Foto: Pablo Linés Viñuales

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Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE7854
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Madrazo y Küntz, Federico de (Lugar de nacimiento: Roma, 09/02/1815 - Lugar de defunción: Madrid, 10/06/1894)
Título Isabel II
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Cuadro: Altura = 148 cm; Anchura = 108 cm; Profundidad = 2,50 cm
Marco: Altura = 208 cm; Profundidad = 20 cm; Anchura = 148 cm
Descripción Retrato de la reina Isabel II, representada de tres cuartos, ladeada ligeramente a la derecha y mirando al espectador, en un interior palaciego. Viste traje de raso azul adornado con encajes y volantes plateados, con capa desde la cintura y aderezo de perlas. Sobre él, terciada desde el hombro derecho, la banda de la orden de María Luisa. Luce peinado en bandós aderezado por una diadema de perlas y diamantes de la que prende el velo y lleva un gran collar de perlas. Apoya la mano izquierda sobre la mesa, vestida con un repostero de terciopelo rojo. Sobre un cojín de terciopelo del mismo color aparecen los atributos regios, el cetro y la corona. Tras la reina, una cortina y una columna, elementos que se repiten en otros lienzos que el autor realizara de la soberana.

El óleo está firmado y fechado por Federico de Madrazo y Küntz en 1849 ("F.M. 1849"). Sigue el modelo de retrato oficial que Madrazo estaba pintando por estos años y que culminará en el realizado en 1850 con destino a la Embajada de España ante la Santa Sede en Roma, lugar al que se envió en 1852 (como consta en el inventario manuscrito del pintor, con el nº 132) y donde se conserva hoy día. No es de extrañar que tratándose de un retrato con carácter oficial, Madrazo reprodujese ese modelo en numerosas ocasiones, aunque entre ellas se aprecian ciertas variantes. Es el caso de la posición de la mano izquierda, que en el ejemplar romano aparece recogida a la altura de la cintura, en lugar de apoyada sobre la mesa, o los guantes, que pueden vestir una u otra mano indistintamente, quedando el otro en diferentes posiciones. También el formato puede sufrir variaciones, ya que tanto en la versión de la Santa Sede como la del Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana, por citar algunos ejemplos, son de cuerpo entero, mientras que tanto este ejemplar que nos ocupa como otros, están realizados en tres cuartos. En todos ellos el autor confiere a la reina una expresión dulce, estilizando su figura y rasgos, como era habitual en sus retratos de la soberana.

Este prototipo de retrato oficial, el tercero de los que Federico creó de Isabel II, representada a la edad de veinte años, se considera como su imagen más divulgada y de la que se conocen probablemente un mayor número de copias y versiones, tanto del propio Madrazo como de otros pintores de muy diversa calidad, difundiéndose ampliamente en distintas sedes de organismos públicos y también en las colecciones aristocráticas y burguesas de todo el reino.

El Museo del Romanticismo conserva un cuadro siguiendo este prototipo (Inv. CE7117) firmado por el sevillano Ángel María Cortellini, quien se traslada a Madrid en 1847, nombrado pintor de la real cámara.
Iconografia Retrato real; Corona; Cetro
Datación 1849
Contexto Cultural/Estilo Década Moderada (1844-1853)
Romanticismo
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Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Lucía Morate Benito

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Foto: Lucía Morate Benito

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