Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
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Inventario |
CE25082
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Clasificación Genérica |
Metalistería; Arte/diseño industrial; Objetos de iluminación
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Objeto/Documento |
Palmatoria
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Autor/a |
Fabricación: Metallwerkstätte Carl Auböck Diseño: Auböck, Carl (Lugar de nacimiento: Austria, 1900 - Lugar de defunción: Austria, 1957)
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Materia/Soporte |
Metal
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Técnica |
Torneado Cromado Fundido a molde Batido
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Dimensiones |
Altura = 18,50 cm
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Descripción |
Palmatoria con pie circular, vástago cilíndrico y mechero con plato destacado. Desde el astil, parte un asidero curvo.
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Inscripciones/Leyendas |
Base, Estampillado (metal), Letras mayúsculas, Inglés, Inscripción de fabricación MADE IN AUSTRIA
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
Base, Estampillado (metal), Letras caligráficas, Alemán, Firma Auböck
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Datación |
1934[ca]
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea Escuela Bauhaus
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Lugar de Producción/Ceca |
Viena (Austria, Europa)
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Clasificación Razonada |
Palmatoria diseñada por el austriaco Carl Auböck (1900-1957). Estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Viena, pero lo dejó para inscribirse en la Bauhaus (1919 a 1921), donde estudió el curso básico de Johannes Itten y trabajó especialmente en el Metallwerkstatt (Taller del Metal). En 1925 asumió la dirección el taller familiar (Werkstatte Carl Auböck) fundado por su padre, donde había aprendido de joven. Gracias a ello obtuvo grandes éxitos, diseñando objetos de uso cotidiano funcionales, con líneas abstractas. Su material preferido era el latón, al que sometió a un proceso de pátina y brillo, con lo que lograba contrates raramente vistos en este metal. Obtuvo un gran conocimiento del mismo, que se materializaron en una serie de creaciones de gran modernidad, austeras y esenciales. Su amistad con Adolf Loos le llevó a ese interés por los objetos cotidianos, destinados al púbilo en general, simples y desornamentados. Alcanzó el máximo reconocimento en la Trienal de Milán de 1954, donde le concedieron cuatro medallas de oro por sus diseños. Conocido como Carl Auböck II, al final de los años cuarenta comenzó a colaborar con su hijo, que también heredaría posteriormente el taller familiar.
En particular, esta pieza fue realizada en el taller familiar, siendo un diseño poco habitual y de gran originalidad ya que recupera la tipología de palmatoria de siglos anteriores.
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Bibliografía |
BARTOLOMÉ ARRAIZA, Alberto; BRÖHAN, Torsten. Diseño de Vanguardia y Bauhaus en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Años 1880-1940. 2005. p. 78; Centro Cultural Casa del Cordón, 24 de febrero - 17 de abril de 2005.
Burgos, Caja de Burgos.. BRÖHAN, Torsten; CALVO SERRALLER, Francisco. Diseño de Vanguardia, 1880/1940. 2000. p. 80; 60; Museo Nacional de Artes Decorativas, 22 de febrero - 2 de abril de 2000.
Madrid, Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos Culturales.. Catalogación, p. 145
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Catalogación |
Alonso Benito, Javier
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