Foto: Lucía Morate Benito

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25210
Clasificación Genérica Vidrio y cristal; Arte/diseño industrial; Ajuar doméstico
Objeto/Documento Jarrón
Autor/a Fabricación: Johann Lötz Witwe (act. 1836-1932)
Diseño formal y decorativo: Powolny, Michael (Lugar de nacimiento: Judenburg, 18/09/1871 - Lugar de defunción: Viena, 04/01/1954)
Materia/Soporte Vidrio [Incoloro, azul y blanco.]
Técnica Soplado a molde
Dimensiones Altura = 23 cm; Diámetro base = 11,20 cm; Diámetro boca = 11,70 cm
Descripción Jarrón con pie de cristal coloreado soplado y cristal transparente superpuesto, en azul y blanco. Base circular, separada del cuerpo por dos anillos de color azul oscuro, y cuerpo alto, con mitad inferior cilíndrica y mitad superior troncocónica, con boca exvasada. Decoración de líneas verticales paralelas, en azul.
Datación 1914
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Modernismo
Deustscher Werkbund
Wiener Sezession
Lugar de Producción/Ceca Klástersy Mlýn (Klostermühle) (República Checa, Europa)
Clasificación Razonada Este jarrón es obra del diseñador austriaco de vidrio y cerámica Michael Powolny (1871-1954), claro exponente de los planteamientos de los artistas del entorno de la Secesión Vienesa, cuyos miembros iniciaron sus creaciones en la línea del art nouveau, pero se decantaron por una estética más lineal. Viena se convirtió en el centro de una modalidad austera del modernismo. Los artistas miembros de los recién fundados Talleres vieneses (Wiener Werkstätte) y de la posterior Werkbund austriaca crearon esquemas decorativos que podían aplicarse a todos los medios: arquitectura, plata, tejidos y, sobre todo, vidrio. El ornamento se extendía por toda la superficie, pero conservaba una sensibilidad específicamente arquitectónica y se inscribía dentro de unos paneles delimitados geométricamente. Fue la propia Escuela de Artes Decorativas de Viena (Wiener Kunstgewerbeschule), en donde impartían clases líderes de la vanguardia vienesa como Josef Hoffman, Koloman Moser y el propio Powolny, la que divulgó estos diseños. Esta escuela mantenía fuertes lazos con la industria del vidrio, lo que propició que muchos profesionales importantes del estilo vienés adoptaran fácilmente estas formas en sus producciones.

Este autor contribuyó también con muchos diseños de vidrio para las firmas J. & L. Lobmeyr y Lötz Witwe, por la que fue producida esta pieza. Este cuenta con decoraciones de líneas paralelas en azul sobre fondo blanco, algo muy característico de Powolny. En estas decoraciones se percibe esa estética progresivamente más geométrica y rectilínea que anunciaba el arte de entreguerras. Varios modelos con este tipo de decoración se expusieron en la muestra de la Werkbund Alemana en Colonia en 1914; y, en concreto, este fue un encargo de la Werkbund austriaca.

Existe otra pieza igual en la colección del Museo de Artes Aplicadas (MAK) de Viena.
Bibliografía BARTOLOMÉ ARRAIZA, Alberto. Cristal de Vanguardia 1880-1940 del Museo Nacional de Artes Decorativas: 4 de octubre de 2006 - 28 de enero de 2007. 2006. p. 36; Michael Powonly, más conocido por su obra en cerámica, contribuyó también con muchos diseños de vidrio rotundos y convencionales. En ambos medios, con frecuencia diseñó modelos con bandas oscuras o a modo de rejilla sobre fondos blancos. Varios de los jarrones de cristal de Powonly con este tipo de decoración se expusieron en la muestra de la Werkbund Aleman en Colonia en 1914.; Madrid: Secretaría General Técnica: Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación.
Catálogo de la Exposición celebrada en Ceutimagina (Ceutí, Murcia) del 4 de octubre de 2006 al 28 de enero de 2007.

BRÖHAN, Torsten. Glaskunst der Moderne. 1992. p. 74-75; Farbloses Glas mit weissem Unterfang, auf- und umgelegte blaue Fäden. Doppelter blauer Ringwulst. Farblos überfangen. Model geblasen und geformt. Fuss formgeblasen und angesetzt.
Aufgrund der Inventarisierung im Museum für angewandte Kunst in Wien kann davon ausgegangen werden, dass alle von Polwolny für die Werkbundaustellung etnworfenen Gläser dieser Dekorserie in der hier gezeigten Farbkombination ausgeführt wurden.
Vgl. Hierzu ausserdem den Hinweis zu der ebenfalls von Michael Powolny entworfenen Vase mit Fuss in: Lötz Bd. I, 1989, S. 280, Kat. Nr.340.
; Múnich: Klinkhardt & Biermann. Nº de catálogo: 19

BRÖHAN, Torsten; EIDELBERG, Martin. Glass of the Avant-Garde, from Vienna Secession to Bauhaus
Cristal de vanguardia, de la Secesión Vienesa a la Bauhaus.
2001. p. 47. il. 25; Michael Powolny
Producido por Viuda Lötz, Klástersý Mlýn (Klostermühle) República Checa.
Encargo de la Werkbund austríaca, Viena, Austria.
Cristal coloreado soplado, cristal coloreado y transparente superpuestos.
23x11,7x11,7cm., sin firma
Michael Powolny, más conocido por su obra en cerámica, contribuyó también con muchos diseños de vidrio rotundos y convencionales. En ambos medios, con frecuencia diseñó modelos con bandas oscuras o a modo de rejilla sobre fondos blancos. Varios de los jarrones de cristal de Powolny con este tipo de decoración se expusieron en la muestra de la Werkbund Alemana en Colonia en 1914; Munich: Prestel.
Catalogación Villalba Salvador, María; Muñoz Martín, Ana; Rubio Helguero, Covadonga
| más imágenes |

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6