Foto: Joaquín OTERO UBEDA

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de América
Inventario 1976/01/173
Objeto/Documento Tambor
Autor/a Neculfilo, Manuel
Materia/Soporte Cuero [de liebre o yeguarizo]
Madera [de lenga o pino]
Tendón
Pigmento
Dimensiones Altura = 9 cm; Diámetro máximo = 24,50 cm
Descripción La imagen que uno tiene del chamán es la de un hombre que realiza diferentes rituales y ceremonias, además de curaciones. Durante el período virreinal son frecuentes las referencias en las fuentes escritas al papel que jugaron determinadas mujeres, pero no referenciadas como chamanas o sacerdotisas, sino situadas en la escala inferior de la jerarquía de personas sagradas: yerbateras, parteras, etc. Es evidente que la mujer jugó un papel esencial en el mundo espiritual de las culturas prehispánicas, no sólo como auxiliar en los ritos y ceremonias, sino como protagonista principal en algunos de ellos. Estos papeles desempeñados por personas de uno u otro sexo, en ocasiones, se adscriben preferentemente a uno de ellos, como ha sucedido con la machi o chamana mapuche.

En este caso, el kultrun es un tambor chamánico para el chamán o curandero, machi, que pueden ser tanto hombres como mujeres, aunque en tiempos recientes es un cargo preferentemente ocupado por las segundas.

El tambor está realizado siguiendo un complejo ritual que le confiere el poder espiritual necesario para su uso ceremonial. El cuerpo suele ser de madera de laurel, que ha de cortarse durante la estación de invierno en la que la savia es menos abundante, para que se seque antes y no se agriete. El tronco ahuecado forma la caja de resonancia que se cubre con una piel (de cordero o caballo) tensada.

Se trata de un instrumento musical de percusión, un membranófono de golpe directo, pero sobre todo es uno de los más importantes útiles rituales para la comunidad mapuche durante sus celebraciones ceremoniales.

Plasmando aspectos de la cosmovisión mapuche, en la membrana de cuero suelen pintarse los cuatro puntos cardinales representados por una cruz y en cada uno de los cuartos formados se dibujan los símbolos de las cuatro estaciones anuales. El Kultrun representa por lo tanto la organización del mundo, y de ahí que se decore su superficie con pinturas alusivas a las mitades del universo, y a los puntos cardinales.
Datación 1976 (anterior a)
Contexto Cultural/Estilo Mapuche.
| más imágenes |

Foto: Joaquín OTERO UBEDA

Foto: Joaquín OTERO UBEDA

Foto: Joaquín OTERO UBEDA

Foto: Joaquín OTERO UBEDA

Foto: Joaquín OTERO UBEDA

Foto: Joaquín OTERO UBEDA

Foto: Joaquín OTERO UBEDA

Foto: Joaquín OTERO UBEDA

Foto: Joaquín OTERO UBEDA

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad