Foto: Elisa Cristina Santos Dolz

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 09258
Departamento Sección Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a GOYA Y LUCIENTES, Francisco de (Lugar de nacimiento: Fuendetodos, 1746 - Lugar de defunción: Burdeos, 1828)
Título Retrato del Duque de San Carlos
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 236,50 cm; Anchura = 153,50 cm; Grosor = 6 cm
Sin Marco: Altura = 208 cm; Anchura = 123 cm
Descripción Magnífico retrato de cuerpo entero, quizá uno de los mejores retratos masculinos salido de la paleta goyesca.
Goya hace un alarde de calidad en una composición madura tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista de captación de los rasgos psicológicos del personaje.
Don José Miguel de Carvajal y Vargas, duque de San Carlos, mantuvo fidelidad a Fernando VII durante toda su vida. El rey le compensó haciendo de él la segunda autoridad del Reino, fue embajador en París y Viena.
Se encargó de las depuraciones políticas en la época absolutista y fue él quien firmó la exoneración de Goya de todos sus cargos de afrancesado.
Probablemente el artista le agradece su postura en este lienzo que podríamos denominar como "retrato real", pero Goya es fiel a su trayectoria y no se reprime al reflejar en el rostro del retratado su característica de "corto de vista" en alusión a su desastrosa acción política.
Es un retrato de figura entera en posición artificiosa, vuelto hacia la izquierda como se ve en el giro de los hombros y de las piernas, los pies en ángulo. El brazo derecho está doblado y sujeta un bicornio; en la mano correspondiente porta un memorial demostrativo de su actividad ministerial. Apoya la mano izquierda en un bastón. Banda blanca y azul (banda de Carlos III) cruza el pecho, entorchados en las bocamangas y diversas condecoraciones. Viste uniforme de funcionario de terciopelo negro y medias blancas. Está realizado con un brillante colorido en el que destaca el oro, la plata, el azul y el rojo. De pincelada suelta, sencilla y valiente, Goya nos da idea de la personalidad afectada del retratado.
Destaca en el lienzo el tratamiento de la alfombra de carácter impresionista.
Iconografia Retrato
Inscripciones/Leyendas Anverso
El Excmo. Sr. Duque de Sn. Carlos/ Por Goya año 1815
Firmas/Marcas/Etiquetas Parte inferior izquierda
Datación 1815
Uso/función Propagandístico oficial.
Bibliografía ABIZANDA Y BROTO, Manuel. Documentos para la Historia Artística y Literaria de Aragón, procedentes del Archivo de Protocolos de Zaragoza, SXVI. Zaragoza (m): 1915-1932. pp. 262-268. vol. III

BELTRÁN LLORIS, M.; DÍAZ DE RÁBAGO CABEZA, B.. Museo de Zaragoza: Secciones de Arqueología y Bellas Artes. Zaragoza (m): Departamento de Cultura y Educación, 1988. pp. 185-187.

BELTRÁN LLORIS, Miguel. Museo de Zaragoza: Secciones de Arqueología y Bellas Artes. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1976. p. 207.

BELTRÁN MARTÍNEZ, Antonio. Goya en Zaragoza. Zaragoza (m): Ayuntamiento de Zaragoza, 1971. pp. 147-150.

BRAY, Xavier. Goya: The Portraits : [the National Gallery London, 7 October 2015 - 10 January 2016]. Londres: National Gallery Company, 2015. p. 177, 179.

El viaje del Rey : Fernando VII desde Valençay a Madrid : marzo - mayo de 1814. Zaragoza (m): Fundación Ibercaja, 2019. p. 43.

GALLEGO SERRANO, J.. La pintura y el Canal Imperial de Aragón. Canal Imperial de Aragón (1528-1985) : exposición conmemorativa : Centro de Exposiciones y Congresos : del 21 de enero al 23 de marzo de 1985. Zaragoza (m): Ibercaja, 1985. p. 16-18 y 119, nº9.

GASSIER, P.; WILSON, J.. Vida y obra de Francisco de Goya : reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados ; prefacio de Enrique Lafuente Ferrari ; edición dirigida por François Lachenal, Barcelona. 1974.

GUDIOL RICART, José. Goya, 1746-1828 : biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas. Barcelona (m): Polígrafa, 1970. pp. 361-362.

La obra pictórica completa de Goya. Barcelona (m): Noguer, 1975. p. 130.

TORRALBA SORIANO, F.; et álii. Goya en Aragón. Madrid (m): Everest, 1977. p. 62.
| más imágenes |

Foto: Elisa Cristina Santos Dolz

Foto: José Garrido Lapeña

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6