Foto: Elisa Cristina Santos Dolz

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 09260
Departamento Sección Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a GOYA Y LUCIENTES, Francisco de (Lugar de nacimiento: Fuendetodos, 1746 - Lugar de defunción: Burdeos, 1828)
Título El Sueño de San José
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 143,50 cm; Anchura = 107,50 cm; Grosor = 5,50 cm
Sin Marco: Altura = 129 cm; Anchura = 93 cm
Descripción Obra perteneciente al conjunto mural del oratorio del Palacio de Sobradiel, que fue dado a conocer en 1915 en su ubicación originaria por el historiador Ricardo del Arco, muy poco tiempo después las pinturas se traspasaron a lienzo.
Representa el pasaje tomado del Evangelio de san Mateo, en el que el arcángel san Gabriel se aparece a san José, para decirle que no dude en aceptar a la Virgen María como esposa.
El modelo iconográfico que toma como referente Goya, es un cuadro del francés Vouet que se identifica a través de un grabado de 1640 de Michel Dorgny.
Se trata de una pintura de juventud de Goya, en el que todavía perduran los estilemas barrocos. Compositivamente sigue los modelas clásicos y ejecuta una arquitectura integradora definida por un minucioso dibujo y una gran riqueza cromática, de tonalidades verdes y rojas que resaltan sobre un fondo ópaco, en la que perviven influencias de artistas como Corregio.
Iconografia Sueño de San José
Datación 1772[ca]
Uso/función Devocional
Lugar de Procedencia Palacio de Sobradiel, Zaragoza (m)(Zaragoza (comarca), Zaragoza (p)): Capilla
Lugar Específico/Yacimiento Palacio de Sobradiel
Clasificación Razonada Siguiendo la descripción de Ricardo del Arco, la disposición de las pinturas en el oratorio, ámbito de planta poligonal irregular que actualmente se encuentra alterado respecto de su configuración espacial original, sería la siguiente: las cuatro obras más pequeñas estarían en el frente, dos a cada lado de una hornacina donde hubo una imagen de bulto: san Vicente Ferrer y san Cayetano en los extremos y san Joaquín y santa Ana en la parte interior, a ambos lados del hueco central. En cuanto a las composiciones más grandes, en la pared de la izquierda se situaría La Visitación, frente a ella El Sueño de san José y en el techo El entierro de Cristo.

Siguiendo la descripción de Ricardo del Arco, la disposición de las pinturas en el oratorio, ámbito de planta poligonal irregular que actualmente se encuentra alterado respecto de su configuración espacial original, sería la siguiente: las cuatro obras más pequeñas estarían en el frente, dos a cada lado de una hornacina donde hubo una imagen de bulto: San Vicente Ferrer y San Cayetano en los extremos y San Joaquín y Santa Ana en la parte interior, a ambos lados del hueco central. En cuanto a las composiciones más grandes, en la pared de la izquierda se situaría La Visitación, frente a ella El Sueño de San José y en el techo El entierro de Cristo.
Bibliografía ARCO GARAY, Ricardo del. La pintura mural en Aragón. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones. Madrid (m): Sociedad Española de Excursiones, 1924, 221-237. pp. 221-237.

ARCO GARAY, Ricardo del. Pinturas de Goya (inéditas) en el palacio de los Condes de Sobradiel, de Zaragoza. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones. Madrid (m): Sociedad Española de Excursiones, 1915, pp.:124-131. p. 124 y ss.. Por primera vez se dan a conocer unas pinturas inéditas hasta dicha fecha.

BELTRÁN LLORIS, Miguel. Museo de Zaragoza: Secciones de Arqueología y Bellas Artes. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1976.

BELTRÁN MARTÍNEZ, A.. Catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes de Zaragoza. Zaragoza (m): Librería General, 1964. p.55, nº 162.

GASSIER, P.; WILSON, J.. Vida y obra de Francisco de Goya : reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados ; prefacio de Enrique Lafuente Ferrari ; edición dirigida por François Lachenal, Barcelona. 1974. nº 10/16.

GUDIOL, José. Goya. Barcelona (m): Polígrafa, 1996. n º14/20.

HELD, J.. Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas. Berlín: Gebr. Mann, 1964. p. 162.

MAYER, A.. Francisco de Goya. Barcelona (m): Labor, 1925.

MILICUA, José. Ojo crítico y memoria visual : escritos de arte. Ramón, Artur(comp). Madrid (m): Centro de Estudios Europa Hispánica, 2016. p. 363-386, fig. 172.

SAMBRICIO, V.. Las Pinturas goyescas de la Capilla del Palacio de los Condes de Sobradiel. Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos. 1957, pp.:351-358. pp. 45 y ss..

SÁNCHEZ CANTÓN, F. Escultura y pintura del siglo XVIII. Madrid (m): Plus Ultra, 1971. p. 338.
| más imágenes |

Foto: Elisa Cristina Santos Dolz

Foto: José Garrido Lapeña

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6