Foto: Lucía Morate Benito

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25393
Clasificación Genérica Vidrio y cristal; Arte/diseño industrial; Ajuar doméstico
Objeto/Documento Jarrón
Autor/a Fabricación: Wurttembergische Metallwaren Fabrik (WMF)
Diseño: Wiedmann, Karl (Lugar de nacimiento: Alemania, 1905)
Materia/Soporte Óxido metálico
Vidrio
Técnica Soplado a molde
Dimensiones Altura = 39,50 cm; Diámetro máximo = 18,50 cm; Diámetro mínimo = 15 cm
Descripción Este jarrón de cristal de paredes gruesas con inclusiones de óxido metálico en color rojo en la base y color dorado en cuello y boca, muestra la parte central de la pieza de forma globular, mientras que la base y el cuello son troncocónicos. Es un diseño de Karl Wiedmann, artista y diseñador alemán especializado en cristal.
Wiedmann se había formado como técnico en cristal entre 1921 y 1924 en la Württenbergischen Metallwarenfabrik (WMF) en Geislingen, manufactura alemana del metal, cerámica y cristal, que venía trabajando éste último desde 1883. Allí se especializó en la talla y grabado en vidrio. Asímismo, estudió en la Fachschule für Glasindustrie (Escuela Técnica para la industria de vidrio) en Zwiesel (1924-25) con Bruno Mauder, entre otros. Trabajó como técnico en cristal desde 1925 para la WMF, donde asumió la dirección del taller de vidrio desde 1927 y creó una línea de cristal denominada" Ikora", caracterizada por los efectos de policromía y burbujas conseguidos en los recipientes.
Por lo tanto, esta pieza, que fue diseñada hacia 1928, fue ya realizada bajo la dirección de Wiedmann de la sección de cristal de la firma WMF. Es un ejemplo de la línea de cristal Ikora que, mediante la inclusión óxidos bajo sucesivas capas de cristal transparente, consigue ese efecto de burbuja y acabado polícromo. Las piezas que pertenecían a este tipo de creación se ejecutaban en un contexto industrial, sin embargo cada ejemplar de Ikora era una pieza única. El grosor del material y la simplicidad de la forma son típicos de gran parte del cristal de los años veinte, pudiéndose establecer paralelismos con las obras del maestro francés Maurice Marinot (1882-1960), pintor fauvista y artista especializado en el vidrio, que había explorado el uso de las burbujas y el cristal coloreado.
Datación 1928[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Geislingen (Alemania, Europa)
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Foto: Lucía Morate Benito

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