Foto: Lucía Morate Benito

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25066
Clasificación Genérica Metalistería; Ajuar de mesa; Arte/diseño industrial
Objeto/Documento Cafetera
Autor/a Diseño y fabricación: Raichle, Karl (Lugar de nacimiento: Alemania, 1889 - Fecha de defunción: 1965)
Materia/Soporte Estaño
Madera de ébano
Técnica Torneado
Batido
Fundido a molde
Cortado
Dimensiones Altura = 24,50 cm
Descripción Cafetera con pie circular, vientre esférico y cuello troncocónico de perfil cóncavo. El vertedor es de sección rectangular y se separa del recipiente en una suave curva. El asa y el pomo del tapador son de ébano.
Inscripciones/Leyendas Reverso de la base, Estampado mecánico (plata), Letras minúsculas, Alemán, Inscripción técnica
handgeschmiedet / deutsches edelzinn (forjado a mano / estaño noble alemán)
Firmas/Marcas/Etiquetas Reverso de la base, Punzonado, Punzones o contrastes
3332 / r/Meersburg [Hace referencia a la autoría y al lugar de producción.]
Datación 1930[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Escuela Bauhaus
Lugar de Producción/Ceca Merseburgo (Alemania, Europa)
Clasificación Razonada Karl Raichle (1889-1965) fue un diseñador y orfebre alemán. Inició su formación como calderero en la fábrica de lámparas Max Krüger en Berlín; y, posteriormente, formó en la ciudad de Urach, junto con algunos amigos afines a sus ideas social-anarquistas, una colonia de artistas y literatos. En el verano de 1928 se formó durante seis meses en la Escuela de la Bauhaus en Dessau y allí tuvo la oportunidad de visitar el taller de metal dirigido por László Moholy-Nagy, donde imperaban el rechazo a la ornamentación y la adecuación de la forma a la función. Tras este periodo de formación volvió a Urach y fundó la fábrica Werkgemeinschaft Urach, K. y E. Raichle, en la que se dedicó al diseño y ejecución de piezas forjadas a mano. Posteriormente trasladó la orfebrería que había fundado a Meersburg, en el lago Constanza.

Esta cafetera fue diseñada y realizada en este último contexto, datada hacia 1930. En ella puso en práctica lo aprendido en su estancia en la Bauhaus, jugando desde el punto de vista estructural con la forma esférica fundamentalmente y el rechazo a la ornamentación en favor de la funcionalidad. A pesar de la austeridad del diseño, la pieza forjada en estaño tienn unos apliques en ébano que aportan la parte artesanal de la producción.
Catalogación Alonso Benito, Javier; Villalba Salvador, María
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Foto: Lucía Morate Benito

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