Foto: Lucía Morate Benito

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25204
Clasificación Genérica Vidrio y cristal; Arte/diseño industrial; Ajuar doméstico
Objeto/Documento Jarrón
Autor/a Fabricación: Johann Lötz Witwe (act. 1836-1932)
Diseño formal y decorativo: Prutscher, Otto (A) (Lugar de nacimiento: Viena, 07/04/1880 - Lugar de defunción: Viena, 15/02/1949)
Materia/Soporte Plata
Vidrio rojo
Técnica Soplado a molde
Incrustación de metal [Esta técnica se la conoce en la época como cristal de cuentas.]
Dimensiones Altura = 12 cm; Diámetro boca = 6 cm
Descripción Otto Prutscher diseñó este jarrón de cristal coloreado en rojo, soplado a molde y cristal transparente superpuesto que presenta gránulos coloreados en plata. Es de forma globular, con base anular y boca invasada, básicamente geométrica , como era característico en Viena en el contexto de la Sezession.
Sin embargo, en esta pieza Prutscher se aleja de los característicos motivos geométricos que le identifican con los planteamientos más arquitectónicos de otros artistas como Hoffmann y Moser. Opta por una forma más orgánica y emplea una técnica común en la época, denominada "cristal de cuentas", que consiste en incrustar pequeños glóbulos de plata en la capa de cristal transparente que rodea el núcleo interior rojo intenso. Se genera así un aspecto burbujeante y una pieza de gran brillantez que anticipa el cristal de los años veinte.
Fue producida por la fábrica Viuda Lotz, Fábrica de vidrio fundada en 1836 en Klostermühle, en Bohemia, y que adquirió gran fama en este período de principios del siglo XX.
Datación 1908
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Modernismo
Lugar de Producción/Ceca Klástersy Mlýn (Klostermühle) (República Checa, Europa)
Clasificación Razonada Se trata de un diseño del arquitecto y diseñador vienés Otto Prutscher (1880-1949). Estudió en la Kuntsgewerbeschule en Viena entre 1898 y 1901, donde coincidió con Josef Hoffmann, por lo que recibió una enorme influencia. En esta ciudad trabajó como arquitecto, diseñador y decorador de interiores. Realizó diseños para los Wiener Werkstätte, de los que fue miembro desde 1903. Fue profesor de dibujo desde 1909 en la Kuntsgewerbeschule en Viena, actividad que continuó hasta su cese por el gobierno nacional socialista en 1939 y que reanudó en 1945 hasta su retiro en 1946. En 1900 comenzó a diseñar objetos en vidrio infuido en gran parte por la importante industria del cristal existente en Viena con anterioridad a la Primera Guerra Mundial; así, trabajó para las firmas J. & L. Lobmeyr, Bakalowitz & Shöne, Mery´s Neffe y Carl Schnappel.

Aunque los diseños más geométricos de Otto Prutscher hicieron de él uno de los exponentes más sobresalientes de la Secesión vienesa, en este jarrón experimentó en una dirección distinta, empleando una técnica común en esa época, conocida como cristal de cuentas. Las burbujas centelleantes se han creado incrustando pequeños glóbulos de plata en la capa de cristal transparente que circunda el rojo intenso del núcleo interior. La silueta en su conjunto permanece esencialmente geométrica, como es de esperar en Viena, pero la forma ligeramente orgánica, el color brillante y la textura interna burbujeante preconizan el vidrio de los años veinte.

El jarrón fue producido por la fábrica de vidrio Viuda Lötz (Johann Lötz Witwe), fundada en 1836 en Klostermühle (actual República Checa), que adquirió gran fama a principios del siglo XX gracias, sobre todo, a su producción de vidrio iridiscente, similar -pero cronológicamente anterior- al cristal favrile de Tiffany.
Bibliografía BARTOLOMÉ ARRAIZA, Alberto. Cristal de Vanguardia 1880-1940 del Museo Nacional de Artes Decorativas: 4 de octubre de 2006 - 28 de enero de 2007. 2006. p. 30; Aunque los diseños más geométricos de Otto Prutscher hicieron de él uno de los exponentes más sobresalientes de la escuela vienesa, en este jarrón experimentó en una dirección distinta, empleando una técnica común en esa época conocida como cristal de cuentas. Las burbujas centelleantes se han creado incrustando pequeños glóbulos de plata en la capa de cristal transparente que circunda el rojo intenso del núcleo interior. La silueta en su conjunto permanece esencialmente geométrica, como es de esperar en Viena, pero la forma ligeramente orgánica el color brillante y la textura interna burbujeante preconizan el cristal de los años 20.; Madrid: Secretaría General Técnica: Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación.
Catálogo de la Exposición celebrada en Ceutimagina (Ceutí, Murcia) del 4 de octubre de 2006 al 28 de enero de 2007.

BRÖHAN, Torsten. Glaskunst der Moderne. 1992. 60/61; Kaiserrotes Glas, sog. Perglas. Inder farblosen Überfangschicht mit zahlreichen eingelassenen Silberkügelchen, modelgeblasen.; Múnich: Klinkhardt & Biermann. Nº de catálogo: 13

BRÖHAN, Torsten; EIDELBERG, Martin. Glass of the Avant-Garde, from Vienna Secession to Bauhaus
Cristal de vanguardia, de la Secesión Vienesa a la Bauhaus.
2001. p. 35, il. 12; Jarrón, 1908
Otto Prutscher
Producido por Viuda Lötz, Klástersý Mlýn (Klostermühle) República Checa.
Cristal coloreado soplado a molde, cristal transparente superpuesto, gránulos coloreados en plata.
12x14,7x14,7cm., sin firma
Aunque los diseños más geométricos de Otto Prutscher hicieron de él uno de los exponentes más sobresalientes de la escuela vienesa, en este jarrón experimentó en un dirección distinta, empleando una técnica común en esa época conocida como cristal de cuentas. Las burbujas centelleantes se han creado incrustando peuqeños glóbulos de plata en la capa de cristal transparente que circunda el rojo intenso del núcleo interior. La silueta en su conjunto permanece esencialmente geométrica, como es de esperar en Viena, pero la forma ligeramente orgánica, el color brillante y la textura interna burbujeante preconizan el cristal de los años 20.
; Munich: Prestel.
Catalogación Villalba Salvador, María; Muñoz Martín, Ana; Aragón Segui, Lucia
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