Foto: Lucía Morate Benito

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25081
Clasificación Genérica Vidrio y cristal; Arte/diseño industrial; Equipamiento de cocina
Objeto/Documento Cafetera
Autor/a Fabricación: Jenaer Glaswerke Schott & Gen (Lugar de nacimiento: Turingia, act. 1925-2015)
Diseño: Marcks, Gerhard (Lugar de nacimiento: Berlín, 18/02/1889 - Lugar de defunción: Burgbrohl, 13/11/1981)
Título Cafetera Sintrax
Materia/Soporte Goma negra
Acero inoxidable
Vidrio
Madera negra
Filtro: Corcho
Barniz
Técnica Soplado a molde
Fundido a molde
Cortado
Torneado
Lijado
Ebonizado
Barnizado
Dimensiones Altura = 31 cm; Diámetro máximo = 15,50 cm; Diámetro mínimo = 14 cm
Descripción Cafetera de vidrio transparente compuesta por cinco piezas desmontables: un depósito inferior de forma cónica redondeada, un depósito superior (matraz) de forma cilíndrica con un filtro de corcho en la parte inferior, un asa lateral curvado de acero inoxidable recubierto de goma negra y una arandela decorativa de madera como unión de ambos recipientes.
Firmas/Marcas/Etiquetas Parte exterior del depósito inferior, Grabado (vidrio), Letra mayúscula, Marca de producción
J en el interior de un rectángulo de líneas segmentadas, con dos rayas situadas encima de la letra
Parte exterior del filtro superior, Grabado (vidrio), Letras mayúsculas y minúsculas, Alemán, Marca de fabricación
Sintrax encima de un rombo, en cuyo interior se inscribe un círculo estrellado y en el centro: RDH. Bajo el círculo y en el ángulo inferior del rombo: 1925/81
Datación Realización:1925
Diseño:1924
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Escuela Bauhaus
Lugar de Producción/Ceca Jena (Alemania, Europa)
Clasificación Razonada Cafetera de vacío, denominada Sintrax, diseñada por el escultor y ceramiste alemán Gerhard Marcks (1889-1981). Fue profesor de la Bauhaus hasta 1925, dentro de la cual se responsabilizó del curso de formación obligatorio y creó el taller de cerámica, situado en la ciudad de Dornburg. Al interesarle más la práctica artesanal que el diseño industrial, no se trasladó a Dessau en 1925, sino que optó por la enseñanza en la Escuela de Artes Aplicadas del Burg Giebichenstein (Kunstgewerbeschule), donde asumió la dirección en 1928.

Las primeras máquinas de café de vacío se dieron en Alemania alrededor de 1838, como demuestra la patente de Jeanne Richard, que remite a la olla de vacío de Loeff de Berlín. Esta patente se extendió rápidamente por Europa, como se puede ver en los dibujos de Louis François Boulanger en Francia (1835) o de James Vardy en Inglaterra (1839). Destaca el proyecto de la cafetera de Madame Vassieux de Lyon (1841), conformada por dos globos esféricos y una corona de metal en la parte superior. Es un antecedente formal para los modelos de principios del siglo XX, y demuestra que ya por aquel entonces las cafeteras daban prestigio en el comedor y ofrecían entretenimiento a los invitados (Harris, 2007). Sin embargo, estas cafeteras no estaban hechas de vidrios resistentes y se estropeaban con facilidad. En 1898 James Van Marter diseñó la primera cafetera cuyo material principal era vidrio. Ya en 1914 aparecen las primeras cafeteras más parecidas y contemporáneas a la Sintrax, como la Silex, diseñada por Gerhard Behrend de
la industria Corning Glass Works y hecha en vidrio preparado para el horno. El dispositivo hecho en Jena era, por lo tanto, una segunda floración de estas máquinas.

Esta pieza es fruto de los contactos iniciados por Walter Gropius entre la fábrica de vidrio Schott & Gen en Jena y los artistas de la Bauhaus de Weimar. Marcks realizó los primeros bocetos de esta cafetera de vacío en abril de 1925, con un diseño caracterizado por su funcionalidad: se compone de cinco piezas desmontables, realizadas con materiales novedosos como el acero inoxidable del mango o el vidrio borosilicato de los recipientes. Este último -inventado por Otto Schott a finales del XIX- permitía, por las cualidades de sus componentes, someterlo a cambios bruscos y altas temperaturas sin que se agrietase o rompiera. Una vez que el agua hervía, esta ascendía por el tubo central a la parte superior y se mezclaba con el café molido. Al retirar el calor, el líquido volvía al recipiente inferior y el diseño permitía que al extraerse la parte superior y el mango, el resto se convirtiera en una jarra para servir en la mesa, incluyendo un tapón de cristal que culminaba el diseño funcional. Así, Marcks consiguió que la cafetera saliera de las cocinas y se convirtiera en un objeto de mesa.

La ausencia de ornamentación de sus componentes hacían de su diseño un producto idóneo para la serialización y fue la fábrica de vidrio Schott & Jen la encargada de producirla y comercializarla, convirtiéndose en un éxito de ventas. Posteriormente, fue evolucionando en modelos que mejoraban ciertos elementos en función de las necesidades del consumidor. En los años 60 las cafeteras eléctricas ganaron la batalla y la Sintrax perdió su popularidad.

La Asociación de Historia de la Cultura del Sur de Suecia (Kulturen) tiene también entre sus colecciones una de estas cafeteras diseñadas por Marcks (KM83524).
Bibliografía BRÖHAN, Torsten; CALVO SERRALLER, Francisco. Diseño de Vanguardia, 1880/1940. 2000. p. 96; 66; Museo Nacional de Artes Decorativas, 22 de febrero - 2 de abril de 2000.
Madrid, Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos Culturales.. Catalogación, p. 147

BRÖHAN, Torsten; EIDELBERG, Martin. Glass of the Avant-Garde, from Vienna Secession to Bauhaus
Cristal de vanguardia, de la Secesión Vienesa a la Bauhaus.
2001. p. 168-169; La cafetera Sintrax (rápida, sin esfuerzo), con su diseño sobrialmente transparente y funcional, testimonia los logros de la Werkbund alemana y de la Bauhaus en la producción industrial. Resultado de los contactios iniciados por Walter Gropius con la cristalería Schott & Gen. de Jena, esta cafetera fue encargada a Gerhard Marcks, un escultor y ceramista que daba clase en la Bauhaus. Empleó un cristal resistente al calor desarrollado por laboratorios científicos, y sus desornamentados componentes fueron diseñados para ser producidos en serie (p. 169); Munich: Prestel.

REIGOSA LOMBAO, Clara. De la mesa al museo: la cafetera Sintrax de Gerhard Marcks. Museo Nacional de Artes Decorativas, 11/2019.

Viaje a través de las artes decorativas y el diseño. Asociación de amigos del Museo Nacional de Artes Decorativas, 2012. p.4.
Catalogación Villalba Salvador, María
| más imágenes |

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6