Foto: José Garrido Lapeña

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 51369
Departamento Sección Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a PRADILLA ORTIZ, Francisco (Lugar de nacimiento: Villanueva de Gállego, 1848 - Lugar de defunción: Madrid, 1921)
Título Doña Juana la Loca recluida en Tordesillas
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 189,50 cm; Anchura = 315 cm; Grosor = 8 cm
Descripción Escena que muestra a Doña Juana recluida en la parte palaciega del convento de Santa Clara en Tordesillas. En el lado izquierdo de la composición, aparecen la reina sentada junto a una gran ventana, vestida de luto y su hija Catalina. La ventana está abierta a un paisaje y cuenta con una vidriera de cristales de forma circular y color verde. Sobre el alféizar reposan un gran libro abierto, un tintero, un ánfora, un jarrón de cerámica y unas llaves. En la pared cuelgan una pila cerámica, una cruz, una jaula con un pájaro, un rosario y unas tijeras.
Al fondo, en el muro frontal, una puerta enmarcada por una yesería mudéjar deja entrever el féretro de Felipe el Hermoso en una oscura estancia iluminada sutilmente por una vela y una pequeña ventana con vidriera. A continuación, un gran hogar-chimenea en arco carpanel enmarcado en un arco conopial aloja el fuego que caldea la estancia, y, delante de este, dos mujeres sentadas acompañan a la soberana. Una de ellas, de mayor edad, viste de negro y lleva en su cabeza una toca blanca. Aparece hilando lana con un huso y a su lado se ve una devanadera. La otra dama porta un atuendo de mayor riqueza y a su izquierda aparece una mesita con unos libros y una palmatoria.
A la derecha se representa un espacio cerrado por rejas y con pinturas en sus muros. Sobre el suelo, cubierto en parte por alfombras, se hallan esparcidos una serie de juguetes de la infanta.
La atmósfera de desolación y tristeza se hace patente en esta representación. La obra es de gran teatralidad, cualidad propia del género histórico y de la estética de la época.
El interior de la estancia está inspirado en el palacio del Duque de Frías en Ocaña. En la obra se observan pequeños detalles como los vestidos, adornos y objetos que evidencian el rigor arqueológico y que transmiten una perfecta ambientación histórica.
Iconografia Histórico
Firmas/Marcas/Etiquetas ´F. Pradilla Ortiz / Madrid´
Datación 1907
1901=2000 (S.XX)
Clasificación Razonada Francisco Pradilla realizó varias obras en torno a la vida de Doña Juana. Como pensionado en Roma pintó el lienzo titulado Doña Juana la Loca acompañando el cadáver de Don Felipe el Hermoso, que ha de convertirle en el pintor de temas de historia más famoso de su tiempo.
Bibliografía AZPEITIA, Ángel. 90 años de arte en Aragón :pintura y escultura, 1905-1995 [Catálogo de Exposición] Sala Luzán. Zaragoza (m): Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1995. p. 20.

Cien años de pintura en España y Portugal (1830 - 1930). Madrid (m): Antiquaria, 1992.

Francisco Pradilla : [exposición] Museo Municipal : Noviembre 1987. Madrid: Concejalía de Cultura, 1987.

GARCÍA LORANCA, A.; GARCÍA RAMA, R.. Pintores del s. XIX. Aragón, La Rioja y Guadalajara. Zaragoza (m): 1992. p. 226 y ss. p. 239..

Julio Romero de Torres: símbolo, materia y obsesión: [catálogo de exposición]. Madrid (m): TF Editores, 2003. p. 380.

Los salones Artal: pintura española en los inicios del s. XX. 1995. pp. 148 - 149..

RINCÓN GARCÍA, Wifredo. Francisco Pradilla (1848-1921). Madrid: Cipsa, 1987.

Últimas adquisiciones: 1982-1995. Madrid (m): Museo del Prado, 1995. pp. 109-112, nº47.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6