Foto: Lucía Morate Benito

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25224
Clasificación Genérica Vidrio y cristal; Arte/diseño industrial; Ajuar doméstico
Objeto/Documento Vaso
Autor/a Diseño formal y decorativo: Hoffmann, Josef (Lugar de nacimiento: Pirnitz, 15/12/1870 - Lugar de defunción: Viena, 07/05/1956)
Materia/Soporte Vidrio
Técnica Soplado a molde
Esmerilado
Bronzit
Dorado
Dimensiones Altura = 10,50 cm; Diámetro = 6,80 cm
Descripción Este vaso de cristal transparente soplado a molde, esmerilado y dorado presenta, además, una técnica denominada Bronzite, que fue utilizada por Hoffmann, Jungnickel y otros diseñadores vieneses de la década de 1910. De forma cilíndrica, con la decoración dispuesta en bandas verticales separadas por líneas doradas que presentan punteado de color negro en su interior; los motivos son principalmente hojas en forma de corazón.
El diseño de esta pieza se sitúa el contexto de la Sezession de Viena, cuyos miembros, entre ellos Josef Hoffmann, crearon diseños en la línea del Art Nouveau, haciendo abstracción de los motivos inspirados en la naturaleza: tallos que describen espirales, flores estilizadas en forma acampanada y hojas acorazonadas. Mezcla estos motivos con unos esquemas geométricos y rectilíneos contrastando formas oscuras silueteadas sobre fondo claro, creando un contraste de color propio de la escuela vienesa.
La decoración en Bronzite se desarrolló en la escuela técnica de Steinschönau (República Checa). El procedimiento consistía en cubrir el cristal incoloro con una capa de una aleación metálica. Sobre ella se pintaba un dibujo con un barniz protector y después se eliminaban las zonas de reserva con ácido cáustico. El resultado mostraba el contraste entre la superficie metálica y el cristal esmerilado. Se trataba de una técnica muy costosa que permitía crear modelos ricamente ornamentados. Fue distribuido por la firma J. & L. Lobmeyr que desde 1902 estuvo vinculada a los artistas de la Sezession, y de la que Hoffman fue co-director en 1910.
Datación 1912
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Modernismo
Wiener Sezession
Lugar de Producción/Ceca Viena (Austria, Europa) [Diseño]
Clasificación Razonada Este vaso fue diseñado por el arquitecto y diseñador checo Josef Hoffmann (1870-1956). Fue miembro de la Wiener Sezession (1897) y uno de los fundadores en 1903 de los Wiener Werkstätte (Talleres Vieneses), los cuales produjeron diseños de este autor entre 1903 y 1931, plasmados en mobiliario, joyería, metales y vidrio, con planteamientos geométricos y rectilíneos. Además, fue profesor entre 1899 y 1941 de la Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes Aplicadas) de Viena, donde impartía clases de arquitectura, diseño, orfebrería y esmaltes; miembro fundador de la Deutscher Werkbund (Liga Alemana de Talleres) en 1907; y miembro fundador de la Austrian Werkbund en 1912, que dirigió hasta 1920. Desde 1912 también fue arquitecto municipal de la ciudad de Viena, momento en el que se encargó del diseño de los Pabellones de Austria en la Exposición de la Werkbund alemana en Colonia (1914), en la Exposición de Artes Decorativas e Industriales en París (1925), en la Exposición de Estocolmo (1930) y en la Bienal de Venecia (1934).

El diseño de esta pieza se sitúa el contexto de la Secesión de Viena, cuyos miembros, entre ellos Hoffmann, crearon diseños, en un principio, en la línea del Art Nouveau, haciendo abstracción de los motivos inspirados en la naturaleza; pero, paulatinamente, optaron por esquemas geométricos y rectilíneos, diferenciando formas oscuras silueteadas sobre fondo claro, creando un contraste de color propio de la escuela vienesa. En este vaso se combinan ambas líneas ornamentales.

