Foto: Lucía Morate Benito

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25213
Clasificación Genérica Vidrio y cristal; Arte/diseño industrial; Ajuar doméstico
Objeto/Documento Cuenco
Autor/a Fabricación: Johann Lötz Witwe (act. 1836-1932)
Diseño: Witzmann, Carl (Lugar de nacimiento: Viena, 26/09/1883 - Lugar de defunción: Viena, 30/08/1952)
Materia/Soporte Vidrio [Transparente, blanco y marrón.]
Técnica Grabado al aguafuerte (vidrio)
Soplado a molde
Dimensiones Altura = 16,30 cm; Diámetro base = 13,70 cm; Diámetro boca = 23 cm
Descripción Cuenco de cristal transparente soplado a molde y cristal coloreado superpuesto, con la capa inferior de color blanco y superior de color marrón oscuro. Parte inferior cilíndrica y la superior troncocónica. Al exterior, decoración grabada al aguafuerte, basada en bandas verticales paralelas, y pequeños rombos de lados cóncavos en las bandas blancas.
Datación 1913
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Modernismo
Wiener Sezession
Deustscher Werkbund
Lugar de Producción/Ceca Klástersy Mlýn (Klostermühle) (República Checa, Europa)
Clasificación Razonada Este cuenco fue diseñado por el arquitecto e interiorista Carl Witzmann (1883-1952), donde se refleja la formación arquitectónica de su autor y los planteamientos de los artistas del entorno de la Secesión Vienesa. Los artistas miembros de los recién fundados Talleres Vieneses o Wiener Werkstätte (1907), vinculados a dicho movimento, crearon esquemas decorativos que podían aplicarse a todos los medios: arquitectura, platería, tejidos y, sobre todo, vidrio. El ornamento se extendía por toda la superficie, conservaba una sensibilidad específicamente arquitectónica y se inscribía dentro de unos paneles delimitados geométricamente. Fue la propia Escuela de Artes Decorativas de Viena (Wiener Kunstgewerbeschule), en donde impartían clases líderes de la vanguardia vienesa, como Josef Hoffman y Koloman Moser, la que divulgó estos diseños. Esta escuela mantenía fuertes lazos con la industria del vidrio, lo que propició que muchos profesionales del estilo vienés -como el propio Wirzmann, que estuvo como estudiante en la escuela entre 1900 y 1906-, adoptaran fácilmente estas formas en sus producciones.

Al poco tiempo, otras instituciones empezaron a apostar por este tipo de diseños. Fue el caso del Museo Austriaco de Arte e Industria de Viena (Österreichisches Museum für Kunst und Industrie), que no solamente organizó exposiciones, sino que también encargó piezas directamente a los diseñadores. Este pudo ser el caso de este cuenco -presentado en la exposición del Museo en 1913-14-, encargado bien por esta institución o por la Werkbund austriaca. También se expuso en la exposición de la Werkbund Alemana de 1914 en Colonia, donde la escuela buscaba la viabilidad comercial de los productos industriales.

El cuenco fue realizado por la fábrica Viuda Lötz, la más célebre de las manufacturas vienesas en torno a 1900, situada en el sur de Bohemia (actual República Checa). Refleja el gusto sobrio, mezclado con complicados procesos técnicos, que eran propios del estilo austriaco de las primeras décadas del siglo XX.
Bibliografía BARTOLOMÉ ARRAIZA, Alberto. Cristal de Vanguardia 1880-1940 del Museo Nacional de Artes Decorativas: 4 de octubre de 2006 - 28 de enero de 2007. 2006. p. 37; Madrid: Secretaría General Técnica: Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación.
Catálogo de la Exposición celebrada en Ceutimagina (Ceutí, Murcia) del 4 de octubre de 2006 al 28 de enero de 2007.

BRÖHAN, Torsten. Glaskunst der Moderne. 1992. p. 78-79; Farbloses Glas mit weissem Unterfang, auf- und dunkelbraunem Überfang, modelgeblasen. Streng geometischer Dekor in vielfachem Rapport, in zwei Arbeitsgängen geätzt. Zwischen den Ornamenten rauhreifartige Oberfläche.; Múnich: Klinkhardt & Biermann. Nº de catálogo: 22

BRÖHAN, Torsten; CALVO SERRALLER, Francisco. Diseño de Vanguardia, 1880/1940. 2000. p. 64; 40; Museo Nacional de Artes Decorativas, 22 de febrero - 2 de abril de 2000.
Madrid, Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos Culturales.. Catalogación, p. 141

BRÖHAN, Torsten; EIDELBERG, Martin. Glass of the Avant-Garde, from Vienna Secession to Bauhaus
Cristal de vanguardia, de la Secesión Vienesa a la Bauhaus.
2001. p. 48. il. 26; Cuenco, 1913
Carl Witzmann
Producido por Viuda Lötz, Klástersý Mlýn (Klostermühle) República Checa.
Encargo de la Werkbund austríaca, Viena, Austria.
Cristal transparente soplado a molde, cristal coloreado superpuesto, grabado al aguafuerte
16,3x23x23cm, sin firma
; Munich: Prestel.

VV.AA.. Wiener Kunst Auktionen. Viena: 28/11/1995. Ilustración 130.
Catalogación Villalba Salvador, María; Muñoz Martín, Ana; Rubio Helguero, Covadonga
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