño de la composición, cubiertas posteriormente por la capa pictórica.
Datación 1690-1700
Contexto Cultural/Estilo Virreinato de Nueva España
Escuela mexicana
Lugar de Producción/Ceca México (América del Norte)
Lugar de Procedencia México(América del Norte)
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