Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE20750
Clasificación Genérica Mobiliario de guardar; Escritorios
Objeto/Documento Escritorio
Materia/Soporte Hierro
Madera
Técnica Decoración (elemento mobiliario): Laca povera
Dimensiones Altura = 55 cm; Anchura = 107 cm; Profundidad = 40,50 cm
Descripción Escritorio en forma de caja rectangular sin tapa frontal, con acabado de policromía roja y recortes de grabados pegados.
Organización de la muestra en tres registros mediante dos entrepaños de lado a lado, insertadas en la caja a ranura y lengüeta en vivo; siete tabicas a su vez insertadas en ranuras de los entrepaños mediante ranura en vivo. Los registros exteriores con tres cajones de iguales dimensiones, el central con cuatro.
Construcción de la caja en madera de pino, unida a lazos vistos, las tablas inferior, superior y laterales compuestas de dos tablas; la trasera, de siete tablas dispuestas horizontalmente, acoplados a media madera con rabajo, clavada en rebajo perimetral a media madera de la caja, y en la trasera de los entrepaños (La tabla inferior en su frente, a la derecha, muy deteriorada; tiene un listón aplicado en el cual se fija la moldura del zócalo). Tabicas y entrepaños de madera de pino con unión a ranura y lengüeta en vivo; los entrepaños, de lado a lado, unidos a la caja, y las tabicas insertadas en entrepaños. La caja reposa sobre un zócalo de listón de madera moldurado unido a inglete, igual que la cornisa. Ésta, con un agujero practicado a nivel de las esquinas frontales y en la parte de atrás de los laterales, para encajar remates de madera torneados, pintados de negro (alguno con base de estuco, otros pintados directamente sobre la madera. Los remates se encuentran actualmente en el cajón de la izquierda del registro central). También hay siete pies de madera torneados en forma de bola, tres de ellos de forma diferente. En la moldura de zócalo cuatro agujeros correspondientes. Los laterales, a su vez, están enmarcados por un listón moldurado, unido a inglete y claveteado (falta la moldura inferior, la trasera suelta en la parte superior con falta del último trozo). Las molduras de madera conífera. Los cajones en su mayoría de madera de pino, algunas con partes de otra madera (roble ?), y un cajón enteramente de esa otra madera. Presentan uniones a lazos vistos, con tres colas de milano en parte frontal y trasera de las gualderas. Las tablas de fondo claveteadas. Dos cajones con rebajos en la cara interior del frente de anterior encaje de una cerradura (faltan; actualmente son el cajón inferior izquierdo y el de la derecha del registro central). Los cajones en su frente con moldura aplicada, cortada a inglete (falta la moldura derecha del cajón superior a la derecha y el de la izquierda desprendido; las molduras inferiores de los cajones exteriores del registro superior con quemadura).
Asas laterales de hierro de perfil abalaustrado. Los cajones provistos de tiradores de madera torneada, en forma de botón, presentando varios modelos similares.
Todo el mueble está muy deteriorado por ataque de xilófagos, la pintura en mal estado, con muchas faltas, y los grabados pegados en parte ilegibles; numerosas pérdidas y reparaciones.
Todo el exterior de la caja y la muestra con acabado policromado y grabados recortados pegados, a su vez parcialmente coloreados. El exterior de la caja, su zócalo, cornisa con pintura muy oscura, verde-negruzca, también aplicada al frente de tabicas y entrepaños. Las molduras en frentes de cajones y laterales con pintura oscura azul-verdosa, sus fondos de pintura roja imitando laca, con árboles pintados formando un fondo de paisaje para las imágenes de grabados recortados pegados. Están en parte pintadas, muy ensuciadas y desgastadas.
No presentan una unidad coherente temática, las figuras en indumentaria del siglo XVIII, algunas mitológicas o religiosas (San Pedro con la llave), o en disfraz, del ámbito de la commedia dell´arte. Además, edificios fortificados, vistas de ciudades, o animales.
Iconografia Animal; Escena campestre; Arquitectura; Escena mitológica
Datación 1701=1800
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Venecia (Italia, Europa) [(?)]
España (Europa) [(?)]
Clasificación Razonada La técnica de la lacca póvera surge en Venecia en el siglo XVIII, desde donde se extendió al Norte de Italia y también España. Allí, entre los centros de producción destacan sobre todo Aragón y en menor grado Cataluña [Piera, Mónica; Mestres, Albert 1999, El Mueble en Cataluña. El espacio doméstico del Gótico al Modernismo, Manresa, Barcelona: 182; 194].
Catalogación López Serrano, Javier; Heinze, Daniela
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