Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
|
Inventario |
CE25193
|
Clasificación Genérica |
Vidrio y cristal; Arte/diseño industrial; Ajuar doméstico
|
Objeto/Documento |
Jarrón
|
Autor/a |
Fabricación: Johann Lötz Witwe (act. 1836-1932)
|
Materia/Soporte |
Vidrio azul
|
Técnica |
Irisado [Y coloreado superpuesto] Soplado a molde
|
Dimensiones |
Altura = 16 cm; Diámetro máximo = 13,50 cm; Diámetro base = 5,30 cm; Diámetro boca = 3,40 cm
|
Descripción |
Este jarrón de base anular, cuerpo ovoide, y cuello estrecho en forma de carrete, Decorado en color azul, irisado, y progresivamente oscurecido en su parte superior, es un diseño de autor desconocido, ejecutado por la fábrica Lötz Witwe, en Klostermühle, en Bohemia (actual República Checa).
Dicha fábrica de vidrio fundada en 1836 por Johann B. Eisenstein y adquirida hacia 1840 por Johann Lötz (1778-1848). A su muerte, el negocio pasó a su viuda, Suzanne, bajo el nombre "Johann Lötz Witwe". Desde 1890 a 1900 fabricó vidrio imitando piedras semipreciosas. También consiguió la patente para realizar vidrio iridiscente, similar, pero cronológicamente anterior al cristal "favrile" de Tiffany. Su producción de este cristal se exportó a todo el mundo y adquirió gran fama.
El diseño de esta pieza, fechada hacia 1900, responde al estilo propio del Art Nouveau o Modernismo, dada la presencia se motivos decorativos abstractos, de lineas y motivos irregulares y de cierto aspecto orgánico, muy característico de las numerosas formas desarrolladas en la fábrica Lötz,. Por otra parte, el cristal iridiscente es propio de los objetos producidos por la fábrica Lötz Witwe, firma que consiguió la patente para realizar vidrio iridiscente, similar, pero cronológicamente anterior al cristal "favrile" de Tiffany. La brillante paleta de color y el efecto de irisación se conseguía mediante el empleo de óxidos metálicos, de la superposición de distintas capas y de la manipulación química de las superficies. Este tipo de cristal se exportó a todo el mundo y adquirió gran fama. Existe un jarrón muy similar, diseñado en 1900 y realizado en la misma fábrica en el Bröhan Museum de Berlin
|
Datación |
1900[ca]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea Diseño de Vanguardia Modernismo
|
Lugar de Producción/Ceca |
Klástersy Mlýn (Klostermühle) (República Checa, Europa)
|
Clasificación Razonada |
Jarrón de autor desconocido ejecutado por la fábrica de vidrio Lötz Witwe, en Klostermühle, en el sur de Bohemia (actual República Checa). Dicha fábrica fue fundada en 1836 por Johann B. Eisenstein y adquirida hacia 1840 por Johann Lötz (1778-1848). A su muerte, el negocio pasó a su viuda, Suzanne, bajo el nombre Johann Lötz Witwe (Viuda de Johann Lötz). Desde 1890 a 1900 fabricó vidrio imitando piedras semipreciosas. También consiguió la patente para realizar vidrio iridiscente, similar -pero cronológicamente anterior- al cristal favrile de Tiffany. La producción de este tipo de vidrio se exportó a todo el mundo y adquirió gran fama. Se convirtió así en una de las fábricas de mayor renombre poco antes del cambio de siglo, sobre la base de sus colores fuertes e iridiscentes, denominados cristal Phenomenon. Este efecto se conseguía por medio del empleo de óxidos metálicos, de la superposición de diferentes capas y de la manipulación química de las superficies. Aunque al principio se vio influida por las obras de Louis C. Tiffany, Lötz pronto desarrolló sus propios colores y texturas distintivas.
Este modelo, datado en 1900, responde al estilo propio del Art Nouveau o Modernismo, como indica la presencia de líneas y motivos decorativos abstractos e irregulares, y de cierto aspecto orgánico, muy característico de las numerosas formas desarrolladas en la fábrica Lötz.
Existe un jarrón muy similar, diseñado en 1900 y realizado en la misma fábrica, en el Bröhan Museum de Berlin.
|
Bibliografía |
BARTOLOMÉ ARRAIZA, Alberto. Cristal de Vanguardia 1880-1940 del Museo Nacional de Artes Decorativas: 4 de octubre de 2006 - 28 de enero de 2007. 2006. p. 25; Madrid: Secretaría General Técnica: Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación.
Catálogo de la Exposición celebrada en Ceutimagina (Ceutí, Murcia) del 4 de octubre de 2006 al 28 de enero de 2007. BRÖHAN, Torsten. Glaskunst der Moderne. 1992. p. 36-37; Flashenförmige Vase ,it Lava-Oberfläche. Kobaltblaues Glas mit aufgeschmolzener Schicht aus Silberglaskröseln, mit Wasser abgeschreckt und im Ofen überschmolzen; reduziert und irisiert.; Múnich: Klinkhardt & Biermann. Nº de catálogo: 2 BRÖHAN, Torsten; EIDELBERG, Martin. Glass of the Avant-Garde, from Vienna Secession to Bauhaus
Cristal de vanguardia, de la Secesión Vienesa a la Bauhaus. 2001. p. 28, il. 2; Jarrón, 1900
Diseñador desconocido.
Producido por Viuda Lötz, Klástersý Mlý (Klostermühle), República Checa.
Cristal coloreado soplado, cristal coloreado superpuesto, irisado
16x5,3x5,3cm, firmado: ver marca num. 22.; Munich: Prestel.
|
Catalogación |
Villalba Salvador, María; Muñoz Martín, Ana; Aragón Segui, Lucia
|