Foto: Lucía Morate Benito

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25217
Clasificación Genérica Vidrio y cristal; Arte/diseño industrial; Ajuar doméstico
Objeto/Documento Copa
Autor/a Diseño formal y decorativo: Peche, Dagobert (Lugar de nacimiento: Sankt Michael/ Lungau, 03/04/1887 - Lugar de defunción: Mödling, 16/04/1923)
Fabricación: Johann Lötz Witwe (act. 1836-1932)
Materia/Soporte Vidrio
Esmalte [Violeta, negro y blanco.]
Técnica Esmaltado
Soplado a molde
Dimensiones Altura = 22,20 cm; Diámetro base = 11,30 cm; Diámetro boca = 12 cm
Descripción Esta copa con pie de cristal soplado transparente, cristal transparente y coloreado superpuesto, esmaltado en violeta y negro es un diseño de Dagobert Peche. El pie y el depósito tienen la misma forma campaniforme, presentando este último la boca exvasada. El color negro ocupa el pie y el tercio inferior del depósito, y el resto es violeta. Ambos colores se ven interrumpidos por líneas verticales de puntos blancos en el pie, y pequeños puntos en negro sobre el fondo violeta en el depósito.
Peche se unió en 1915 a la Wiener Werkstätte (Talleres Vieneses), época en que en esta organización se produjeron cambios significativos, pues se creó una nueva sección para la decoración del cristal, aunque los recipientes mantenían las formas creadas por Josef Hoffmann antes de la guerra. Desde el momento en que se vinculó a los talleres, Dagobert Peche se consolidó como un ornamentista genial, cambiando la orientación del grupo artístico en una dirección más vitalista que rompería con el estilo severo y geométrico de Josef Hoffmann y Koloman Moser, y se relacionaría con el Expresionismo y el Surrealismo europeos, como se puede ver en otras piezas del la colección del MNAD.
En esta caso, la forma de la copa y sus bandas verticales de motas blancas todavía recuerdan el vocabulario arquitectónico de Hoffmann, pero hay otros aspectos que anuncian el nuevo lenguaje de Peche: el novedoso color violeta, el modo en que la capa oscura superpuesta de la base se solapa orgánicamente sobre el cuerpo y la organización aparentemente aleatoria de los de los esquemas de puntos y líneas geométricas que simulan pequeños copos de nieve. Todo ello indica que podría estar realizada en los primeros años de trabajo de su autor en la Wiener Werkstätte, es decir, hacia 1916-1917.
De la realización se encargó la fábrica Viuda Lötz, la más célebre de las manufacturas vienesas en torno a 1900, situada en el sur de Bohemia (actual República Checa). Refleja el gusto sobrio mezclado con complicados procesos técnicos, que eran propios del estilo austriaco de la primera década del siglo XX.
Datación 1916-1917
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Diseño de Vanguardia
Wiener Werkstätte
Lugar de Producción/Ceca Klástersy Mlýn (Klostermühle) (República Checa, Europa)
Clasificación Razonada Diseño del arquitecto y diseñador industrial Josef Hoffmann, decorado por Dagobert Peche (1887-1923), que ejemplariza el modo de trabajo de los Wiener Werkstätte (Talleres Vieneses) tras la creación en 1916 de un departamento destinado a la decoración en vidrio. La mayor parte de los recipientes eran diseñados formalmente por Hoffmann y suministrados por la entidad productora de vidrio Johan Oertel & Co., afincada en Haida (hoy Nový Bor).

En este caso, la forma de la copa y sus bandas verticales de motas blancas todavía recuerdan el vocabulario arquitectónico de Hoffmann, pero hay otros aspectos que anuncian el nuevo lenguaje de Peche: el novedoso color violeta, el modo en que la capa oscura superpuesta de la base se solapa orgánicamente sobre el cuerpo y la organización, aparentemente aleatoria, de los esquemas de puntos y líneas geométricas que simulan pequeños copos de nieve y flores. Todo ello indica que podría estar realizada en los primeros años de trabajo de su autor en la Wiener Werkstätte, es decir, hacia 1916-1917.

Fue ejecutado por la fábrica Lötz Witwe, en Klostermühle, en Bohemia (actual República Checa). Dicha fábrica fue fundada en 1836 por Johann B. Eisenstein y adquirida hacia 1840 por Johann Lötz (1778-1848). A su muerte, el negocio pasó a su viuda, Suzanne, bajo el nombre Johann Lötz Witwe (Viuda de Johann Lötz). Desde 1890 a 1900 fabricó vidrio imitando piedras semipreciosas; y también consiguió la patente para realizar vidrio iridiscente, similar -pero cronológicamente anterior- al cristal favrile de Tiffany. La producción de este tipo de vidrio se exportó a todo el mundo y adquirió gran fama.
Bibliografía BARTOLOMÉ ARRAIZA, Alberto. Cristal de Vanguardia 1880-1940 del Museo Nacional de Artes Decorativas: 4 de octubre de 2006 - 28 de enero de 2007. 2006. p. 39; Desde el momento en que se unió a la Wiener Werkstätte en 1915, Dagobert Peche se consolidó como un ornamentista genial, cambiando la orientación del grupo artístico hacia formas vivas, humorísticas y excéntricas. Aún cuando la forma de la vasija y sus bandas moteadas todavía recuerdan el vocabulario arquitectónico de Hoffmann, hay otros aspectos que anuncian el nuevo lenguaje de Peche: el inusual color violeta, el modo en que la capa oscura superpuesta de la base se solapa orgánicamente sobre el cuerpo y la organización aparentemente aleatoria de los pequeños copos de nieve y de las florecillas.; Madrid: Secretaría General Técnica: Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación.
Catálogo de la Exposición celebrada en Ceutimagina (Ceutí, Murcia) del 4 de octubre de 2006 al 28 de enero de 2007.

BRÖHAN, Torsten. Glaskunst der Moderne. 1992. p. 86-87; Fliederfarbenes Glas, im unteren Bereich schwarzviolett überfangen. Gesamtes Gefäss farblos überzogen, im oberen Bereich Ornamente in Schwarzlot, im Fussbereich vertikaler, weiss opak emaillierter Punkdekor.; Múnich: Klinkhardt & Biermann. Nº de catálogo: 26

BRÖHAN, Torsten; EIDELBERG, Martin. Glass of the Avant-Garde, from Vienna Secession to Bauhaus
Cristal de vanguardia, de la Secesión Vienesa a la Bauhaus.
2001. p. 56. il. 35; Jarrón, h. 1916/17
Dagobert Peche
Producido por Viuda Lötz, Klástersý Mlýn (Klostermühle) República Checa.
Cristal soplado transparente, cristal transparente y coloreado superpuestos, esmaltado.
22,2x12x12cm., sin firma
Desde el momento en que unió a la Wiener Werkstätte en 1915, Dagobert Peche se consolidó como un ornamentista genial, cambiando la orientación del grupo artístico hacia formas vivas, humorísticas y excéntricas. Aún cuando la forma de la vasija y sus bandas moteadas todavía recuerdan el vocabulario arquiectónico de Hoffmann, hay otros aspectos que anuncian el nuevo lenguaje de Peche: el inusual color violeta, el modo en que la capa oscura superpuesta de la base se solapa orgánicamente sobre el cuerpo y la organización aparentemente aleatoria de los pequeños copos de nieve y de las florecillas.; Munich: Prestel.
Catalogación Villalba Salvador, María; Muñoz Martín, Ana; Aragón Segui, Lucia
| más imágenes |

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6