Museo |
Museo de Zaragoza
|
Inventario |
09203
|
Departamento |
Sección Bellas Artes
|
Clasificación Genérica |
Escultura
|
Objeto/Documento |
Relieve
|
Autor/a |
FORMENT, Damián (Lugar de nacimiento: Valencia, 1480[ca] - Lugar de defunción: Sto. Domingo de la Calzada, 1540)
|
Título |
Adoración de los Reyes Magos; Epifanía
|
Materia/Soporte |
Alabastro
|
Técnica |
Tallado Policromado
|
Dimensiones |
Altura = 107,50 cm; Anchura = 74,50 cm; Grosor = 28 cm
|
Descripción |
La escena representa la Adoración de los Reyes Magos. Aunque está incompleta, muestra en primer término a la Virgen con el Niño en brazos y la figura de un rey arrodillado ante ellos. En un segundo plano, destaca la figura de otro rey que luce turbante y detrás de la Virgen, de pie, se dispone San José. En bajorrelieve y como fondo de la escena se identifican un buey comiendo hierba tras una empalizada trenzada y un jinete al galope.
La obra se caracteriza por su afán naturalista visible en las fisonomías, actitudes e indumentaria de los personajes.
|
Iconografia |
Adoración de los Reyes Magos
|
Datación |
1517[ca]-1519[ca]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Renacimiento
|
Lugar de Producción/Ceca |
Zaragoza (m) (Zaragoza (comarca), Zaragoza (p))
|
Uso/función |
Devocional
|
Lugar de Procedencia |
Monasterio de Santa Engracia, Zaragoza (m)(Zaragoza (comarca), Zaragoza (p)) [Posiblemente del desaparecido retablo del Monasterio de Sta. Engracia]
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Monasterio de Santa Engracia
|
Clasificación Razonada |
Este relieve sigue los modelos compositivos que Forment ya realizó en el retablo del Pilar de Zaragoza o en la Capilla del Sacramento de la Catedral de Huesca.
Para sus composiciones Forment se inspira en realizaciones de otros artistas. Es el caso de la actitud del Niño que parece escaparse como en la pintura del Nacimiento de la Virgen de las puertas del retablo de la catedral de Valencia, obra de Fernando de Llanos, quien le influyó en su primera etapa de formación como dibujante en esa ciudad.
|
Bibliografía |
AZCÁRATE, J. Escultura del S. XVI. Madrid: Plus Ultra, 1958. p. 124. BELTRÁN LLORIS, Miguel. Museo de Zaragoza: Secciones de Arqueología y Bellas Artes. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1976. p. 191. MORTE GARCÍA, C.. La desamortización en los conventos de la ciudad de Zaragoza: destrucción y dispersión de un patrimonio en alabastro (1835-1856) = Confiscation and convents in Zaragoza: the destruction and dispersion of a heritage in alabaster (1835-1856). Ars & Renovatio. 2019, pp. 27-52. pp. 41-43, fig. 8. Disponible en: <http://artedelrenacimiento.com/images/ARSRENOVATIO2019/2-Morte-desamortizacion.pdf> Consulta: 19/06/2020. MORTE GARCÍA, C.. Damián Forment y el Renacimiento en Aragón. 1992. MORTE, C.. Damián Forment. Adoración de los reyes Magos. Padre Eterno. El esplendor del Renacimiento en Aragón : Museo de Bellas Artes de Bilbao : junio, septiembre de 2009 : Museo de Bellas Artes de Valencia : octubre de 2009, enero de 2010 : Museo de Zaragoza : febrero, abril de 2010. Zaragoza (m): Gobierno de Aragón ; Museo de Bellas Artes de Bilbao, Generalitat Valenciana, 2009. pp. 164-165. SOUTO SILVA, Ana Isabel. Forment, Damián. En: ÁLVARO ZAMORA, Mª Isabel; et álii. La escultura del renacimiento en Aragón. Zaragoza (m): Museo e Instituto de Humanidades Camon Aznar, 1993. pp. 183-201. VV.AA.. Signos : arte y cultura en Huesca : de Forment a Lastanosa, siglos XVI-XVII. Huesca (m): 1994. p. 178.
|