Foto: Lucía Morate Benito

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25222
Clasificación Genérica Vidrio y cristal; Arte/diseño industrial; Ajuar doméstico
Objeto/Documento Cuenco
Autor/a Diseño decorativo: Janke, Urban (Lugar de nacimiento: República Checa, 12/02/1887 - Lugar de defunción: Viena, 1915)
Diseño decorativo: Jungnickel, Ludwig Heinrich (Lugar de nacimiento: Alemania, 22/07/1881 - Lugar de defunción: Viena, 14/02/1965)
Materia/Soporte Vidrio
Técnica Tallado (vidrio)
Soplado a molde
Esmerilado
Bronzit
Dimensiones Altura = 4 cm; Anchura = 11,20 cm; Profundidad = 5,50 cm
Descripción Este cuenco, del que Torsten Brohan, de cuya colección procede, dice ser un violetero, es una pieza de cristal transparente soplado a molde, esmerilado y tallado, con decoración en técnica tipo "bronzite", en color blanco y negro. De modo simétrico, una serie de bandas verticales y horizontales en negro, encierran a su vez decoración de motivos de rombos, presentando en los lados largos, en el centro, un óvalo que encierra animal en su interior.
El diseño decorativo, que se debe a Ludwig Heinrich Juningckel y a Urban Janke, ambos colaboradores de la Wiener Werkstätte. La obra de este último, que fue pintor, diseñador y profesor, se vio truncada pronto pues murió en 1914 en la Primera Guerra Mundial. La especialidad de Jungnickel eran los modelos de animales estilizados al estilo vienés, y generalmente se pueden relacionar con diseños de tejidos para los Talleres Vieneses.
La ornamentación denominada "Bronzite" se caracteriza por un dibujo negro ligeramente metálico sobre una superficie esmerilada, y fue una especialidad de Hoffmann, Jungnickel y otros diseñadores vieneses de la década de 1910. Creaban con ella modelos ricamente ornamentados utilizando la combinación de oscuro y claro que constituyó el sello de la escuela vienesa. Este tipo de decoración, que era muy costosa, se desarrolló en la escuela técnica de Steinschönau (República Checa) y el procedimiento consistía en cubrir el cristal incoloro con una capa de una aleación metálica. Sobre ella se pintaba un dibujo con un barniz protector y después se eliminaban las zonas de reserva con ácido cáustico. El resultado mostraba el contraste entre la superficie metálica y el cristal esmerilado. El cuenco fue distribuido por la firma J. & L. Lobmeyr, de Viena, para la que trabajaron como diseñadores de cristal tanto Juningckel como Janke.
Iconografia Parte externa del depósito: Zorro; Carnero
Datación 1911
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Modernismo
Wiener Sezession
Lugar de Producción/Ceca Austria (Europa)
Clasificación Razonada Este cuenco -un violetero según Torsten Bröhan, de cuya colección procede- presenta un diseño decorativo elaborado por Ludwig Heinrich Jungnickel y Urban Janke, ambos colaboradores de la Wiener Werkstätte (Talleres Vieneses). La obra de este último, que fue pintor, diseñador y profesor, se vio truncada pronto, pues murió en 1914 durante la Primera Guerra Mundial. La especialidad de Jungnickel, diseñador y pintor, eran los modelos de animales estilizados al estilo vienés, que se pueden relacionar con sus diseños de tejidos para los Talleres Vieneses. En este caso, el cuenco fue distribuido por la firma J. & L. Lobmeyr, de Viena, para la que trabajaron Jungnickel y Janke como diseñadores de vidrio, entre otros.

La ornamentación tipo bronzit, que se caracteriza por un dibujo negro ligeramente metálico sobre una superficie esmerilada, fue una especialidad de Hoffmann, Jungnickel y otros diseñadores vieneses de la década de 1910. Les permitía crear modelos ricamente ornamentados, utilizando la combinación de oscuro y claro que constituyó el sello de la escuela vienesa. Este tipo de decoración, muy costosa, se desarrolló en la escuela técnica de Steinschönau (Kamenický Senov) y el procedimiento consistía en cubrir el cristal incoloro con una capa de una aleación metálica. Sobre ella se pintaba un dibujo con un barniz protector y, después, se eliminaban las zonas de reserva con ácido cáustico.

Existe una pieza igual en el Museo de Artes Aplicadas de Viena, con el número de inventario WI 1647-3.
Bibliografía BARTOLOMÉ ARRAIZA, Alberto. Cristal de Vanguardia 1880-1940 del Museo Nacional de Artes Decorativas: 4 de octubre de 2006 - 28 de enero de 2007. 2006. p. 39; Madrid: Secretaría General Técnica: Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación.
Catálogo de la Exposición celebrada en Ceutimagina (Ceutí, Murcia) del 4 de octubre de 2006 al 28 de enero de 2007.

BRÖHAN, Torsten. Glaskunst der Moderne. 1992. p. 104-105; Farbloses Glas geschliffen, matt geätzt, in Schwarzbronzittechnik, geometrischer Dekor, im Oval gegenüberliegend stilisiert Fuchs und Steinbock.; Múnich: Klinkhardt & Biermann. Nº de catálogo: 31

BRÖHAN, Torsten; EIDELBERG, Martin. Glass of the Avant-Garde, from Vienna Secession to Bauhaus
Cristal de vanguardia, de la Secesión Vienesa a la Bauhaus.
2001. p. 54. il. 33; Cuenco, 1911.
Forma: diseñador desconocido
Decoración: Urban Janke y Ludwig, Heinrich Jungnickel
Comercializado por J. & L. Lobmeyr, Viena, Austria
Cristal transparente soplado a molde, esmerilado, Bronzite, tallado
4x11,2x5,5cm., sin firma; Munich: Prestel.
Catalogación Villalba Salvador, María; Muñoz Martín, Ana
| más imágenes |

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6