Foto: Juan Antonio Castro García

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE21781
Clasificación Genérica Instrumentos musicales
Objeto/Documento Salterio
Materia/Soporte Metal
Madera
Técnica Ensamblaje
Serrado
Pintado
Dimensiones Estuche: Altura = 18,50 cm; Profundidad = 41 cm; Anchura mínima = 55 cm; Anchura máxima = 96 cm
Salterio: Altura = 11 cm; Profundidad = 38,50 cm; Anchura mínima = 48 cm; Anchura máxima = 84 cm
Descripción Salterio con caja de resonancia trapezoidal, de madera policromada en rojo y verde azulado y ornamentada con motivos florales, vegetales y filacterias. Tres puentes en la parte derecha de la tabla armónica y cuatro en la parte izquierda, sostienen veintinueve órdenes de seis cuerdas metálicas cada uno, cuya vibración se comunica con la caja mediante dos oídos de madera dorada tallados en forma floral. Conserva un estuche policromado en azul claro en su parte interior y en negro en el exterior, con una escena paisajística en el centro de la tapa y unos herrajes estilizados que la cierran.
Iconografia Motivos florales
Inscripciones/Leyendas Parte superior central de la tabla armónica
MEDYABILLA
Parte inferior de la tabla armónica, dentro de una filacteria
CURARUM LEVAMEN (Alivio de las penas)
Datación 1701=1800
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca España (Europa)
Clasificación Razonada El salterio, también llamado canon, representó la forma más usual de cítara medieval y su uso perduró hasta bien entrado el siglo XVII. Durante ese tiempo, fue experimentando una peculiar evolución -principalmente en cuanto a la forma de su caja de resonancia-, hasta llegar a convertirse en el antecedente directo del clave.
Como cítara que es, sus cuerdas se extienden paralelamente a una caja de resonancia en forma de trapecio, plana y horadada con rosetas para que salga la vibración del sonido. El número de cuerdas podía ser variable (simples, dobles y hasta triples) y han ido aumentando progresivamente con el tiempo, pasando de una decena hasta el siglo XII, a quince o dieciséis órdenes de cuerdas dobles o triples a partir del siglo XIII. La caja también sufrió grandes modificaciones, pudiéndose encontrar con frecuencia en la iconografía medieval formas cuadradas, rectangulares, circulares o semicirculares, isósceles y hasta hexagonales. Desde finales del medievo, sus cuerdas dejaron de puntearse con un plectro de ala de cuervo negro o con los dedos, para imponerse tocar con dos plectros, colocando el instrumento sobre una mesa o simplemente en las rodillas.
Posiblemente, el propietario de este salterio portaría el apellido Mediavilla, tal y como se indica en su tabla armónica.
Bibliografía BORDAS IBÁÑEZ, Cristina. Instrumentos musicales en colecciones españolas. Nº ed. 1ª Ed. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza (INAEM); Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 1999. p. 131, il. 236; Salterio
Subdivisión: Cítaras de tabla
Lugar: España
Constructor: Mediabilla (nombre del constructor o del propietario)
Fecha: s. XVIII
Descripción: Caja trapezoidal de madera, pintada de rojo con adornos de cintas y flores. Conserva tres puentes en la derecha de la TA y cuatro en la izquierda. Dos oídos de madera dorada con una flor tallada en el centro. TA pintada de verde azulado con decoración de rosas y hojas verdes. Hacia el centro un cartel: Medyabylla (sic) y más abajo una filacteria: MEDYABILLA / CVRARVM LEVAMEN. Conserva algunas cuerdas de hierro. El estuche pintado de azul claro en el interior y negro con rebordes marrones en el exterior.
Inscripciones: MEDYABILLA / CVRARVM LEVAMEN y Medyabylla (en la TA).
Materiales: Madera, metal
Dimensiones: L lados paralelos 32,5 y 69; An 36,5; A (con moldura) 7,5
Nº de cuerdas: 29 órdenes de 6 cuerdas metálicas
Museo o colección: Museo Nacional de Artes Decorativas
Nº de inventario: 21781
. Vol. I
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