Foto: Lucía Morate Benito

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25076
Clasificación Genérica Cerámica; Arte/diseño industrial; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Juego de café
Autor/a Fabricación: Staatliches Bauhaus Weimar
Diseño: Lindig, Otto (Lugar de nacimiento: Pösneck, 04/01/1895 - Lugar de defunción: Hamburgo, 04/07/1966)
Materia/Soporte Pasta cerámica
Vedrío
Esmalte blanco
Técnica Asa: Aplicación cerámica
Moldeado (Cerámica)
Esmaltado (cerámica)
Cocción (Cerámica)
Vidriado
Dimensiones Cafetera: Diámetro máximo = 18,50 cm; Diámetro base = 6,50 cm; Diámetro boca = 11 cm; Altura máxima = 20,20 cm
Plato: Altura = 2,20 cm; Diámetro = 18,90 cm; Diámetro base = 8,50 cm
Taza: Diámetro base = 3,40 cm; Diámetro boca = 8,80 cm; Diámetro máximo = 10,40 cm; Altura = 6,50 cm
Descripción CAFETERA con TAPADERA (inv. 25076-A/B):
Cafetera de cuerpo ovalado, cuello inclinado exvasado muy desarrollado, labio invasado donde apoya la tapadera; pequeño pie anular recto de solero plano. Pico vertedor apuntado desde los hombros del cuerpo hasta la boca. Asa lateral vertical acintada, desde el centro del cuerpo hasta el arranque del cuello.
tapadera circular casi plana con asidero cónico invertido.
PLATOS (inv. 25076-C/D)
Platos de semejante perfil y diferente tamaño, que correspondería a un plato para la taza y un bajoplato más grande quizá para colocar pastas o dulces. Ambos son redondos, casi planos, donde no se diferencian el fondo de las paredes. Base circular con anillo alrededor del solero plano.
TAZA (inv. 25076-E):
Taza de café redonda, de paredes ligeramente cóncavas e inclinadas, casi rectas; pequeño pie circular de solero plano. Pequeña asa lateral vertical acintada, desde el centro del cuerpo hasta el labio, de perfil rectangular relativamente grueso.

CUBIERTA:
Exterior/Anverso, Interior/Reverso: esmalte blanco muy ligero en ciertas zonas, lo que deja ver la pasta cerámica de fuerte color rojo y unas falsas marcas de torno (son piezas moldeadas, al menos para la producción en serie), consiguiendo efectos decorativos y de texturas.
En la taza y la cafetera el solero queda sin cubrir.
Inscripciones/Leyendas Base, Adherido, Etiqueta histórica
69 [Hace referencia al número de inventario de la propia colección de Torsten Bröhan.]
Firmas/Marcas/Etiquetas Base, Estampillado, Letras mayúsculas, Alemán, Firma
OL superpuestas y subrayadas. En la cafetera también van inscritas en un círculo [Monograma de Otto Lindig.]
Base, Incisión, Marca de fabricación
1933(/6) [Borrado parcialmente]
Datación 1923[ca]-1930[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Escuela Bauhaus
Lugar de Producción/Ceca Dornburg (Alemania, Europa)
Clasificación Razonada Este juego de café fue diseñado por Otto Lindig (1895-1966) para los talleres de cerámica que estableció en 1920 en la Bauhaus de Weimar en Dornburg. Lindig entró en la escuela en 1919 y empezó a trabajar en la fábrica en 1922 tras haber aprobado el examen oficial, siendo en 1926 maestro de taller. Dirigió las secciones técnica y comercial de los Staatliche Bauhochschule Weimar; y, junto a Theodor Bogler, desarrolló experimentalmente un proceso de colado a molde mediante el cual diseñaban y producían en serie; y con ello materializaron el espíritu de la Bauhaus: producción industrial de objetos cerámicos, buscando rentabilidad comercial, a partir de los diseños y modelos fruto de la creación de artistas y artesanos herederos de la tradición cerámica de su país. Estas tipologías alcanzaron gran difusión gracias a su originalidad y sencillez, relativamente tradicionales, huyendo de formas complejas y del exceso de ornamentación. Como únicos elementos decorativos, presentan unas falsas marcas de torno y una aplicación del esmalte blanco desigual y aparentemente descuidado, algo propio de las producciones populares. Estas piezas alcanzaron altos niveles de fineza y perfección técnica, tanto en las pastas como en los esmaltes y el proceso de cocción, logrando una gran ligereza en sus paredes y armonía y proporción.

En el Museo de Artes Aplicadas de Colonia (Künstwebermuseum) se conserva una cafetera con tapa y una taza con su plato muy similares.
Bibliografía BARTOLOMÉ ARRAIZA, Alberto; BRÖHAN, Torsten. Diseño de Vanguardia y Bauhaus en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Años 1880-1940. 2005. p. 74; Centro Cultural Casa del Cordón, 24 de febrero - 17 de abril de 2005.
Burgos, Caja de Burgos.. Junto con la taza y plato del mismo juego nº inv. 25077.

BRÖHAN, Torsten; CALVO SERRALLER, Francisco. Diseño de Vanguardia, 1880/1940. 2000. pp. 85, 146, nº 65; Museo Nacional de Artes Decorativas, 22 de febrero - 2 de abril de 2000.
Madrid, Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos Culturales.. Junto con la taza y el plato del mismo juego nº inv. 25077
Catalogación Alonso Santos, Manuel
| más imágenes |

Foto: Lucía Morate Benito

 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6