Foto: Lucía Morate Benito

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25069
Clasificación Genérica Objetos de iluminación; Arte/diseño industrial
Objeto/Documento Lámpara
Autor/a Diseño: Brandt, Marianne (Lugar de nacimiento: Chemnitz, 01/10/1893 - Lugar de defunción: Halle, 18/06/1983)
Realización: Körting & Mathiesen AG (Lugar de nacimiento: Leipzig, 01/08/1889)
Diseño: Bredendieck, Hin (Fecha de nacimiento: 07/06/1904 - Fecha de defunción: 1995)
Título Kandem
Materia/Soporte Plástico
Acero
Hojalata
Laca
Técnica Soldadura
Fundido
Pintado
Dimensiones Altura = 25 cm; Anchura = 12,50 cm; Profundidad = 17,50 cm
Descripción Esta lámpara para mesilla de noche, metálica y de color beige, es un diseño realizado por Marianne Brandt junto con Hin Bredendieck. Fue el resultado de un proyecto de curso y es ejemplo de una de las facetas de creación de esta diseñadora en el trabajo en metal.
Trabajó como aprendiz en el taller de metalistería dirigido por Moholy-Nagy, cuya influencia fue determinante en su trabajo y colaboró con otros artífices, como ocurre en esta pieza. Moholy Nagy reorganizó el taller, por indicación de Gropius, en función del diseño industrial, con lo que cambió el planteamiento y los alumnos comenzaron a trabajar con metales ferruginosos, níquel y cromo plateado. Brandt diseñó numerosos objetos cotidianos entre 1925 y 1928 según los principios de la Escuela, basados en las formas geométricas elementales, y colaboró con fabricantes de lámparas de Leipzig y Berlín.
Esta es una de las veintiocho lámparas diseñadas por ella, algunas de sobremesa, que fueron comercializadas por la firma de Leipzig, Körting & Mathiesen AG, que se ocupó de la producción de esta lámpara denominada "Kandem". Los trabajos de esta diseñadora durante su estancia en la Bauhaus muestran la influencia de las formas geométricas y abstractas del Constructivismo ruso y del movimiento De Stijl y son prototipos para la producción industrial. Los más destacables son la lámpara de techo para la iluminación del edificio de la Bauhaus de Dessau, cuyo proyecto realizó con Hans Przyrembel, y esta pieza perteneciente a la colección del MNAD.
Datación 1928
Contexto Cultural/Estilo Escuela Bauhaus
Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Leipzig (Alemania, Europa)
Derechos de explotación © de las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2019
| más imágenes |

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6