Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
|
Inventario |
CE25216
|
Clasificación Genérica |
Vidrio y cristal; Arte/diseño industrial; Ajuar doméstico
|
Objeto/Documento |
Bote
|
Autor/a |
Fabricación: Johann Lötz Witwe (act. 1836-1932) Diseño formal y decorativo: Bolek, Hans (Lugar de nacimiento: Viena, 13/11/1890 - Lugar de defunción: Viena, 1978)
|
Materia/Soporte |
Vidrio Esmalte [Negro y amarillo.]
|
Técnica |
Soplado a molde Esmaltado
|
Dimensiones |
Altura = 12,50 cm; Diámetro máximo = 11,20 cm
|
Descripción |
Este tarro con tapa, de cristal soplado transparente y cristal transparente y coloreado superpuesto, esmaltado en negro y amarillo. Consta de un Recipiente semiesférico, y tres pequeñas esferas constituyen la base en color amarillo. La tapa es cupuliforme con asidero de color negro. Se trata de un diseño formal y decorativo de Hans Bolek.
El diseño de esta pieza se sitúa el contexto de los principios de la Sezession de Viena, cuyos miembros, entre ellos Josef Hoffmann, que fue profesor de Hans Bolek, crearon diseños en la línea del Art Nouveau, pero en su modalidad más austera y despojada, como se puede observar en el diseño escueto de los motivos inspirados en la naturaleza que adornan este bote, que serían sólo una reminiscencia del Modernismo. Sin embargo, Bolek resalta aquí lo formal frente a lo ornamental, y lo inunda de una refinada estética geométrica que, como se aprecia, convive con el contraste de color entre el amarillo y el negro.
Este planteamiento se extendió en Viena a través de los principios pedagógicos de la Escuela de Artes Decorativas, donde impartía clases Hoffmann, que fue profesor de Bolek, al tiempo que otras instituciones apostaban también por este tipo de diseños. Esta pieza fue producida por la fábrica Viuda Lötz, la más célebre de las manufacturas vienesas en torno a 1900, situada en el sur de Bohemia (actual República Checa).
|
Datación |
1916
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea Modernismo Wiener Sezession
|
Lugar de Producción/Ceca |
Klástersy Mlýn (Klostermühle) (República Checa, Europa)
|
Clasificación Razonada |
Se trata de un diseño del arquitecto, pintor y diseñador austríaco Hans Bolek (1890-1978), que obedece a la filosofía de la Wiener Weerkstätte (Talleres Vieneses), aunque él no perteneció a esta organización. En las producciones asociadas a la misma, el ornamento se caracterizaba, en general, por extenderse por toda la superficie de la pieza y por la preferencia por las formas planas.
Asimismo, el diseño de este bote es acorde con el contexto de la Secesión de Viena, cuyos miembros crearon diseños en la línea del Art Nouveau, como se puede observar en los motivos inspirados en la naturaleza. Sin embargo, Bolek resalta aquí lo formal frente a lo ornamental, y lo inunda de una refinada estética geométrica que, como se aprecia, convive con el contraste de color entre el amarillo y el negro. Este planteamiento se extendió en Viena a través de los principios pedagógicos de su Escuela de Artes Decorativas, donde impartía clases Hoffmann, al tiempo que otras instituciones apostaban también por este tipo de diseños.
Fue realizado por la fábrica de vidrio Viuda Lötz (Johann Lötz Witwe), fundada en 1836 y situada en el sur de Bohemia (actual República Checa), que se había convertido en la más célebre de las manufacturas vienesas en torno a 1900.
Existe otra pieza de distinto color en el Museum des Bohmerwaldes de Greichentein con el número de inventario S 457.
|
Bibliografía |
BARTOLOMÉ ARRAIZA, Alberto. Cristal de Vanguardia 1880-1940 del Museo Nacional de Artes Decorativas: 4 de octubre de 2006 - 28 de enero de 2007. 2006. p. 41; Madrid: Secretaría General Técnica: Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación.
Catálogo de la Exposición celebrada en Ceutimagina (Ceutí, Murcia) del 4 de octubre de 2006 al 28 de enero de 2007. BRÖHAN, Torsten. Glaskunst der Moderne. 1992. p. 85; Deckel: Farbloses Glas mit gelbem Unterfang und dunkelviolettem Knauf. Auf der Aussenwandung Blumendekor im vierfachen Rapport in farbigem Email und Schwarzlot. Unterteil: Dunkelviolettes Glas, angesetzte Kugelfüsschen in gelb.; Múnich: Klinkhardt & Biermann. Nº de catálogo: 25 BRÖHAN, Torsten; EIDELBERG, Martin. Glass of the Avant-Garde, from Vienna Secession to Bauhaus
Cristal de vanguardia, de la Secesión Vienesa a la Bauhaus. 2001. p. 58, il. 38; Tarro con tapa, 1916
Hans Bolek
Producido por Viuda Lötz, Klástersý Mlýn (Klostermühle) República Checa.
Cristal soplado transparente, cristal transparente y coloreado superpuestos, esmaltados.
12,5x11,2x11,2cm., sin firma; Munich: Prestel.
|
Catalogación |
Villalba Salvador, María; Muñoz Martín, Ana; Aragón Segui, Lucia
|