Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
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Inventario |
CE25198
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Clasificación Genérica |
Vidrio y cristal; Arte/diseño industrial; Ajuar doméstico
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Objeto/Documento |
Jarrón
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Autor/a |
Fabricación: Johann Lötz Witwe (act. 1836-1932) Diseño formal: Kirschner, Marie (Lugar de nacimiento: Praga, 07/01/1852 - Lugar de defunción: Kosátky, 30/06/1931)
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Materia/Soporte |
Vidrio azul
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Técnica |
Irisado Soplado a molde
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Dimensiones |
Altura = 12,50 cm; Diámetro base = 11,50 cm; Diámetro boca = 9 cm
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Descripción |
Este jarrón de cristal soplado transparente y cristal transparente superpuesto, irisado en azul, de cuerpo troncónico invertido y cuello cilíndrico y alto, es un diseño de Marie Kirschner, pintora, arquitecto, decoradora y diseñadora de tejidos, vidrio y cerámica checa.
Kirschner se había formado en París y Berlín, se especializó hacia 1880 como creadora de accesorios para la casa y en 1900 trabajó en Berlín como decoradora de interiores. De 1902 a 1914 trabajó fundamentalemntre el vidrio e hizo unos doscientos setenta modelos de jarrones, recipientes y figuras de formas diferentes, de carácter orgánico. Trabajó como diseñadora de vidrio para Lötz Witwe, la manufactura de vidrio más célebre en torno a 1900. Su primera contribución para la colección de Loetz data de 1897-1898. Sus diseños son diferentes de los habituales de esta manufactura, pero resultan contundentes. Utilizó técnicas diversas como el grabado al ácido, craquelado, irisado, o con aspecto marmóreo, así como el cristal mezclando hojas de metal. De 1900 a 1904 fue directora de diseño de Loetz.
Esta pieza , cuyo diseño data de 1909, fue realizada en la factoria Lötz Witwe en Klostermühle (hoy Klástersy Mlýn, República Checa), y en ella optó por la técnica del vidrio irisado. Sus creaciones se pueden relacionar, en cuanto a forma y escala, con las de Louis Comfort Tiffany.
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
Centro de la base, Grabado (vidrio), Letras mayúsculas, Marca de autoría Monograma formado por las iniciales MK entrelazadas
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Datación |
1909
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea Diseño de Vanguardia Modernismo
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Lugar de Producción/Ceca |
Klástersy Mlýn (Klostermühle) (República Checa, Europa)
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Clasificación Razonada |
Es un diseño de Marie Kirschner (1852-1931), pintora, arquitecta, decoradora y diseñadora de tejidos, vidrio y cerámica procedente de la actual República Checa. Se formó en París y Berlín, especializándose hacia 1880 en la creación de accesorios para la casa. En 1900 empezó a desarrollar su actividad en Berlín como decoradora de interiores. De 1902 a 1914 trabajó fundamentalmente el vidrio, realizando unos doscientos setenta modelos de jarrones, recipientes y figuras de formas diferentes, de carácter orgánico.
Trabajó como diseñadora de vidrio para la fábrica Johann Lötz Witwe, situada en Klostermühle (actual República Checa). Fue fundada en 1836 por Johann B. Eisenstein y adquirida hacia 1840 por Johann Lötz (1778-1848). A su muerte, el negocio pasó a su viuda, Suzanne, bajo el nombre Johann Lötz Witwe (Viuda de Johann Lötz). Desde 1890 a 1900 fabricó vidrio imitando piedras semipreciosas y también consiguió la patente para realizar vidrio iridiscente, similar -pero cronológicamente anterior- al cristal favrile de Tiffany. Tuvo una brillante paleta de color y el efecto de irisación se conseguía por medio del empleo de óxidos metálicos, de la superposición de diferentes capas y de la manipulación química de las superficies, llamándose Phänomen. Esta producción se exportó a todo el mundo y adquirió gran fama, convirtiéndose en una de las fábricas de mayor renombre poco antes del cambio de siglo.
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Bibliografía |
BARTOLOMÉ ARRAIZA, Alberto. Cristal de Vanguardia 1880-1940 del Museo Nacional de Artes Decorativas: 4 de octubre de 2006 - 28 de enero de 2007. 2006. p. 29; Madrid: Secretaría General Técnica: Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación.
Catálogo de la Exposición celebrada en Ceutimagina (Ceutí, Murcia) del 4 de octubre de 2006 al 28 de enero de 2007. BRÖHAN, Torsten. Glaskunst der Moderne. 1992. p. 46-47; Helblaues, transparentes Glas, farblos überfangen, verdrecht, hell irisiert.; Múnich: Klinkhardt & Biermann. Nº de catálogo: 7 BRÖHAN, Torsten; EIDELBERG, Martin. Glass of the Avant-Garde, from Vienna Secession to Bauhaus
Cristal de vanguardia, de la Secesión Vienesa a la Bauhaus. 2001. p. 34. il. 9; Jarrón, 1909
Forma: Marie Kirschner.
Producido por Viuda Lötz, Klástersý Mlýn (Klostermühle) República Checa.
Cristal soplado transparente, cristal transparente superpuesto, irisado.
12,5x12,5x12,5cm., firmado: ver marca num. 16.; Munich: Prestel.
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Catalogación |
Villalba Salvador, María; Muñoz Martín, Ana
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