Foto: Lucía Morate Benito

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25201
Clasificación Genérica Vidrio y cristal; Arte/diseño industrial; Ajuar doméstico
Objeto/Documento Bote
Autor/a Fabricación: Johann Lötz Witwe (act. 1836-1932)
Diseño decorativo: Beckert, Marey (Fecha de nacimiento: 1883 - Fecha de defunción: 1975)
Materia/Soporte Vidrio
Esmalte [Azul, negro y blanco.]
Técnica Grabado al aguafuerte (vidrio)
Esmaltado
Soplado a molde
Dimensiones Bote: Altura = 10,50 cm; Diámetro base = 7,90 cm; Diámetro boca = 8,50 cm
Tapa: Diámetro = 9,50 cm; Altura = 10 cm
Descripción Este bote con tapa, de cristal soplado transparente y cristal coloreado superpuesto, grabado al aguafuerte y esmaltado en azul y blanco, cuyo diseño decorativo es de Marey Beckert, pintora, artesana y diseñadora. Presenta base discal, cuerpo ovoide con cuello cilíndrico, y tapa campaniforme con asidero superior.
Beckert se había formado como pintora en la Universidad de Munich desde 1903. En 1912 contrajo matrimonio con Adolf Beckert. Participó en la Exposición Internacional de Artes Decorativas y Modernas (París, 1925). Diseñadora de piezas en cristal para las firmas Lötz Witwe (Klostermühle), que se encargó de la realización de esta pieza hacia 1924-25, y la Glasfabrik Heinrich Hoffmann (Gablonz).
El diseño formal y decorativo de esta pieza podemos ponerlo en relación con las creaciones vienesas del primer cuarto de siglo. En ellas se hace abstracción de los motivos inspirados en la naturaleza, en este caso hojas y flores distribuidas simétricamente en la pieza. Combina estos motivos con una superficie formada por motivos geométricos que sirven como marco en la parte inferior del recipiente y en la zona superior de la tapa, con lo que consigue contrastar formas oscuras silueteadas sobre fondo claro, creando una confrontación de color propia de la escuela vienesa. Este modelo fue expuesto en la magna Exposición Internacional dedicada a las artes decorativas en París en el año 1925.
Datación 1924[ca]-1925[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Diseño de Vanguardia
Lugar de Producción/Ceca Klástersy Mlýn (Klostermühle) (República Checa, Europa)
Clasificación Razonada El diseño decorativo es obra de la pintora, artesana y diseñadora Marey Beckert (1883-1975). Se formó como pintora en la Universidad de Múnich desde 1903 y contrajo matrimonio con el también artista y diseñador Adolf Beckert en 1912. Trabajó como diseñadora de piezas en vidrio para las fábricas de vidrio Heinrich Hoffmann (Gablonz) y Viuda de Lötz (Johann Lötz Witwe), ambas en la actual República Checa. Esta última, que adquirió gran fama gracias a su vidrio irisado de colores, se encargó de la realización de esta pieza hacia 1924-1925.

Su diseño formal y decorativo puede ponerse en relación con las creaciones vienesas del primer cuarto de siglo. En ellas se producen composiciones abstractas a través de la utilización de motivos inspirados en la naturaleza, en este caso hojas y flores distribuidas simétricamente. Estos dos motivos se combinan con formas geométricas que sirven como marco en la parte inferior del recipiente y en la zona superior de la tapa. Además, las formas oscuras silueteadas sobre fondo claro crean una confrontación de color propia de la escuela vienesa.

Este modelo fue expuesto en la Exposición Internacional de Artes Decorativas y Modernas, celebrada en París en 1925.
Bibliografía BRÖHAN, Torsten. Glaskunst der Moderne. 1992. p. 52-53; Farblosos Glas mit wissem Unterfang und blauem Überfang. Aus dem Überfang geätzter und partiell mit schwarzer Emailmalerei augeführter, floraler Dekor.; Múnich: Klinkhardt & Biermann. Nº de catálogo: 10

BRÖHAN, Torsten; EIDELBERG, Martin. Glass of the Avant-Garde, from Vienna Secession to Bauhaus
Cristal de vanguardia, de la Secesión Vienesa a la Bauhaus.
2001. p. 59. il. 39; Tarro con tapa, h. 1924/25.
Forma: diseñador desconocido.
Decoración: Marey Beckert (-Schider).
Producido por Viuda Lötz, Klástersý Mlýn (Klostermühle) República Checa.
Cristal soplado transparente, cristalcoloreado superpuesto, grabado al aguafuerte, esmaltado.
20x10x10cm, sin firma.; Munich: Prestel.
Catalogación Villalba Salvador, María; Muñoz Martín, Ana; Aragón Segui, Lucia
| más imágenes |

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6