Foto: Lucía Morate Benito

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25392
Clasificación Genérica Vidrio y cristal; Arte/diseño industrial
Objeto/Documento Jarrón
Autor/a Ejecución: Wurttembergische Metallwaren Fabrik (WMF) [Fábricas de metal de Wüttemberg]
Diseño: Dexel, Walter (Lugar de nacimiento: Múnich, 07/02/1890 - Lugar de defunción: Brunswick, 08/06/1973)
Materia/Soporte Cristal
Óxido metálico
Técnica Soplado
Dimensiones Altura = 14,50 cm; Diámetro máximo = 5,90 cm; Diámetro mínimo = 4,40 cm
Descripción Este jarrón de cristal de paredes gruesas e inclusiones de óxido metálico en color pardo, de forma ovoide y sin cuello, fue diseñado por Walter Dexel (1890-1973), pintor y diseñador alemán.
Dexel fue una de las personalidades destacadas del constructivismo en la década de 1920. Se había formado en Munich y sus primeras obras muestran la influencia del cubismo y el expresionismo. Entre 1916 y 1928 trabajó como pintor y diseñador gráfico independiente en Jena, y en 1920 optó por el constructivismo, trabajando como tipógrafo y diseñador de publicidad. Mantuvo contacto con la Bauhaus de Weimar y con el movimiento De Stijl (1919-1925). De 1928 a 1935 impartió clases de diseño gráfico en el Kunstgewerbeschule en Magdeburg, pero abandonó la pintura tras ser despedido por los nacionalsocialistas en 1935. A partir de 1936 se interesó por aspectos más teóricos e impartió clases de teoría artística en la Hochscule für Kunsterziehung (Universidad Estatal de Arte) de Berlín-Schöneberg hasta 1942. Trabajó como diseñador de piezas en cristal para las firmas Vereinigte Lausitzer Glaswerke AG (VLG), de Weisswasser, y para la Württembergische Metalwarenfabrik (WMF), en Geislingen.
El diseño de esta pieza se sitúa hacia 1937, y fue realizada por la firma WMF de la que era director desde 1927 del taller de vidrio Karl Wiedmann, creador de una línea de cristal denominada" Ikora", caracterizada por los efectos de policromía y burbujas conseguidos en los recipientes. De ella es ejemplo este jarrón que, mediante la inclusión óxidos bajo sucesivas capas de cristal transparente, consigue ese efecto de burbuja y acabado polícromo. Las piezas que pertenecían a este tipo de creación se ejecutaban en un contexto industrial, sin embargo cada ejemplar de Ikora era una pieza única. Este es uno de los diseños que hizo Dexel para dicha firma. El grosor del material y la simplicidad de la forma son típicos de gran parte del cristal de los años veinte, pudiéndose establecer paralelismos con las obras del maestro francés Maurice Marinot (1882-1960), pintor fauvista y artista especializado en el vidrio, que había explorado el uso de las burbujas y el cristal coloreado.
Datación 1937[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Geislingen (Alemania, Europa)
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