Foto: Lucía Morate Benito

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25192
Clasificación Genérica Vidrio y cristal; Arte/diseño industrial; Ajuar doméstico
Objeto/Documento Jarrón
Autor/a Fabricación: Johann Lötz Witwe (act. 1836-1932)
Diseño formal: Hofstätter, Franz (act. 1900-1911)
Materia/Soporte Vidrio
Técnica Irisado [Y coloreado superpuesto.]
Soplado a molde
Dimensiones Altura = 12,50 cm; Diámetro máximo = 17 cm; Diámetro mínimo = 8 cm
Descripción Este jarrón de base anular y cuerpo globular, alargado en su parte superior, presenta decoración irisada, recubriendo todo el exterior de la pieza. Fue diseñado por Franz Hofstätter, pintor, diseñador y artista especializado en cristal, y ejecutado por la fábrica Lötz Witwe, en Klostermühle, en el sur de Bohemia (actual República Checa).
Hofstätter estuvo activo entre 1900 y 1911 como diseñador para dicha firma entre 1900 y 1911. Fue fundada en 1836 por Johann B. Eisenstein y adquirida hacia 1840 por Johann Lötz (1778-1848). A su muerte, el negocio pasó a su viuda, Suzanne, bajo el nombre "Johann Lötz Witwe". Desde 1890 a 1900 fabricó vidrio imitando piedras semipreciosas. También consiguió la patente para realizar vidrio iridiscente, similar, pero cronológicamente anterior al cristal "favrile" de Tiffany. Su producción de este cristal se exportó a todo el mundo y adquirió gran fama. Se convirtió en una de las fábricas de mayor renombre poco antes del cambio de siglo, sobre la base de sus colores fuerte e iridiscentes denominados cristal "Phenomenon". Este efecto, se conseguía por medio del empleo de óxidos metálicos, de la superposición de diferentes capas y de la manipulación química de las superficies. Aunque al principio se vió influida por las obras de Louis C. Tiffany, Lötz pronto desarrolló sus propios colores y texturas distintivas.
Este modelo , cuya datación es del año 1900, responde al estilo propio del Art Nouveau o Modernismo, dada la presencia se motivos decorativos abstractos, de lineas y motivos irregulares, inspirados en la naturaleza. Fue incluido en la muestra de la compañía en la Exposición Universal de París de 1900, en la que la firma fue galardonada con un Gran Premio y dos medallas de plata.
Firmas/Marcas/Etiquetas Base, Grabado (vidrio), Alemán, Marca de autoría
Loetz
Datación 1900[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Diseño de Vanguardia
Modernismo
Lugar de Producción/Ceca Klástersy Mlýn (Klostermühle) (República Checa, Europa)
Clasificación Razonada Jarrón diseñado por Franz Hofstätter, pintor, diseñador y artista especializado en vidrio, y ejecutado por la fábrica Lötz Witwe, en Klostermühle, en el sur de Bohemia (actual República Checa). Hofstätter estuvo activo entre 1900 y 1911 como diseñador para dicha fábrica. Fue fundada en 1836 por Johann B. Eisenstein y adquirida hacia 1840 por Johann Lötz (1778-1848). A su muerte, el negocio pasó a su viuda, Suzanne, bajo el nombre Johann Lötz Witwe (Viuda de Johann Lötz). Desde 1890 a 1900 fabricó vidrio imitando piedras semipreciosas y también consiguió la patente para realizar vidrio iridiscente, similar -pero cronológicamente anterior- al cristal favrile de Tiffany. Su producción de este tipo de vidrio se exportó a todo el mundo y adquirió gran fama. Se convirtió así en una de las fábricas de mayor renombre poco antes del cambio de siglo, sobre la base de sus colores fuertes e iridiscentes, denominados cristal Phenomenon. Este efecto se conseguía por medio del empleo de óxidos metálicos, de la superposición de diferentes capas y de la manipulación química de las superficies. Aunque al principio se vio influida por las obras de Louis C. Tiffany, Lötz desarrolló sus propios colores y texturas distintivas.

Este modelo, datado en 1900, responde al estilo propio del Art Nouveau o Modernismo, como indica la presencia de líneas y motivos decorativos abstractos inspirados en la naturaleza. Fue incluido en la muestra que la compañía realizó en la Exposición Universal de París de 1900, en la que la firma fue galardonada con un Gran Premio y dos medallas de plata.
Bibliografía BARTOLOMÉ ARRAIZA, Alberto. Cristal de Vanguardia 1880-1940 del Museo Nacional de Artes Decorativas: 4 de octubre de 2006 - 28 de enero de 2007. 2006. p. 26; La fábrica de cristales Viuda Lötz, establecida en el sur de Bohemia, se convirtió en una de las fábricas de mayor renombre poco antes del cambio de siglo, sobre la base de sus colores fuertes e iridiscente denominados cristal de Phenomenon. Este efecto se conseguía por medio del empleo de óxidos metálicos, de la superposición de diferentes capas y la manipulación química de las superficies. Aunque al principio se vio influenciada por las obras de C. Tiffany, Lötz pronto desarrolló sus propios colores y texturas distintivas. Este modelo fue incluido en la muestra de la compañía en la Exposición Universal de París de 1900, en la que la firma fue galardonada con un Gran Premio y dos medallas de plata.; Madrid: Secretaría General Técnica: Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación.
Catálogo de la Exposición celebrada en Ceutimagina (Ceutí, Murcia) del 4 de octubre de 2006 al 28 de enero de 2007.

BRÖHAN, Torsten. Glaskunst der Moderne. 1992. p. 34-35; Farbloses Glas mit dünnem, gelbem Überfang. Farblose Deckschicht wurde mit breiten, silbergelben Streifen umsponnen, zum Boden hin orangefarbene Überfangkappe zu spitzen Flammen hochgezogen, darüber streifige Aufschmelzungen in Silbergelb un dunklen Brauntönen, auf- und abwärts verzogen, modelgeblasen und geformt, reduziert und matt irisiert; Múnich: Klinkhardt & Biermann. Nº de catálogo: 1

BRÖHAN, Torsten; EIDELBERG, Martin. Glass of the Avant-Garde, from Vienna Secession to Bauhaus
Cristal de vanguardia, de la Secesión Vienesa a la Bauhaus.
2001. p. 29. il. 3; Jarrón, 1900
Franz Hofstätter.
Producido por Viuda Löt, Klástersý Mlýn (Klostermühle), República Checa.
Cristal transparente soplado, cristal coloreado superpuesto, irisado 13,5x17,5x17,5cm, sin firma.
La fábrica de cristales de Viuda Lötz, establecida en el sur de Bohemia, se convirtió en una de las fábricas de mayor renombre poco antes del cambio de siglo, sobre la base de sus colores fuertes e iridiscentes denominados cristal Phenomenon. Este efecto se conseguía por medio del empleo de óxidos metálicos, de la superposición de diferentes capas y de la manipulación química de las superficies. Aunque al principio se vió influenciada por las obras de Louis C. Tiffany, Lötz pronto desarrolló sus propios colores y texturas distintivas.
Este modelo fue incluido en la muestra de la compañía en la Exposición Universal de París de 1900, en la que lña firma fue galardonada con un Gran Premio y dos medallas de plata.; Munich: Prestel.
Catalogación Villalba Salvador, María; Muñoz Martín, Ana; Aragón Segui, Lucia
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