Museo |
Museo de Zaragoza
|
Inventario |
09189
|
Departamento |
Sección Bellas Artes
|
Clasificación Genérica |
Escultura
|
Objeto/Documento |
Estatua
|
Autor/a |
FORMENT, Damián (Lugar de nacimiento: Valencia, 1480[ca] - Lugar de defunción: Sto. Domingo de la Calzada, 1540)
|
Título |
San Onofre
|
Materia/Soporte |
Alabastro
|
Técnica |
Tallado Policromado
|
Dimensiones |
Altura = 103 cm; Anchura = 34 cm; Grosor = 20,50 cm
|
Descripción |
La escultura representa a san Onofre, santo anacoreta que nació en la actual Etiopía en el siglo IV. El santo se muestra semidesnudo, con barba rizada, larga cabellera que cae hasta los tobillos y un faldellín tejido en hiedra, uno de los atributos que le identifica. La policromía acentúa el carácter naturalista de la escultura.
Toda la talla está pensada para dotar a la obra de una sensación de recogimiento y gravedad mediante la disposición de la cabeza inclinada, la pierna derecha flexionada y los brazos cruzados ante el pecho, que se ve incrementada por la expresión del rostro, con el ceño fruncido y las arrugas marcadas. El cuerpo musculoso, en contradicción con la condición de asceta de san Onofre, es característico del desnudo renacentista.
|
Iconografia |
San Onofre
|
Datación |
1520[ca]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Renacimiento
|
Lugar de Producción/Ceca |
Zaragoza (m) (Zaragoza (comarca), Zaragoza (p))
|
Uso/función |
Devocional
|
Lugar de Procedencia |
Convento de Predicadores de la Orden de Santo Domingo, Zaragoza (m)(Zaragoza (comarca), Zaragoza (p))
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Convento de Predicadores de la Orden de Santo Domingo
|
Clasificación Razonada |
Esta escultura estuvo atribuída al escultor catalán Pere Johan y al escultor francés Gabriel Joly. El profesor Steven Janke la adjudicó a Damián Forment por la similitud estilítica con otras obras del artista.
La escultura formaría parte del retablo encargado a Forment en 1520 para la capilla mayor del convento de santo Domingo de Zaragoza, obra que quedó interrumpida por su alto precio por lo que la pieza se trasladó a la capilla del santo Cristo del mismo cenobio.
El modelo logrado del santo le servirá a Forment para la escultura de san Jerónimo del retablo de santa Ana de la catedral de Huesca.
|
Bibliografía |
BARKER, Jessica; et álii. Alabaster sculpture in Europe 1300-1650: [catálogo exposición]. 2022. p.54, nº11. BELTRÁN LLORIS, Miguel. Museo de Zaragoza: Secciones de Arqueología y Bellas Artes. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1976. p. 184. CALAHORRA, Pedro; MORTE GARCÍA, C.; ZALDÍVAR, Álvaro. Melchor Robledo y su época : la música aragonesa en el siglo XVI : [Exposición]. Zaragoza (m): Departamento de Cultura y Educación, 1986. pp. 46-47. Catálogo del Museo Provincial de Pintura y Escultura de Zaragoza. Zaragoza (m): Establecimiento Tipográfico de Calixto Ariño, 1867. p. 85, nº 166. CHECA CREMADES, F.. Carolus. Madrid (m): Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000. p. 245, nº 58. MORTE GARCÍA, C.. La desamortización en los conventos de la ciudad de Zaragoza: destrucción y dispersión de un patrimonio en alabastro (1835-1856) = Confiscation and convents in Zaragoza: the destruction and dispersion of a heritage in alabaster (1835-1856). Ars & Renovatio. 2019, pp. 27-52. pp. 33-34, fig. 2. Disponible en: <http://artedelrenacimiento.com/images/ARSRENOVATIO2019/2-Morte-desamortizacion.pdf> Consulta: 19/06/2020. MORTE, C.. San Onofre. El esplendor del Renacimiento en Aragón : Museo de Bellas Artes de Bilbao : junio, septiembre de 2009 : Museo de Bellas Artes de Valencia : octubre de 2009, enero de 2010 : Museo de Zaragoza : febrero, abril de 2010. Zaragoza (m): Gobierno de Aragón ; Museo de Bellas Artes de Bilbao, Generalitat Valenciana, 2009. 167. STEVE JANKE, R.. Acotaciones a una imagen de San Onofre en alabastro, posible obra de Damián Forment. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar. Zaragoza (m): 1984, pp.:77-84. pp. 77-84. VV.AA.. Aragón y la pintura del renacimiento : [exposición], Zaragoza del 9 de octubre al 30 de noviembre de 1990, Museo e Instituto Camón Aznar. Ibercaja, 1990. pp. 238-239. VV.AA.. Museo de Bellas Artes de Zaragoza : catálogo de la sección arqueológica. Zaragoza (m): Tipografía La Académica, 1929. p. 80, nº 151. VV.AA.. Reyes y Mecenas : los Reyes Católicos, Maximiliano I y los inicios de la Casa de Austria en España : [catálogo de Exposición]. Madrid (m): Ministerio de Cultura, 1992. pp. 394-395.
|