Foto: Lucía Morate Benito

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25387
Clasificación Genérica Vidrio y cristal; Arte/diseño industrial
Objeto/Documento Caja
Componentes Bote (1); Tapa (1)
Autor/a Ejecución: Ludwig Moser und Söhne (Lugar de nacimiento: Karlovy Vary (Karlsbad), 1857)
Diseño: Hussmann, Heinrich (Fecha de nacimiento: 1899 - Fecha de defunción: 1982)
Materia/Soporte Cristal
Técnica Alexandrite
Soplado
Talla en facetas (vidrio) [A la manera de la talla en diamante para conseguir una mayor efecto de la luz.]
Dimensiones Altura = 8,50 cm; Diámetro = 8,50 cm
Descripción Esta caja de forma irregular, con tapa de vidrio coloreado todo en ámbar anaranjado, tallado y pulido, es un diseño de Heinrich Hussmann, diseñador, dibujante y profesor alemán.
Hussmann se había formado en Leipzig en la Academia Estatal de Artes y Oficios de 1920 a 1924 y ejerció la actividad docente como diseñador gráfico en la Werkschulen de Colonia. Especializado en el trabajo artístico del vidrio, inventó el cristal "alexandrite" y trabajó como diseñador de cristal para la firma Ludwig Moser & Söne, en Karslbad, Checoslovaquia (hoy Karlovy Vary, Repúbllica Checa). Esta fábrica es autora de un tipo de vidrio monocromático conseguido a base de la mezcla de tierras poco comunes, en la masa vítrea, denominado "Alexandrit", según la inclusión de las arenas derivadas de la Mozanita.
Esta pieza es ejemplo de como los artistas del primer tercio del siglo XX, fueron afines a distintos movimientos de vanguardia y encontraron en el cristal un soporte nuevo para experimentar desde el punto de vista formal, técnico y decorativo. Este diseño, que data de 1930, es producto de los trabajos de su autor en relación con el diseño de las formas decorativas de estos vidrios, para conseguir una mayor incidencia de la luz. Consiguió un novedoso efecto, que parece azul a la luz natural, pero cambia a rosa bajo la artificial, igual que el mineral alexandrita, y lo hizo añadiendo óxido de neodimio a la fórmula del cristal. Este tipo de piezas se tallaban con profundos facetados de cara a conseguir un efecto de talla en diamante que aumentase el brillo de la pieza con la incidencia de la luz, y se pulían para evitar los ángulos y de este modo lograr que el efecto de la luz fuera más intenso.
Datación 1930[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Diseño de Vanguardia
Lugar de Producción/Ceca Karlovy Vary (Karlsbad) (República Checa, Europa)
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