Foto: Lucía Morate Benito

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25310
Clasificación Genérica Vidrio y cristal; Arte/diseño industrial; Ajuar doméstico
Objeto/Documento Jarrón
Autor/a Diseño y decoración: Beckert, Adolf (Lugar de nacimiento: Ceská Lipa, 27/06/1884 - Lugar de defunción: Kamenický Senov (Steinchönau), 28/04/1929)
Fabricación: von Poschinger, Glasfabrik (Fecha de nacimiento: 1568)
Materia/Soporte Vidrio [Transparente y verde]
Técnica Soplado a molde
Grabado al aguafuerte (vidrio)
Dimensiones Altura = 25,20 cm; Diámetro = 7,50 cm
Descripción Este jarrón de forma tubular ligeramente ensanchado en el centro y con boca exvasada, presenta como motivo decorativo una gran ola, inspirada en el arte japonés, en verde que ocupa gran parte del cuerpo de la pieza. Fue diseñada por Adolf Beckert (1884-1929) , brillante y versatil artista, diseñador y profesor checo especializado en el cristal.
La formación de Beckert transcurrió primero en la escuela profesional de vidrio en Bor y después, en 1905-1906, en la Escuela Debchitz de Munich de artes liberales y aplicadas y, en 1907, en la Escuela Superior de Artes Decorativas de Praga. Se encuentra entre los diseñadores más prestigiosos de Bohemia. Trabajó en 1905 como diseñador en la fábrica de Benedikt von Poschinger en Oberzwieselau y fue director artístico de la fábrica de cristales Viuda Lötz entre 1909 y 1911. Allí combinó cristal coloreado doblado y grabado al aguafuerte, equiparables a la producción de Émile Gallé y sus seguidores. Sus diseños reflejan su interés por la cerámica china, el diseño japonés y los temas de la naturaleza.
El diseño formal y la decoración datan del año 1905, por lo que se inscribe en el contexto de la Secesión de Viena, donde el lenguaje modernista impregna la mayor parte de la creación artística y el diseño y, en concreto, a la fabricación de vidrio. Es ejemplo de la importancia concedida a la naturaleza en línea con el arte del grabado japonés, en el que Beckert llegó inspirarse directamente, como en el caso de este jarrón, cuya fuente es la famosa estampa de Hokusai (1760-1849), "Bajo la gran ola de Kanagawa". Utilizó el efecto del cristal coloreado sobre cristal transparente para trasladar a este soporte las esquematizaciones propias del grabado japonés. Todo ello encaja en los principios rupturistas de la Secesión, basados en la búsqueda de un nuevo orden estético presidido por la pureza y sencillez de líneas, en el que los patrones compositivos del arte japonés encajaban muy bien.
Datación 1905
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Modernismo
Lugar de Producción/Ceca Lindberg Oberzwieselau (Oberzwieselau) (Alemania, Europa)
| más imágenes |

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Masú del Amo

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6