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Foto:
Lucía Morate Benito
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Museo
Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario
CE25087
Objeto/Documento
Alfombra
Autor/a
Diseño: Stölzl, Gunta (Lugar de nacimiento: Munich, 1897 - Lugar de defunción: Zurich, 1983) [U Otti Berger.]
Realización: Webereiklasse am Bauhaus Weimar
Materia/Soporte
Trama: Fibra de lana beige
Urdimbre: Fibra de algodón verde
Rayón beige
Trama: Fibra de lana negro
Fibra de lana naranja
Fibra de lana gris
Dimensiones
Longitud = 161 cm; Anchura = 154 cm
Descripción
La alfombra diseñada por Gunta Stölz rememora el modo de estudio y trabajo de las mujeres en la Bauhaus, así como los planteamientos docentes y educativos allí practicados. La Bauhaus fue el mayor ejemplo, tras la Primera Guerra Mundial, de reorientación de la educación artística y de innovación educativa. Tradicionalmente el sistema de enseñanza de la Bauhaus se ha entendido como democrático, sin embargo el paso de las mujeres por la escuela indica los esfuerzos de éstas para alcanzar posiciones igualitarias a las de los estudiantes. La tradición de trabajo de la mujer en Europa y el porcentaje establecido de participación de mujeres en la escuela, menor significativamente frente al de hombre, relegaba a éstas al taller de textiles.
Por ello no hay que silenciar cómo la profesionalidad de muchas de ellas dignificó el trabajo de la mujer y de sus creaciones. En 1925 comenzó su trabajo en el taller de tejidos de La Bauhaus, el cual, por su formación y trayectoria, debería haber dirigido desde el principio. Se puso al frente del mismo a partir de 1927 cuando Muche lo dejó.
Exploraba el oficio y lograba objetivos. Le interesaba sobremanera la investigación sobre las técnicas y las materias, al tiempo que supo aunar la funcionalidad y la adecuación estética, principios fundamentales para el diseño industrial. Conocía los procedimientos de los tintes y reactivó el laboratorio, cerrado desde la época de Van de Velde.
En esta pieza se ponen de manifiesto los valores defendidos por Gunta Stölzl, en cuanto que transformó la idea de que el tejido debía ser algo así como un cuadro de lana o un tapiz, en favor de la defensa de su uso y su calidad técnica. Por ello incidió en la investigación sobre la dureza, la resistencia al roce y la firmeza , tanto de los materiales como del colorido. La alfombra está datada entre 1919 y 1925, años en que la Escuela estuvo en sus instalaciones de Weimar, precisamente los años en que quizás ella se mostró más activa en la investigación en laboratorio sobre los tintes y los materiales.
María Villalba Salvador
Datación
1919-1925
Contexto Cultural/Estilo
Escuela Bauhaus
Edad Contemporánea
Derechos de explotación
© de las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2023
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Lucía Morate Benito
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