Foto: Lucía Morate Benito

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25080
Clasificación Genérica Cerámica; Arte/diseño industrial; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Plato
Autor/a Fabricación: Keramikwerkstatt Kunstgewerbeschule Burg Giebichenstein (Lugar de nacimiento: Sajonia, act. 1915)
Diseño: Friedlaender, Marguerite (Lugar de nacimiento: Lyon, 11/10/1896 - Lugar de defunción: Guerneville, 24/02/1985) (Wildenhain, Marguerite)
Materia/Soporte Gres
Vedrío
Pintura beige
Técnica Pintado
Vidriado
A torno
Cocción (Cerámica)
Dimensiones Altura = 30,70 cm; Diámetro máximo = 15,50 cm; Diámetro mínimo = 14 cm
Descripción Este plato redondo de fondo y paredes inclinadas ligeramente cóncavos, de engobe blanco con manchas o motas con sentido decorativo bajo vidriado transparente, es un diseño de Marguerite Friedlaender. Sólo el pie y el solero quedan sin cubrir.
Friedlaender se formó en la Bauhaus de Weimar, en concreto en los talleres de cerámica de Dornburg, a 30 kilómetros de la ciudad de Weimar, donde la escuela estableció este lugar de aprendizaje. Allí estudió con el escultor Gerhard Marcks y con el ceramista local Max Krehan. Sin embargo, Friedlander optó por seguir a Gerhardt Marks al Burg Giebichenstein of Appied Arts en la ciudad de Halle, escuela dirigida por el arquitecto Paul Tiersch, que la transformó en un moderno instituto de artes aplicadas. Encajaba mejor en este proyecto que mantenía un concepto más tradicional de la artesanía y la producción en talleres, frente a la actitud de la Bauhaus, más intelectualizada y orientada a la opción técnica e industrial.
En los primeros años de trabajo en el Burg Giebichenstein en Halle (1626-1627) diseñó series de piezas realizadas en gres con decoración pintada o engobada de manchas o motas bajo el vidriado transparente.Por lo tanto, este plato es uno de los primeros diseños de esta ceramista que se llevaron a cabo en los talleres de la Escuela de Halle. En ellos ejerció como profesora y directora desde 1925 hasta 1933, año en que tuvo que emigrar a Estados Unidos debido al ascenso al poder del partido nazi por tener antepasados judíos. Según la información facilitada por el propio Törsten Bröhan, antiguo dueño de la colección de la que procede esta pieza, este cuenco fue propiedad de una estudiante de la escuela de Halle.
Datación 1926[ca]-1927[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Burg Giebichenstein Hochschule für Kunst und Design Halle
Lugar de Producción/Ceca Halle (Alemania, Europa)
| más imágenes |

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6