Foto: Lucía Morate Benito

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25083
Clasificación Genérica Vidrio y cristal; Arte/diseño industrial; Equipamiento de cocina
Objeto/Documento Cafetera
Autor/a Diseño: Wagenfeld, Wilhelm (Lugar de nacimiento: Bremen, 15/04/1900 - Lugar de defunción: Stuttgart, 28/05/1990)
Fabricación: Jenaer Glaswerke Schott & Gen (Lugar de nacimiento: Turingia, act. 1925-2015)
Título Cafetera Sintrax
Materia/Soporte Aluminio
Plástico negro
Vidrio
Madera
Corcho
Acetato
Barniz
Técnica Soplado a molde
Fundido a molde
Pulido
Cortado
Tallado
Torneado
Lijado
Ebonizado
Barnizado
Dimensiones Altura = 31 cm
Mango: Longitud = 13 cm
Tapa: Diámetro = 14 cm; Altura = 2 cm
Tapón: Altura = 4 cm
Descripción Cafetera de vidrio transparente compuesta por cinco piezas desmontables: un depósito inferior de forma cónica redondeada, un depósito superior (matraz) de forma cilíndrica con un filtro de corcho en la parte inferior, un asa lateral recta de acero inoxidable recubierto de goma negra y una arandela decorativa de madera como unión de ambos recipientes.
Inscripciones/Leyendas Base del hornillo eléctrico, Estampillado (metal), Letras mayúsculas, Inscripción técnica
HB 450/220 [Indicador de amperaje y voltaje]
Firmas/Marcas/Etiquetas Base, Estampillado (metal), Letras minúsculas, Alemán, Marca de fabricación
Schott & Gen. Jena er Glas [Enmarcado en un círculo, que se inscribe en un cuadrado tangente]
Parte externa del depósito superior, Grabado (vidrio), Letras mayúsculas y minúsculas, Alemán, Marcas de fabricación
En un lado: Jena er Glas / Sintrax / 1/4 Ltr.

En el otro: Mocca / Fabriqué en Alemagne
Datación 1931[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Escuela Bauhaus
Lugar de Producción/Ceca Jena (Alemania, Europa)
Clasificación Razonada Cafetera de vacío, denominada Sintrax, diseñada por el alemán Wilhelm Wagenfeld (1900-1990) en base al prototipo diseñado por Gerhard Marcks en 1925. Este autor uno de los artistas más prolíficos en lo referido al trabajo en vidrio durante las primeras décadas del siglo XX, especialmente en su trabajo para la fábrica Glasswerke Schott & Gen. El periodo de formación de Wagenfeld en la Bauhaus supuso el comienzo de una fructífera producción que tendría con el tiempo gran repercusión. Los principios de los programas de la Bauhaus, que propugnaban la unificación entre el arte y la técnica, produjeron como resultado piezas como ésta, realizadas gracias a sistemas industriales de producción y nuevas técnicas de fabricación de cristal que lo hacían resistente al calor y al frío.

Las primeras máquinas de café de vacío se dieron en Alemania alrededor de 1838, como demuestra la patente de Jeanne Richard, que remite a la olla de vacío de Loeff de Berlín. Esta patente se extendió rápidamente por Europa, como se puede ver en los dibujos de Louis François Boulanger en Francia (1835) o de James Vardy en Inglaterra (1839). Destaca el proyecto de la cafetera de Madame Vassieux de Lyon (1841), conformada por dos globos esféricos y una corona de metal en la parte superior. Es un antecedente formal para los modelos de principios del siglo XX, y demuestra que ya por aquel entonces las cafeteras daban prestigio en el comedor y ofrecían entretenimiento a los invitados (Harris, 2007). Sin embargo, estas cafeteras no estaban hechas de vidrios resistentes y se estropeaban con facilidad. En 1898 James Van Marter diseñó la primera cafetera cuyo material principal era vidrio. Ya en 1914 aparecen las primeras cafeteras más parecidas y contemporáneas a la Sintrax, como la Silex, diseñada por Gerhard Behrend de
la industria Corning Glass Works y hecha en vidrio preparado para el horno. El dispositivo hecho en Jena era, por lo tanto, una segunda floración de estas máquinas.

La primera cafetera Sintrax fue fruto de los contactos iniciados por Walter Gropius entre la fábrica de vidrio Schott & Gen en Jena y los artistas de la Bauhaus de Weimar. Marcks realizó los primeros bocetos de esta cafetera de vacío en abril de 1925, con un diseño caracterizado por su funcionalidad: se compone de cinco piezas desmontables, realizadas con materiales novedosos como el acero inoxidable del mango o el vidrio borosilicato de los recipientes. Este último -inventado por Otto Schott a finales del XIX- permitía, por las cualidades de sus componentes, someterlo a cambios bruscos y altas temperaturas sin que se agrietase o rompiera. Una vez que el agua hervía, esta ascendía por el tubo central a la parte superior y se mezclaba con el café molido. Al retirar el calor, el líquido volvía al recipiente inferior y el diseño permitía que al extraerse la parte superior y el mango, el resto se convirtiera en una jarra para servir en la mesa, incluyendo un tapón de cristal que culminaba el diseño funcional. Así, Marcks consiguió que la cafetera saliera de las cocinas y se convirtiera en un objeto de mesa.

La ausencia de ornamentación de sus componentes hacían de su diseño un producto idóneo para la serialización, y fue la fábrica de vidrio Schott & Jen la encargada de producirla y comercializarla, convirtiéndose en un éxito de ventas. Posteriormente, fue evolucionando en modelos que mejoraban ciertos elementos en función de las necesidades del consumidor. En los años 60 las cafeteras eléctricas ganaron la batalla y la Sintrax perdió su popularidad.

Cuando la escuela de Weimar se disolvió, Wagenfeld pasó a formar parte de la Wekbund alemana (Deutscher Werkbund), donde asumió un puesto como asistente del director, Richard Winkelmayer, hasta que en 1928 se hizo cargo él mismo de la dirección de los talleres de metal. En 1930, tras ser despedido de la universidad por insistencia del Partido Nazi, recibió una oferta del Ministerio de Economía de Turingia para encargarse de los sopladores de vidrio a domicilio, lo que sería clave para su formación en esta materia. Gracias a ello empezó a trabajar como autónomo y rediseñó una serie de piezas de cristal ignífugo de uso doméstico para uno de sus primeros clientes, la fábrica Glasswerke Schott & Gen, que había sido la encargada de producir y comercializar la cafetera Sintrax diseñada por Gerhard Marcks.
Bibliografía BARTOLOMÉ ARRAIZA, Alberto; BRÖHAN, Torsten. Diseño de Vanguardia y Bauhaus en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Años 1880-1940. 2005. p. 74; Centro Cultural Casa del Cordón, 24 de febrero - 17 de abril de 2005.
Burgos, Caja de Burgos..

BRÖHAN, Torsten; CALVO SERRALLER, Francisco. Diseño de Vanguardia, 1880/1940. 2000. p. 87; 67; Museo Nacional de Artes Decorativas, 22 de febrero - 2 de abril de 2000.
Madrid, Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos Culturales.. Catalogación, p. 146

BRÖHAN, Torsten; EIDELBERG, Martin. Glass of the Avant-Garde, from Vienna Secession to Bauhaus
Cristal de vanguardia, de la Secesión Vienesa a la Bauhaus.
2001. p. 169; Munich: Prestel.
Catalogación Villalba Salvador, María
Derechos de explotación © De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2024
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