Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
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Inventario |
CE25219
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Clasificación Genérica |
Vidrio y cristal; Arte/diseño industrial; Ajuar doméstico
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Objeto/Documento |
Jarrón
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Autor/a |
Diseño formal y decorativo: Peche, Dagobert (Lugar de nacimiento: Sankt Michael/ Lungau, 03/04/1887 - Lugar de defunción: Mödling, 16/04/1923) Fabricación: Johann Lötz Witwe (act. 1836-1932)
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Materia/Soporte |
Vidrio Esmalte [Negro, rosa y blanco.]
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Técnica |
Esmaltado Soplado a molde
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Dimensiones |
Altura = 16 cm; Diámetro base = 7,40 cm; Diámetro boca = 6,20 cm
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Descripción |
Cristal soplado transparente y cristal transparente y coloreado superpuesto, esmaltado en rosa y negro. Gruesa base circular, pie cónico y depósito ovoide alargado, con boca exvasada. La mitad inferior en negro y la superior en rosa; presentando líneas verticales de puntos blancos en el pie, y motivos de puntos sobre el fondo rosa.
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Datación |
1916[ca]-1917[ca]
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea Diseño de Vanguardia Wiener Werkstätte
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Lugar de Producción/Ceca |
Klástersy Mlýn (Klostermühle) (República Checa, Europa)
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Clasificación Razonada |
Diseño del arquitecto y diseñador industrial Josef Hoffmann, decorado por Dagobert Peche (1887-1923), que ejemplariza el modo de trabajo de los Wiener Werkstätte (Talleres Vieneses) tras la creación en 1916 de un departamento destinado a la decoración en vidrio. La mayor parte de los recipientes eran diseñados formalmente por Hoffmann y suministrados por la entidad productora de vidrio Johan Oertel & Co., afincada en Haida (hoy Nový Bor).
En este caso, la forma de la copa y sus bandas verticales de motas blancas todavía recuerdan el vocabulario arquitectónico de Hoffmann, pero hay otros aspectos que anuncian el nuevo lenguaje de Peche: el novedoso color violeta, el modo en que la capa oscura superpuesta de la base se solapa orgánicamente sobre el cuerpo y la organización, aparentemente aleatoria, de los esquemas de puntos y líneas geométricas que simulan pequeños copos de nieve y flores. Todo ello indica que podría estar realizada en los primeros años de trabajo de su autor en la Wiener Werkstätte, es decir, hacia 1916-1917.
Fue ejecutado por la fábrica Lötz Witwe, en Klostermühle, en Bohemia (actual República Checa). Dicha fábrica fue fundada en 1836 por Johann B. Eisenstein y adquirida hacia 1840 por Johann Lötz (1778-1848). A su muerte, el negocio pasó a su viuda, Suzanne, bajo el nombre Johann Lötz Witwe (Viuda de Johann Lötz). Desde 1890 a 1900 fabricó vidrio imitando piedras semipreciosas; y también consiguió la patente para realizar vidrio iridiscente, similar -pero cronológicamente anterior- al cristal favrile de Tiffany. La producción de este tipo de vidrio se exportó a todo el mundo y adquirió gran fama.
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Bibliografía |
BARTOLOMÉ ARRAIZA, Alberto. Cristal de Vanguardia 1880-1940 del Museo Nacional de Artes Decorativas: 4 de octubre de 2006 - 28 de enero de 2007. 2006. p. 40; Madrid: Secretaría General Técnica: Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación.
Catálogo de la Exposición celebrada en Ceutimagina (Ceutí, Murcia) del 4 de octubre de 2006 al 28 de enero de 2007. BRÖHAN, Torsten. Glaskunst der Moderne. 1992. p. 89; Form- und Dekorentwurf: Hüttenvariante nach einem Keramikentwurf von Dagobert Peche, um 1916/17 Ausfürhrung: Lötz Witwe, Klostermühle.
Rosafarbenes Glas, im unteren Bereich schwarzviolett überfangen. Angesetzter Fuss, farbloser Überfang. Im oberen Gefässbereich abstrakter Ornamentdekor in Schwarzlotmalerei, im Fussbereich vertikalter Punktdekor weiss emailliert.
; Múnich: Klinkhardt & Biermann. Nº de catálogo: 28 BRÖHAN, Torsten; EIDELBERG, Martin. Glass of the Avant-Garde, from Vienna Secession to Bauhaus
Cristal de vanguardia, de la Secesión Vienesa a la Bauhaus. 2001. p. 57. il. 37; Jarrón, h. 1916/17
Dagobert Peche
Producido por Viuda Lötz, Klástersý Mlýn (Klostermühle) República Checa.
Cristal soplado transparente, cristal transparente y coloreado superpuestos, esmaltado.
16x7,4x7,4cm., sin firma; Munich: Prestel.
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Catalogación |
Villalba Salvador, María; Rubio Helguero, Covadonga; Muñoz Martín, Ana; Aragón Segui, Lucia
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