Foto: Arantxa Boyero Lirón

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE1809
Objeto/Documento Bastón
Materia/Soporte Bastón: Madera
Caña
Ojo: Semilla
Pendiente: Diente de perro
Cuerda: Bejuco
Adorno: Pelo
Dimensiones Longitud = 137 cm
Descripción Bastón de mando tallado en madera. Estos bastones se daban por el Gobierno español en la época de la colonia a ciertos individuos, que ejercían como sus representantes y era el distintivo de su nombramiento.
Durante la colonia en Filipinas coexistían en muchos de los grupos étnicos que componían la población dos tipos de autoridades: la tradicional, que la formaban los miembros más relevantes de la comunidad, que destacaban principalmente por su riqueza y bravura, y ejercían asimismo el control social de ésta. Generalmente eran cargos vitalicios y a veces hereditarios.
La otra autoridad es la que nombraba el gobierno colonial, los denominados gobernadorcillos, que son los que mantenían las relaciones con dicho gobierno y se encargaban, entre otras actividades, de recoger los tributos.
En ambos tipos de autoridades estaba ausente la mujer, que en algunos grupos sólo estaba presente en ciertos rituales religiosos, principalmente en los que se ponían en contacto con los espíritus.

Pilar Romero de Tejada
Datación 1801=1900 (Siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Kankanay
| más imágenes |

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad