Foto: Lucía Morate Benito

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25209
Clasificación Genérica Vidrio y cristal; Arte/diseño industrial; Ajuar doméstico
Objeto/Documento Jardinera
Autor/a Diseño formal y decorativo: Peche, Dagobert (Lugar de nacimiento: Sankt Michael/ Lungau, 03/04/1887 - Lugar de defunción: Mödling, 16/04/1923)
Fabricación: Johann Lötz Witwe (act. 1836-1932)
Materia/Soporte Vidrio [Incoloro, blanco y rojo.]
Técnica Grabado al aguafuerte (vidrio)
Soplado a molde
Dimensiones Altura = 7 cm; Anchura = 18,20 cm; Profundidad = 11,30 cm
Descripción Jardinera de cristal transparente soplado en molde y cristal coloreado superpuesto, grabado al aguafuerte en blanco y rojo. Base ovalada y cuerpo ensanchado en la boca. Motivos decorativos en color rojo: en la parte superior, ondas de diferente tamaño, y, en cada uno de los lados, pequeño motivo vegetal compuesto por cuatro hojas en forma de corazón en torno a un tallo central.
Datación 1914
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Modernismo
Wiener Sezession
Lugar de Producción/Ceca Klástersy Mlýn (Klostermühle) (República Checa, Europa)
Clasificación Razonada Diseño del austriaco Dagobert Peche (1887-1923), que estudió arquitectura entre 1908 y 1911 en la Academia de Bellas Artes de Viena, donde fue alumno de Friedrich Ohmann. En sus viajes por Francia e Inglaterra tomó ciertas referencias estéticas del historicismo, pero pronto evolucionó hacia una normalización de las formas aprovechando las nuevas posibilidades que ofrecía la producción industrial. Presentó su obra en la exposición de la Deutscher Werkbund en Colonia en 1914, donde se le dedicó una sala entera, y posteriormente, en 1915, se unió a los Talleres vieneses (Wiener Werkstäte).

El diseño de esta pieza se sitúa en el contexto de la Secesión Vienesa, cuyos miembros -entre ellos Peche que participó en la Exposición de la Secesión de 1913-, iniciaron sus creaciones en la línea del art nouveau, pero decantándose por una estética más lineal. Viena se convirtió en el centro de una modalidad austera del modernismo. Los artistas miembros de la recién fundada Wiener Werkstätte (1907) crearon esquemas decorativos que podían aplicarse a todos los medios: arquitectura, plata, tejidos y, sobre todo, vidrio. El ornamento, que se extendía por toda la superficie, conservaba una sensibilidad específicamente arquitectónica y se inscribía dentro de unos paneles delimitados geométricamente. Fue la propia Escuela de Artes Decorativas de Viena (Wiener Kunstgewerbeschule), en donde impartían clases líderes de la vanguardia vienesa, como Josef Hoffman y Koloman Moser, la que divulgó estos diseños. Esta escuela mantenía fuertes lazos con la industria del vidrio, lo que propició que muchos profesionales importantes del estilo vienés, como el propio Peche, adoptaran fácilmente estas formas en sus producciones. Peche siempre se decantó en sus diseños por las formas redondeadas y por un cierto eclecticismo bastante alejado de las propuestas de Hoffman y Moser. Esta jardinera es un ejemplo de ello por la abstracción de motivos inspirados en la naturaleza, mientras que el contraste de formas oscuras silueteadas sobre fondo claro crea una confrontación de color propia de la Escuela.

La Werkbund austriaca encargó diseños para la exposición de Colonia de 1914 a algunos artistas de la Wiener Werkstätte, como Hoffmann, Powolny y el propio Peche. Piezas que, como esta, luego serían realizadas por la fábrica Viuda Lötz (Johann Lötz Witwe), la manufactura austriaca más famosa en torno a 1900, situada en el sur de Bohemia (actual República Checa). Esta jardinera aparece en una foto de las vitrinas de dicha exposición.
Bibliografía BRÖHAN, Torsten. Glaskunst der Moderne. 1992. p. 72-73; Farbloses Glas mit weissem Unterfang und hellrotem Überfang. Stilisiertes Blattmotiv in vierfachem Rapport sowie Wellenornament an der Lippe in zwei Arbeitsgängen geätzt, wobei Oberfläche ausserhalb de Dekors rauhreifartig strukturiert ist.; Múnich: Klinkhardt & Biermann. Nº de catálogo: 18

BRÖHAN, Torsten; EIDELBERG, Martin. Glass of the Avant-Garde, from Vienna Secession to Bauhaus
Cristal de vanguardia, de la Secesión Vienesa a la Bauhaus.
2001. p. 48. il. 27; Cuenco, 1914.
Dagobert Peche
Producido por Viuda Lötz, Klástersý Mlýn (Klostermühle) República Checa.
Encargo de la Werkbund austriaca, Viena, Austria.
Cristal transparente soplado a molde, cristal coloreado superpuesto, grabado al aguafuerte.
7x18,2x11,3cm, sin firma.; Munich: Prestel.
Catalogación Villalba Salvador, María; Muñoz Martín, Ana; Rubio Helguero, Covadonga
| más imágenes |

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6