Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
|
Inventario |
CE25074
|
Clasificación Genérica |
Porcelana; Ajuar de mesa; Arte/diseño industrial
|
Objeto/Documento |
Tetera
|
Autor/a |
Fabricación: Königliche Porzellan Manufaktur (Lugar de nacimiento: Berlín, 19/09/1763) Diseño: Friedlaender, Marguerite (Lugar de nacimiento: Lyon, 11/10/1896 - Lugar de defunción: Guerneville, 24/02/1985) (Wildenhain, Marguerite)
|
Materia/Soporte |
Porcelana blanca Esmalte [Dorado y marrón oscuro.]
|
Técnica |
Vidriado Esmaltado (cerámica) Dorado Moldeado (Cerámica) Aplicación cerámica Cocción (Cerámica)
|
Dimensiones |
Tapa: Altura = 1,10 cm; Diámetro máximo = 3,10 cm; Diámetro mínimo = 2,50 cm Tetera: Diámetro boca = 2,70 cm; Altura = 7,60 cm; Diámetro base = 6 cm; Diámetro máximo = 14 cm
|
Descripción |
Tetera de cuerpo cilíndrico achaparrado (mayor diámetro que altura), galbo y hombros muy inclinados, boca o labio anular muy poco desarrollado. Pie anular inclinado. Asa lateral vertical acintada sobreelevada, desde el nacimiento de los hombros hasta la parte baja del cuerpo. Pitorro vertedor cóncio trucado, que nace de la parte baja del cuerpo y se eleva en diagonal, hasta la altura de los hombros.
Tapadera circular de pequeño tamaño, de base anular para encajar en el interior del orificio y boca exvasada. En el centro, pequeño asidero horizontal en forma de arco o sección de circunferencia.
|
Inscripciones/Leyendas |
Base, Adherido, Etiqueta histórica 67 [Corresponde con el número de inventario de la propia colección de Torsten Bröhan.]
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Base, Estampado (Cerámica), Marcas de fabricación Torre / Línea perpendicular [Variante de la marca de la Escuela de Artes Aplicadas Burg Giebichenstein de Halle, que se ha fechado entre 1926 y 1927.] Reverso, solero, Pintado Cetro, en vertical (Marca de la fábrica Königliche Porzellanmanufaktur (Real Fábrica de Porcelana) de Berlín, utilizada desde su fundación (1763) para diferenciarse de la fábrica de Meissen, con el mismo nombre y dos espadas cruzadas.) [En azul bajo el vidriado, muy perdido, con pincel o estampilla.]
|
Datación |
1926-1927
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea Escuela Bauhaus
|
Lugar de Producción/Ceca |
Berlín (Alemania, Europa)
|
Clasificación Razonada |
Esta tetera es una pieza única de porcelana diseñada por la ceramista francesa Marguerite Friedlaender (1896-1985). En un viaje a Weimar, después de la I Guerra Mundial (1919), Friedlaender conoció el manifiesto de Walter Gropius sobre la fundación de la Escuela de la Bauhaus, lo que fue definitivo para que decidiera matricularse. Allí estudió con el escultor Gerhard Marcks y con el ceramista Max Krehan. Pasó su periodo de aprendizaje en los talleres de cerámica de Dornburg, cerca de Weimar; sin embargo, optó por seguir a Gerhardt Marks al Burg Giebichenstein en la ciudad de Halle que, dirigida por el arquitecto Paul Tiersch, se había transformado en un moderno instituto de artes aplicadas. Friedlaender encajaba mejor en este proyecto, que mantenía un concepto más tradicional de la artesanía y la producción en talleres, frente a la actitud más intelectualizada de la Bauhaus, centrada en la técnica industrial.
La tetera forma parte del diseño del juego de té conocido como Halle (Hallesche Form), creado por la propia Friedlaender y realizado en la Fábrica Estatal de Porcelana de Berlín (Staatliche Porzellanmanufaktur) cuando fue contratada en 1929 por Gunter von Pechmann, nuevo director de la fábrica. Este le confió la dirección de un laboratorio de investigación de nuevos modelos en porcelana, donde desarrolló esta tipología. Se caracterizaba por seguir una estética austera y funcional, adecuada a la producción industrial, que respondía al objetivo de la escuela de crear objetos útiles sin renunciar a la calidad artística para ser producidos de forma masiva.
El diseño sufrió diferentes variaciones en la decoración y el tamaño, siendo el primero el realizado en porcelana blanca y vidrio transparente. Esta pieza de la colección del MNAD, pintada en marrón oscuro bajo el vidriado, parece ser el único ejemplar de este tipo. Podría tratarse de un experimento realizado durante el periodo de colaboración entre las fábricas de Berlín y Halle (1929-1932) que finalmente no fue reproducido en serie, ya que además carece de marcas de serie, modelo o datación.
|
Bibliografía |
BARTOLOMÉ ARRAIZA, Alberto; BRÖHAN, Torsten. Diseño de Vanguardia y Bauhaus en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Años 1880-1940. 2005. p. 75; Centro Cultural Casa del Cordón, 24 de febrero - 17 de abril de 2005.
Burgos, Caja de Burgos.. BRÖHAN, Torsten; BERG, Thomas. Avantgarde Design 1880-1930. 1994. p. 123; Köln. Taschen.. BRÖHAN, Torsten; CALVO SERRALLER, Francisco. Diseño de Vanguardia, 1880/1940. 2000. p. 84; 64; Museo Nacional de Artes Decorativas, 22 de febrero - 2 de abril de 2000.
Madrid, Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos Culturales..
|
Catalogación |
Alonso Santos, Manuel
|