Foto: Joaquín OTERO ÚBEDA

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de América
Inventario 02619
Clasificación Genérica Escultura lítica; Ajuar ceremonial
Objeto/Documento Figura
Materia/Soporte Roca volcánica
Técnica Picado
Pulido
Dimensiones Altura = 35 cm; Anchura = 22 cm; Profundidad = 21 cm
Descripción Figura escultórica femenina que representa a la diosa del agua azteca "Chalchiuhtlicue", también llamada "la "Señora de la falda de jade" o "la de la falda de las piedras preciosas". En esta escultura, la diosa aparece en la clásica postura de la mujer azteca, sentada sobre sus talones y con las manos sobre las rodillas. Viste el "quechquemitl" o camisa femenina en pico, adornada con borlas colgantes y una falda lisa o "cuéitl". Lleva un tocado debajo del cual se aprecian los bordes del flequillo y del que penden una serie de discos que representan semillas de amaranto. Este tocado se remata por detrás con el abanico de papel plisado o "Tlaquechpanyotl".
La religión, controlaba y dominaba todos los aspectos de la vida cotidiana y ceremonial de la sociedad azteca. Constaba de un amplio panteón de deidades de carácter terrestre, acuático o celeste, cada una con diferentes acepciones y atributos, que se manifestaban actuando en el tiempo y en el espacio en relación a distintos fenómenos naturales.
Chalchiuhtlicue, fue una de las deidades más veneradas ya que era la diosa del agua y de la lluvia y tenían a su cargo los lagos y ríos. Era por tanto, la diosa de la fertilidad, íntimamente relacionada, como esposa, madre o hermana, con el viejo dios de la lluvia, "Tláloc", que era su complemento (dualidad) y que habitaba en el " tlacoyan".
Iconografia Chalchiuhtlicue; Religiosa
Datación 1400-1520
Contexto Cultural/Estilo Azteca.
Postclásico tardío.
Lugar de Producción/Ceca México (América del Norte)
| más imágenes |

Foto: Joaquín OTERO ÚBEDA

Foto: Joaquín OTERO ÚBEDA

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6