Foto: Lucía Morate Benito

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25206
Clasificación Genérica Vidrio y cristal; Arte/diseño industrial; Ajuar doméstico
Objeto/Documento Jarrón
Autor/a Fabricación: Johann Lötz Witwe (act. 1836-1932)
Diseño formal y decorativo: Hoffmann, Josef (Lugar de nacimiento: Pirnitz, 15/12/1870 - Lugar de defunción: Viena, 07/05/1956)
Materia/Soporte Vidrio [Incoloro, azul y morado.]
Técnica Grabado al aguafuerte (vidrio)
Soplado a molde
Dimensiones Altura = 18 cm; Diámetro base = 6,40 cm; Diámetro boca = 10,30 cm
Descripción Este jarrón de cristal transparente soplado a molde y cristal coloreado superpuesto es un diseño de Josef Hoffmann, y está grabado al aguafuerte en morado y con motivos geométricos y florales que aparecen inscritos en bandas verticales. Presenta la mitad inferior del recipiente de forma cilíndrica y la superior de igual forma pero de mayor anchura, con boca exvasada.
El diseño de esta pieza se sitúa el contexto de la Sezession de Viena, cuyos miembros, entre ellos Josef Hoffmann, crearon diseños en la línea del Art Nouveau, pero en su modalidad más austera, como se puede observar en el diseño de los motivos inspirados en la naturaleza en esta pieza: tallos que describen espirales, flores acampanadas y hojas en forma de corazón, dos de los motivos más característicos del período. Sin embargo, tendieron hacia una estética geométrica y rectilínea que, como se aprecia, convive con la decoración anterior.
Este planteamiento se extendió en Viena a través de los principios pedagógicos de la Escuela de Artes Decorativas de Viena, donde impartía clases Hoffmann, al tiempo que otras instituciones apostaban también por este tipo de diseños. Por ejemplo, el Österreichisches Museum für Kunst und Industrie (Museo Austriaco de Arte e Industria) de Viena que, no solamente organizaba exposiciones , sino que también encargaba piezas directamente a los diseñadores, como es el caso de este jarrón. Fue realizado por la fábrica Viuda Lötz, la más célebre de las manufacturas vienesas en torno a 1900, situada en el sur de Bohemia (actual República Checa). Refleja el gusto sobrio mezclado con complicados procesos técnicos, que eran propios del estilo austriaco de la primera década del siglo XX.
Firmas/Marcas/Etiquetas Parte inferior del cuerpo, Grabado al aguafuerte (vidrio), Alemán, Firma
Loetz
Base, Grabado al aguafuerte (vidrio), Alemán, Firma
PROF HOFFMANN
Datación 1912
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Modernismo
Wiener Sezession
Lugar de Producción/Ceca Klástersy Mlýn (Klostermühle) (República Checa, Europa)
Clasificación Razonada Este jarrón fue diseñado por el arquitecto y diseñador checo Josef Hoffmann (1870-1956). Fue miembro de la Wiener Sezession (1897) y uno de los fundadores en 1903 de los Wiener Werkstätte (Talleres Vieneses), los cuales produjeron diseños de este autor entre 1903 y 1931, plasmados en mobiliario, joyería, metales y vidrio, con planteamientos geométricos y rectilíneos. Además, fue profesor entre 1899 y 1941 de la Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes Aplicadas) de Viena, donde impartía clases de arquitectura, diseño, orfebrería y esmaltes; miembro fundador de la Deutscher Werkbund (Liga Alemana de Talleres) en 1907; y miembro fundador de la Austrian Werkbund en 1912, que dirigió hasta 1920. Desde 1912 también fue arquitecto municipal de la ciudad de Viena, momento en el que se encargó del diseño de los Pabellones de Austria en la Exposición de la Werkbund alemana en Colonia (1914), en la Exposición de Artes Decorativas e Industriales en París (1925), en la Exposición de Estocolmo (1930) y en la Bienal de Venecia (1934).

La fábrica de vidrio Viuda Lötz (Johann Lötz Witwe), la más célebre de las manufacturas vienesas en torno a 1900, situada en el sur de Bohemia (actual República Checa), fue la encargada de producir este jarrón. Esta pieza se sitúa el contexto de la Secesión de Viena, cuyos miembros -entre ellos Hoffmann- crearon diseños en la línea del Art Nouveau, como se puede observar en los motivos inspirados en la naturaleza presentes en ella: tallos que describen espirales, flores acampanadas y hojas en forma de corazón, muy característicos del período. Sin embargo, tendieron hacia una estética geométrica y rectilínea que, como se aprecia, convive con la decoración anterior.
Bibliografía BARTOLOMÉ ARRAIZA, Alberto. Cristal de Vanguardia 1880-1940 del Museo Nacional de Artes Decorativas: 4 de octubre de 2006 - 28 de enero de 2007. 2006. p. 35; Madrid: Secretaría General Técnica: Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación.
Catálogo de la Exposición celebrada en Ceutimagina (Ceutí, Murcia) del 4 de octubre de 2006 al 28 de enero de 2007.

BRÖHAN, Torsten. Glaskunst der Moderne. 1992. p. 64-65; Farbloses Glas, violett überfangen, mit stilisierten Glockenblumen und abstraktem Dekor vor rauh-reifartig geätztem Hintergrund in zwei Arbeitsgängen durchgeführt Die Vase wurde gemeinsam mit einem Exemplar kristall mit dunkleblau für die KunsthandlungEugen Artin in Wien zum Preis von 20,- Kronen hergestellt; abgerecht laut Fakturbuch 1911-1914 am 4.12.1912. Es ist unklar, ob das Modell zu den für das ÖMKI entstandenen EntWürfen Zählte, die häufig von E. Artin übernommen, oder ob die Kunsthandunlug möglicherweise vom Museum das Vertriebsrecht für ein dort nicht verwertetes Modell Hoffmanns erwarb. (Lötz 1989 Bd. I S. 272, Kat. Nr. 329).; Múnich: Klinkhardt & Biermann. Nº de catálogo: 15

BRÖHAN, Torsten; EIDELBERG, Martin. Glass of the Avant-Garde, from Vienna Secession to Bauhaus
Cristal de vanguardia, de la Secesión Vienesa a la Bauhaus.
2001. p. 44. il. 21; Jarrón, 1912
Josef Hoffmann
Producido por Viuda Lötz, Klástersý Mlýn (Klostermühle) República Checa.
Encargo de la Werkbund austriaca, Viena, Austria
Cristal transparente soplado a molde, cristal coloreado superpuesto grabado al aguafuerte.
18x10,3x10,3cm, firmado: ver marcas num. 15 y 24; Munich: Prestel.
Catalogación Villalba Salvador, María; Muñoz Martín, Ana; Aragón Segui, Lucia
| más imágenes |

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6