Foto: Victor Gascón González

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE7711
Clasificación Genérica Litofanías; Objetos de iluminación
Objeto/Documento Placa
Autor/a Porzellanmanufactur Plaue
Pintor: Copia de; Cot, Pierre Auguste (Lugar de nacimiento: Bédarieux, 17/02/1837 - Lugar de defunción: París, 02/08/1883)
Título La tempête
Materia/Soporte Porcelana
Técnica Moldeado
Cocción
Horadado
Dimensiones Altura = 13,20 cm; Anchura = 11,20 cm; Grosor = 0,30 cm
Descripción Litofanía de formato rectangular y en disposición vertical, con una escena amorosa protagonizada por una joven pareja. Cogidos de la cintura, corren huyendo de la tormenta que se advierte en el fondo de paisaje, cubriéndose con un manto que sostienen por encima de sus cabezas.
Desde que en 1827 el francés Paul de Bourgoing patentó un procedimiento para realizar "émail ombrant" (esmalte sombreado), al que él mismo denominó litofanía, estos objetos comenzaron a realizarse en otros países de Europa, especialmente en Alemania. Se trata de placas o pantallas de porcelana o biscuit cuyos relieves en negativo, vistos al trasluz, nos ofrecen una imagen en grisalla o en color, y con más o menos efectos de claroscuro en función del grosor de la pieza. Aunque las más frecuentes son las placas planas de formato rectangular como la que nos ocupa, las hay también trapezoidales, circulares o de perfil semicilíndrico, sin perjuicio de encontrarlas igualmente en otros objetos como cajas, tazas, calentadores de té, pantallas de lámpara, etc. Debemos imaginar a las litofanías dispuestas en las mesillas y tocadores de las alcobas románticas, en lámparas o marcos, o bien suspendidas mediante cadenas en las ventanas de las distintas habitaciones, a modo de vidriera. Este último pudo ser el caso de la pieza que nos ocupa, a juzgar por los dos orificios que presenta a ambos lados del borde superior.
Esta litofanía lleva una marca en el reverso consistente en las siglas "P.R" envueltas por una hoz junto al número de modelo 1809. Aunque en el pasado se ha sugerido que esta marca podría corresponder a una manufactura francesa, hoy se sabe que las litofanías que la llevan fueron producidas por la Porzellanmanufactur Plaue (PPM) sobre todo para el mercado francés. Distintas circunstancias avalan esta atribución, entre ellas el hecho de que presentan el tema decorativo que corresponde a ese número en la "Preis-Courants" (lista de precios) de la citada manufactura alemana. Ubicada en Plaue-on-Havel, Turingia, esta fábrica fue fundada en 1817 por la familia Schierholz aunque no empezó a producir litofanías hasta 1849 aproximadamente. Inicialmente las marcaba con un número pero en 1865 comenzó a utilizar su sello estándar, PPM, porque muchas escenas coincidían con las elegidas por las manufacturas de Berlín y Meissen. No obstante, utilizó otras marcas además de esa y, en particular, la que consiste en las siglas "P.R" bajo una hoz se empezó a utilizar mucho después, en la última década del siglo XIX. Aunque no se conoce lugar alguno en Francia donde la PPM hubiese podido fabricar estos ejemplares, se tiene constancia de que abrió galerías o salas de exposiciones en París hacia 1890.
Desde el punto de vista iconográfico, las litofanías representan escenas de muy variado tipo: infantiles, familiares, costumbristas, religiosas, galantes y románticas, bucólicas y de paisajes. Se obtenían habitualmente a partir del grabado de una pintura original de los antiguos maestros o de artistas contemporáneos, teniendo especial predilección por el grupo de los Nazarenos. Ésta en particular reproduce el óleo sobre lienzo "La Tempête" (La tempestad), pintado en 1880 por el artista francés Pierre Auguste Cot (1837-1883).
El Museo del Romanticismo conserva otra placa de idéntica procedencia que reproduce otro cuadro del mismo artista, "Le printemps" (La primavera) (inv. CE7711).
Iconografia Escena amorosa
Datación 1876=1900 (Finales del siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
| más imágenes |

Foto: Victor Gascón González

Foto: Victor Gascón González

Foto: Victor Gascón González

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6