Foto: Lucía Morate Benito

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25214
Clasificación Genérica Vidrio y cristal; Arte/diseño industrial; Ajuar doméstico
Objeto/Documento Jarrón
Autor/a Fabricación: Johann Lötz Witwe (act. 1836-1932)
Diseño formal y decorativo: Bolek, Hans (Lugar de nacimiento: Viena, 13/11/1890 - Lugar de defunción: Viena, 1978)
Materia/Soporte Vidrio [Transparente y azul.]
Técnica Grabado al aguafuerte (vidrio)
Soplado a molde
Dimensiones Altura = 18 cm; Diámetro base = 11,60 cm; Diámetro boca = 17,20 cm
Descripción Este jarrón de cristal transparente soplado a molde y cristal coloreado superpuesto, grabado al aguafuerte en azul es un diseño de Hans Bolek. Presenta una forma rotunda con cuerpo inferior cilíndrico y cuerpo superior ensanchado, y también cilíndrico. Entre ambos, una zona de transición, prácticamente sin decorar, que combina el cristal transparente con líneas azules que lo dividen en rectángulos. Decoración de hojas acorazonadas de diferente tamaño, con tallos de formas curvas.
Se trata de un diseño de Hans Bolek que obedece a la filosofía de la Wiener Weerkstätte (Talleres Vieneses), aunque él no perteneció a esta organización. El ornamento se caracterizaba, en general, por su extensión en toda la superficie de la pieza y por la preferencia por las formas planas. La decoración aquí se basa en la combinación de tallos que describen espirales y hojas en forma de corazón, enmarcadas por las bandas horizontales en azul en los extremos de ambos cuerpos. En todo ello se percibe la influencia de Josef Hoffmann, del que era discípulo Bolek. Asimismo, el diseño de este jarrón es acorde con el contexto de la Sezession de Viena, cuyos miembros, crearon diseños en la línea del Art Nouveau, como se puede observar en los motivos inspirados en la naturaleza. Sin embargo, tendieron hacia una estética geométrica y rectilínea como muestra el conjunto de este objeto.
Este planteamiento se extendió en Viena a través de los principios pedagógicos de la Escuela de Artes Decorativas de Viena, donde impartía clases Hoffmann, al tiempo que otras instituciones apostaban también por este tipo de diseños. Por ejemplo, el Österreichisches Museum für Kunst und Industrie (Museo Austriaco de Arte e Industria) de Viena que, no solamente organizaba exposiciones, sino que también encargaba piezas directamente a los diseñadores, como es el caso de este jarrón, realizado por la fábrica Viuda Lötz.
Datación 1915
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Modernismo
Wiener Sezession
Lugar de Producción/Ceca Klástersy Mlýn (Klostermühle) (República Checa, Europa)
Clasificación Razonada Se trata de un diseño del arquitecto, pintor y diseñador austríaco Hans Bolek (1890-1978), que obedece a la filosofía de la Wiener Weerkstätte (Talleres Vieneses), aunque él no perteneció a esta organización. En las producciones asociadas a la misma, el ornamento se caracterizaba, en general, por extenderse por toda la superficie de la pieza y por la preferencia por las formas planas. La decoración aquí se basa en la combinación de tallos que describen espirales y hojas en forma de corazón, enmarcadas por bandas horizontales azules en los extremos de ambos cuerpos. En todo ello se percibe la influencia de Josef Hoffmann, de quien fue discípulo Bolek.

Asimismo, el diseño de este jarrón es acorde con el contexto de la Secesión de Viena, cuyos miembros crearon diseños en la línea del Art Nouveau, como se puede observar en los motivos inspirados en la naturaleza. Sin embargo, tendieron hacia una estética geométrica y rectilínea como muestra el jarrón en su conjunto. Este planteamiento se extendió en Viena a través de los principios pedagógicos de su Escuela de Artes Decorativas, donde impartía clases Hoffmann, al tiempo que otras instituciones apostaban también por este tipo de diseños.

Fue realizado por la fábrica de vidrio Viuda Lötz (Johann Lötz Witwe), fundada en 1836 y situada en el sur de Bohemia (actual República Checa), que se había convertido en la más célebre de las manufacturas vienesas en torno a 1900.
Bibliografía BARTOLOMÉ ARRAIZA, Alberto. Cristal de Vanguardia 1880-1940 del Museo Nacional de Artes Decorativas: 4 de octubre de 2006 - 28 de enero de 2007. 2006. p. 34; Madrid: Secretaría General Técnica: Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación.
Catálogo de la Exposición celebrada en Ceutimagina (Ceutí, Murcia) del 4 de octubre de 2006 al 28 de enero de 2007.

BRÖHAN, Torsten. Glaskunst der Moderne. 1992. p. 82-83; Farbloses Glas, blau überfangen,modelgeblasen, unregelmässig angeorgneter Herzbalttdekor, in zwei Arbeitsgängen geätzt. Umlaufender Facettenkranz mit Schälschliff herauspoliert.; Múnich: Klinkhardt & Biermann. Nº de catálogo: 23

BRÖHAN, Torsten; EIDELBERG, Martin. Glass of the Avant-Garde, from Vienna Secession to Bauhaus
Cristal de vanguardia, de la Secesión Vienesa a la Bauhaus.
2001. p. 44. il. 20; Cuenco para flores, 1915
Producido por Viuda Lötz, Klástersý Mlýn (Klostermühle) República Checa.
Realizado para el Österreichisches Museum für Kunst und Industrie, Viena, Austria.
Cristal transparente soplado a molde, cristal coloreado superpuesto, grabado al aguafuerte
17,8x17,6x17,6cm, sin firma; Munich: Prestel.
Catalogación Villalba Salvador, María; Muñoz Martín, Ana; Aragón Segui, Lucia
| más imágenes |

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6