Foto: Lucía Morate Benito

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25070
Clasificación Genérica Vidrio y cristal; Objetos de iluminación; Arte/diseño industrial
Objeto/Documento Lámpara
Autor/a Fabricación: Leuchtenfabrik Chr. Zimmermann GmbH
Diseño: Slutzky, Naum (Lugar de nacimiento: Kiev, 28/02/1894 - Lugar de defunción: Stevenage, 04/11/1965)
Título MODELL-NR. 05928
Materia/Soporte Acero
Hojalata
Opalina
Plástico [De diferentes colores.]
Cobre
Técnica Fundido a molde
Soplado a molde
Dimensiones Diámetro = 17 cm; Diámetro base = 8,40 cm; Altura máxima = 18 cm
Descripción Lámpara de techo de chapa de acero niquelada y cristal opalino, con forma esférica.
Inscripciones/Leyendas Base, Adherido, Etiqueta histórica
64 [Corresponde al número de inventario de la propia colección de Torsten Bröhan.]
Datación 1928-1929
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Escuela Bauhaus
Lugar de Producción/Ceca Frankfurt (Alemania, Europa)
Clasificación Razonada Naum Slutzky (1894-1965) fue un diseñador y orfebre ruso. Se formó inicialmente en Viena entre 1908 y 1912; y, posteriormente, entró a formar parte de los talleres de la Wiener Werkstätte como orfebre (1912-1913). Invitado por Walter Gropius, Slutzky se trasladó a la Bauhaus de Dessau, donde colaboró como asistente en los talleres de orfebrería y metal desde 1919 hasta 1924. Allí trabajó con Christian Dell y László Moholy-Nagy diseñando joyas, lámparas e, incluso, algunas teteras y cafeteras. Hacia 1922 alcanzó la maestría como orfebre, pero en 1924 abandonó esta escuela para ejercer como diseñador independiente en Viena, Berlín y Hamburgo. A su llegada a esta última ciudad fundó la fábrica de artículos de iluminación Nachmann Slutzky, donde realizó numerosos diseños de lámparas, entre otros objetos, para proyectos de decoración de interiores. Sus diseños fueron expuestos en diversas exposiciones dedicadas a la Secesión en Hamburgo (1928 y 1931) y a la Nueva Secesión (1930), además de en la muestra de la Werkbund alemana celebrada en el Petit Palais de París en 1930.

Esta pieza se reduce estéticamente a la combinación de dos formas circulares: el cilindro y la esfera. Con este recurso consigue reducir la forma compositiva a lo fundamental, logrando un objeto que permanece vigente hoy en día como referente para múltiples diseños de objetos de iluminación. Este ejemplar fue realizado por la firma Leuchtenfabrik Chr. Zimmermann GmbH, ubicada en Fráncfort del Meno.
Bibliografía BRÖHAN, Torsten; CALVO SERRALLER, Francisco. Diseño de Vanguardia, 1880/1940. 2000. p. 83; Museo Nacional de Artes Decorativas, 22 de febrero - 2 de abril de 2000.
Madrid, Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos Culturales.. Catalogacion p. 145
Catalogación Villalba Salvador, María
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