Foto: Lucía Morate Benito

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25225
Clasificación Genérica Vidrio y cristal; Arte/diseño industrial; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Copa
Autor/a Diseño formal: Hoffmann, Josef (Lugar de nacimiento: Pirnitz, 15/12/1870 - Lugar de defunción: Viena, 07/05/1956)
Materia/Soporte Vidrio
Técnica Soplado a molde
Esmerilado
Bronzit
Dimensiones Altura = 14,30 cm; Diámetro base = 6,30 cm; Diámetro boca = 8,20 cm
Descripción Esta copa con pie circular, vástago cilíndrico, alto y ancho; y depósito cilíndrico está realizada en cristal transparente soplado a molde, esmerilado, con el ornamento ejecutado en Bronzite. Presenta decoración de motivos florales en la parte superior y de carácter geométrico en el vástago y el pie.
El diseño de esta pieza se sitúa el contexto de la Sezession de Viena, cuyos miembros, entre ellos Josef Hoffmann, crearon diseños, en un principio en la línea del Art Nouveau, haciendo abstracción de los motivos inspirados en la naturaleza. Pero paulatinamente optaron por esquemas geométricos y rectilíneos diferenciando formas oscuras silueteadas sobre fondo claro, creando un contraste de color propio de la escuela vienesa.
La decoración en Bronzite se desarrolló en la escuela técnica de Steinschönau (República Checa). El procedimiento consistía en cubrir el cristal incoloro con una capa de una aleación metálica. Sobre ella se pintaba un dibujo con un barniz protector y después se eliminaban las zonas de reserva con ácido cáustico. El resultado mostraba el contraste entre un dibujo plano con una leve superficie metálica sobre el fondo esmerilado. Se trataba de una técnica muy costosa que permitía crear modelos ricamente ornamentados. Fue distribuido por la firma Lobmeyr, J.& L., que desde 1902 estuvo vinculada a los artistas de la Sezession, y de la que Hoffman fue co-director en 1910. El anagrama de esta firma aparece esmaltado en la parte inferir del vástago.
Firmas/Marcas/Etiquetas Parte inferior del pie, Esmaltado, Anagrama
(Lobmeyer, J. &. L) [En negro]
Datación 1914
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Modernismo
Wiener Sezession
Lugar de Producción/Ceca Viena (Austria, Europa) [Diseño]
Clasificación Razonada Esta copa fue diseñada por el arquitecto y diseñador checo Josef Hoffmann (1870-1956). Fue miembro de la Wiener Sezession (1897) y uno de los fundadores en 1903 de los Wiener Werkstätte (Talleres Vieneses), los cuales produjeron diseños de este autor entre 1903 y 1931, plasmados en mobiliario, joyería, metales y vidrio, con planteamientos geométricos y rectilíneos. Además, fue profesor entre 1899 y 1941 de la Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes Aplicadas) de Viena, donde impartía clases de arquitectura, diseño, orfebrería y esmaltes; miembro fundador de la Deutscher Werkbund (Liga Alemana de Talleres) en 1907; y miembro fundador de la Austrian Werkbund en 1912, que dirigió hasta 1920. Desde 1912 también fue arquitecto municipal de la ciudad de Viena, momento en el que se encargó del diseño de los Pabellones de Austria en la Exposición de la Werkbund alemana en Colonia (1914), en la Exposición de Artes Decorativas e Industriales en París (1925), en la Exposición de Estocolmo (1930) y en la Bienal de Venecia (1934).

El diseño de esta pieza se sitúa el contexto de la Secesión de Viena, cuyos miembros, entre ellos Hoffmann, crearon diseños, en un principio, en la línea del Art Nouveau, haciendo abstracción de los motivos inspirados en la naturaleza; pero, paulatinamente, optaron por esquemas geométricos y rectilíneos, diferenciando formas oscuras silueteadas sobre fondo claro, creando un contraste de color propio de la escuela vienesa. En esta copa se combinan ambas líneas ornamentales.

La decoración en bronzit, que se caracteriza por un dibujo negro ligeramente metálico sobre una superficie esmerilada, fue una especialidad de Hoffmann, Jungnickel y otros diseñadores vieneses de la década de 1910. Esta técnica les permitía crear modelos ricamente ornamentados utilizando la combinación de oscuro y claro, que constituyó el sello de la escuela vienesa. Se desarrolló en la escuela técnica de Steinschönau (Kamenický Senov). El procedimiento consistía en cubrir el cristal incoloro con una capa de una aleación metálica. Sobre ella se pintaba un dibujo con un barniz protector y después se eliminaban las zonas de reserva con ácido cáustico. El resultado mostraba el contraste entre la superficie metálica y el cristal esmerilado. Se trataba de una técnica muy costosa que permitía crear modelos ricamente ornamentados.

Fue distribuido por la firma J. & L. Lobmeyr, que desde 1902 estuvo vinculada a los artistas de la Secesión y de la que Hoffmann fue codirector en 1910.

Existe otra pieza similar en la Wolfsonian Foundation de Miami.
Bibliografía BRÖHAN, Torsten. Glaskunst der Moderne. 1992. p. 110-111; Dünne farbloses Glas, aussen matt geätzt, floraler und geometrischer Deñor in Schwarzbronzit.; Múnich: Klinkhardt & Biermann. Nº de catálogo: 34

BRÖHAN, Torsten; CALVO SERRALLER, Francisco. Diseño de Vanguardia, 1880/1940. 2000. p. 64; 38; Copa.
Diseño de la forma Joseph Hoffmann, hacia, 1914.
Editor J. & L. Lobmeyr, Viena. Austria.
Cristal transparente, cristal opaco y esmaltado.
Medidas altura 14,3cm., ancho 8,2cm., profundidad 8,2cm.; Museo Nacional de Artes Decorativas, 22 de febrero - 2 de abril de 2000.
Madrid, Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos Culturales..

BRÖHAN, Torsten; EIDELBERG, Martin. Glass of the Avant-Garde, from Vienna Secession to Bauhaus
Cristal de vanguardia, de la Secesión Vienesa a la Bauhaus.
2001. 55/34; Munich: Prestel.
Catalogación Villalba Salvador, María; Muñoz Martín, Ana
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