La decoración en bronzit, que se caracteriza por un dibujo negro ligeramente metálico sobre una superficie esmerilada, fue una especialidad de Hoffmann, Jungnickel y otros diseñadores vieneses de la década de 1910. Esta técnica les permitía crear modelos ricamente ornamentados utilizando la combinación de oscuro y claro, que constituyó el sello de la escuela vienesa. Se desarrolló en la escuela técnica de Steinschönau (Kamenický Senov). El procedimiento consistía en cubrir el cristal incoloro con una capa de una aleación metálica. Sobre ella se pintaba un dibujo con un barniz protector y después se eliminaban las zonas de reserva con ácido cáustico. El resultado mostraba el contraste entre la superficie metálica y el cristal esmerilado. Se trataba de una técnica muy costosa que permitía crear modelos ricamente ornamentados.

Fue distribuido por la firma J. & L. Lobmeyr, que desde 1902 estuvo vinculada a los artistas de la Secesión y de la que Hoffmann fue codirector en 1910.

Existe otra pieza en el Osterreichisches Museum de Viena con el número de inventario Wi 1162.
Bibliografía BARTOLOMÉ ARRAIZA, Alberto. Cristal de Vanguardia 1880-1940 del Museo Nacional de Artes Decorativas: 4 de octubre de 2006 - 28 de enero de 2007. 2006. p. 33; En la decoración de este vaso figuran algunos de los recursos ornamentales favoritos de Hoffman -parras enrolladas, hojas con forma de corazón y flores acampanadas colgantes-, demostrando así cómo la escuela vienesa hacía la abstracción de la naturaleza en sus modelos modernos. Típica del enfoque del diseño de Hoffman en torno a 1910, esta pieza está concebida para contrastar las oscuras formas silueteadas sobre el fondo claro, que a su vez están delimitadas por bandas verticales. El ornamento está ejecutado en Bronzite, una técnica de costosa desarrollada en la escuela de técnica de Steinschönau. Este procedimiento consistía en cubrir cristal incoloro con una capa de aleación metálica, sobre la que se pintaba un dibujo plano con barniz protector, eliminando las zonas de reserva con ácido cáustico. Así queda un dibujo plano con una leve superficie metálica, haciendo contraste sobre el fondo de cristal esmerilado.
; Madrid: Secretaría General Técnica: Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación.
Catálogo de la Exposición celebrada en Ceutimagina (Ceutí, Murcia) del 4 de octubre de 2006 al 28 de enero de 2007.

BRÖHAN, Torsten. Glaskunst der Moderne. 1992. p. 108-109; Farbloses Glas, matt geätzt. Stilisierter Glockenblumen- und Herzblätterdekor in Braunbronzit (Var. E.) und Goldbemalung.; Múnich: Klinkhardt & Biermann. Nº de catálogo: 33

BRÖHAN, Torsten; EIDELBERG, Martin. Glass of the Avant-Garde, from Vienna Secession to Bauhaus
Cristal de vanguardia, de la Secesión Vienesa a la Bauhaus.
2001. p. 43. il. 18; Vaso, h. 1912
Josef Hoffmann
Comercializado por J. & L. Lobmeyr, Viena, Austria
Cristal transparente soplado a molde, esmerilado, Bronzite, dorado
10,5x6,8cm., sin firma
En la decoración de este vaso figuran algunos de los recursos ornamentales favoritos de Hoffmann -parras enrrolladas, hojas con forma de corazón y flores acampanadas colgantes-, demostrando así cómo la escuela vienesa hacía abstracción de la naturaleza en sus modelos modernos. Típica del enfoque del diseño de Hoffmann en torno a 1910, esta pieza está concebida para contrastar las oscuras formas siluetadas sobre el fondo claro, que a su vez están delimitadas por bandas verticales.
El ornamento está ejecutado en Bronzite, una técnica costosa desarrollada e la escuela técnica de Steinschönau. Este procedimiento consistía en cubrir cristal incoloro con una capa de una aleación metálica, sobre la que se pintaba un dibujo con barniz protector, eliminando las zonas de reserva con ácido cáustico. Así queda un dibujo plano con una leve superficie metálica, haciendo contraste sobre el fondo de cristal esmerilado.; Munich: Prestel.
Catalogación Villalba Salvador, María; Muñoz Martín, Ana
| más imágenes |

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6