Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE30010
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Carte de visite
Autor/a Laurent y Minier, Juan (Lugar de nacimiento: Garchizy, 23/07/1816 - Lugar de defunción: Madrid, 24/11/1886)
Título [La Familia Real española]
Materia/Soporte Soporte primario: Papel
Soporte secundario: Cartón
Técnica Albúmina
Dimensiones Soporte primario: Altura = 5,90 cm; Anchura = 6,70 cm
Soporte secundario: Altura = 6,40 cm; Anchura = 10 cm
Descripción Copia positiva en formato carte de visite con el retrato colectivo de la familia real con sus hijos y dos amas de crías. Se trata de una fotografía realizada por Jean Laurent y Minier, fotógrafo de origen francés que inició su actividad profesional en Madrid en 1856, donde abrirá su gabinete fotográfico.
Se estableció en un período de desarrollo económico e industrial de la burguesía en España, gracias a la recuperación económica iniciada en 1830. Encontró en la fotografía, junto al nuevo invento patentado por Disdéri, las tarjetas de visita, una gran posibilidad de desarrollo económico, donde empezó a realizar sus primeros retratos y pronto gozará de un gran reconocimiento, fotografiando a miembros de la casa Real.
Son varios los catálogos puestos a la venta en su establecimiento. En 1861, editará el primero de ellos, dedicado a personalidades célebres, entre los que destacan la familia real, ministros de la corona, generales y diputados a cortes y celebridades diversas.
En 1863, publicará un nuevo catálogo, con un repertorio más amplio que el anterior, incluyendo nuevos títulos como la iglesia y tauromaquia. Los siguientes catálogos de la casa Laurent, recogerán imágenes de obras de arte y el último de los editados, de 1872, incorpora vistas de España y Portugal.
Encontramos diferentes sellos comerciales en los reversos de los cartones. Las primeras, sólo aparece una escueta marca, una pequeña referencia a la dirección y como "Retratos de J. Laurent", o como "Photographie de J. Laurent". Esta última, en francés, es exactamente igual a las utilizadas por Disdéri. Son muy numerosos los retratos con sellos del periodo como fotógrafo de la Reina, en sus diferentes diseños, con o sin escudo real, o con manto de armiño, hasta 1878, cuando ya aparece bajo la firma J. Laurent y Cía.
Esta misma imagen se conserva en el Álbum muestrario número 1, custodiado en el Museo de Historia de Madrid, con el número de inventario es 1991/018/0001-064.
Iconografia Retrato real; Retrato colectivo
Datación 1860[ca]
Contexto Cultural/Estilo Unión Liberal (1858-1863)
Romanticismo
Lugar de Producción/Ceca Madrid (España, Europa)
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6