Foto: Lucía Morate Benito

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25221
Clasificación Genérica Vidrio y cristal; Arte/diseño industrial; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Copa de vino
Autor/a Diseño decorativo: Jungnickel, Ludwig Heinrich (Lugar de nacimiento: Alemania, 22/07/1881 - Lugar de defunción: Viena, 14/02/1965)
Materia/Soporte Vidrio
Técnica Soplado en molde
Esmerilado
Bronzit
Dimensiones Altura = 18,70 cm; Diámetro base = 8 cm; Diámetro boca = 7 cm
Descripción Esta copa de cristal transparente soplado a molde con decoración esmerilada, presenta pie discal, vástago alto y estilizado y depósito cilíndrico. El diseño decorativo, que se debe a Ludwig Heinrich Juningckel, muestra en negro bandas de ajedrezado arriba y abajo, que encierran motivos vegetales y zoomorfos, encerrados en círculos que generan tallos en espiral. En definitiva, es un friso vivamente decorativo con bandas ajedrezadas que enmarcan monos y una parra enroscada.
La especialidad de Jungnickel eran los modelos de animales estilizados al estilo vienés, y este motivo de monos está íntimamente relacionado con un tejido que diseño para la Wiener Werkstätte, así como con la decoración mural para un cuarto de niños del Palacio Stoclet, el encargo arquitectónico más importante de la Wiener Werkstätte, y en el que Juningckel participó con Gustav Klimt.
Fue presentada en la exposición de 1911-1912 en el Museo de Arte e Industria de Viena, esta copa de vino con decoración en "Bronzite", ornamentación que se caracteriza por un dibujo negro ligeramente metálico sobre una superficie esmerilada, y que fue una especialidad de Hoffmann, Jungnickel y otros diseñadores vieneses de la década de 1910. Creaban con ella modelos ricamente ornamentados utilizando la combinación de oscuro y claro que constituyó el sello de la escuela vienesa. Este tipo de decoración, que era muy costosa, se desarrolló en la escuela técnica de Steinschönau (República Checa) y el procedimiento consistía en cubrir el cristal incoloro con una capa de una aleación metálica. Sobre ella se pintaba un dibujo con un barniz protector y después se eliminaban las zonas de reserva con ácido cáustico. El resultado mostraba el contraste entre la superficie metálica y el cristal esmerilado.Fue distribuida por la firma J. & L. Lobmeyr, de Viena, para la que trabajó como diseñador Jungnickel.
Iconografia Depósito: Mono
Datación 1911
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Modernismo
Wiener Sezession
Lugar de Producción/Ceca Austria (Europa)
Clasificación Razonada El diseño decorativo de esta copa se debe al artista austríaco-germano Ludwig Heinrich Jungnickel (1881-1965). Se formó en la Escuela de Artes Aplicadas (Kunstgewerbeschule) de Múnich y en las Academias de Bellas Artes de Múnich y Viena. Desarrolló diferentes objetos para la Wiener Werkstätte (Talleres Vieneses), cuya especialidad eran los modelos de animales estilizados al estilo vienés. Además, el motivo de monos que presenta esta copa está íntimamente relacionada con un tejido que diseñó para los mencionados Talleres, así como con la decoración mural para un cuarto infantil del Palacio Stoclet, en el que coloraboró con Gustav Klimt.

Esta pieza fue presentada en la exposición de 1911 y 1912 en el Museo de Arte e Industria de Viena y distribuida por la firma J. & L. Lobmeyr, de Viena, para la que Jungnickel trabajó como diseñador. Presenta decoración en bronzit, ornamentación que se caracteriza por un dibujo negro ligeramente metálico sobre una superficie esmerilada, que fue una especialidad de Hoffmann, Jungnickel y otros diseñadores vieneses de la década de 1910. Creaban con ella modelos ricamente ornamentados utilizando la combinación de oscuro y claro que constituyó el sello de la escuela vienesa. Este tipo de decoración, que era muy costosa, se desarrolló en la escuela técnica de Steinschönau (Kamenický Senov) y el procedimiento consistía en cubrir el cristal incoloro con una capa de una aleación metálica. Sobre ella se pintaba un dibujo con un barniz protector y, después, se eliminaban las zonas de reserva con ácido cáustico.

Existen otros ejemplares de este diseño en las colecciones del Museum of Fine Arts de Boston (N.º 1993.628), el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (N.º 1993.323), el Museo de Artes Aplicadas de Viena (N.º N.I.1650 y G.I 3403) y la Glas Museum Sowie Lobmeyr de Frankfurt (N.º 13197/4893).
Bibliografía BRÖHAN, Torsten. Glaskunst der Moderne. 1992. p. 102-103; Farbloses Glas, matt geätzt; Affenfries zwischen schachbrettarigem Dekorbänder in Schwarz-Bronzit.; Múnich: Klinkhardt & Biermann. Nº de catálogo: 30

BRÖHAN, Torsten; CALVO SERRALLER, Francisco. Diseño de Vanguardia, 1880/1940. 2000. p.64; 38; Museo Nacional de Artes Decorativas, 22 de febrero - 2 de abril de 2000.
Madrid, Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos Culturales.. Catalogación, p. 140

BRÖHAN, Torsten; EIDELBERG, Martin. Glass of the Avant-Garde, from Vienna Secession to Bauhaus
Cristal de vanguardia, de la Secesión Vienesa a la Bauhaus.
2001. 52/32; Munich: Prestel.
Catalogación Villalba Salvador, María; Muñoz Martín, Ana
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